Rectores firman convenio que apoya Red de Interculturalidad
El CRUCh adhiere al convenio marco que otorga validez jurídica e institucional a la Red Interuniversitaria de Educación e Inerculturalidad, Riedi.

Recientemente, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores de lasUniversidades Chilenas, CRUCh, se firmó un convenio marco con la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Riedi. Con esto, se otorga formalmente validez jurídica e institucional a dicha red, cuyo objetivo es generar un espacio académico interuniversitario donde se discuta, reflexione, analice y problematice posturas, epistemologías y saberes capaces de articularse y cooperar en la tarea del fortalecimiento y desarrollo de la educación intercultural.

Riedi define la necesidad de impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, para una educación intercultural que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. En esta línea aparece como fundamental generar estrategias y espacios que promuevan la reflexión y construcción colaborativa de conocimiento entre las propias universidades y otras instituciones vinculadas con la educación intercultural, reconociendo el valor de la sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes, donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. Esto con miras a promover una educación intercultural inclusiva, que favorezca la participación activa de los diversos actores involucrados.

Según explica el profesor Luis Manzo, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, la firma de este convenio es de relevancia “no sólo para la universidad, sino también para la comunidad académica, pues el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, desde el año 2004 ha realizado proyectos, actividades, asesorías, seminarios y congresos internacionales, vinculados al desarrollo y la investigación de la interculturalidad y la educación intercultural. Parte de ese esfuerzo se ha visto concretado con diversas publicaciones nacionales que no solo se vinculan a la academia, sino que hoy en día se usan en jardines infantiles y en escuelas básicas y de enseñanza media, y en los propios centros de formación, como también en el extranjero”.

Destaca el académico que “entre las publicaciones que representan de mejor manera el esfuerzo y la dedicación, se encuentran los Cuadernos Interculturales, publicación semestral e indexada (RedALyC, Latindex, CLASE, HAPI, Dianet y DOAJ) que se origina el año 2003 y que mantiene su vigencia en la actualidad”.

Asimismo, enfatiza Luis Manzo que “la firma del Convenio Marco constituye un hito, pues en ella se reconoce el esfuerzo realizado por el equipo del CEIP, y la necesidad de trabajar mancomunada e interdisciplinariamente con otras casas de estudios. Parte de ello se ha realizado a partir del Primer Congreso de Interculturalidad y Educación, efectuado en la ciudad de Chillán y en la cual se concreta la Riedi”.

El Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Riedi 2014, se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Osorno, durante la primera semana de septiembre, bajo el título “Educación, Política y Decolonialidad”.

La labor de representación de la UV en el Convenio Marco y en el Congreso Riedi, se ha encomendado al profesor Luis Manzo.

Más información en este enlace

Publicado jueves 31 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”
22-NOV.-2019
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
8-AGO.-2017
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Doctor Shahid Rahman visitó la UV por segunda vez
27-JUL.-2015
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
3-SEPT.-2010
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE.-2018
Estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia UV realizará pasantía en Centro de investigación de Harvard
26-DIC.-2017
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Profesores de la FACEA se reúnen en la U. de Stanford con referente mundial del área financiera
28-DIC.-2015
Lanzan atractivo juego de finanzas personales
26-JUN.-2015
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000