Rectores firman convenio que apoya Red de Interculturalidad
El CRUCh adhiere al convenio marco que otorga validez jurídica e institucional a la Red Interuniversitaria de Educación e Inerculturalidad, Riedi.

Recientemente, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores de lasUniversidades Chilenas, CRUCh, se firmó un convenio marco con la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Riedi. Con esto, se otorga formalmente validez jurídica e institucional a dicha red, cuyo objetivo es generar un espacio académico interuniversitario donde se discuta, reflexione, analice y problematice posturas, epistemologías y saberes capaces de articularse y cooperar en la tarea del fortalecimiento y desarrollo de la educación intercultural.

Riedi define la necesidad de impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, para una educación intercultural que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. En esta línea aparece como fundamental generar estrategias y espacios que promuevan la reflexión y construcción colaborativa de conocimiento entre las propias universidades y otras instituciones vinculadas con la educación intercultural, reconociendo el valor de la sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes, donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. Esto con miras a promover una educación intercultural inclusiva, que favorezca la participación activa de los diversos actores involucrados.

Según explica el profesor Luis Manzo, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, la firma de este convenio es de relevancia “no sólo para la universidad, sino también para la comunidad académica, pues el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, desde el año 2004 ha realizado proyectos, actividades, asesorías, seminarios y congresos internacionales, vinculados al desarrollo y la investigación de la interculturalidad y la educación intercultural. Parte de ese esfuerzo se ha visto concretado con diversas publicaciones nacionales que no solo se vinculan a la academia, sino que hoy en día se usan en jardines infantiles y en escuelas básicas y de enseñanza media, y en los propios centros de formación, como también en el extranjero”.

Destaca el académico que “entre las publicaciones que representan de mejor manera el esfuerzo y la dedicación, se encuentran los Cuadernos Interculturales, publicación semestral e indexada (RedALyC, Latindex, CLASE, HAPI, Dianet y DOAJ) que se origina el año 2003 y que mantiene su vigencia en la actualidad”.

Asimismo, enfatiza Luis Manzo que “la firma del Convenio Marco constituye un hito, pues en ella se reconoce el esfuerzo realizado por el equipo del CEIP, y la necesidad de trabajar mancomunada e interdisciplinariamente con otras casas de estudios. Parte de ello se ha realizado a partir del Primer Congreso de Interculturalidad y Educación, efectuado en la ciudad de Chillán y en la cual se concreta la Riedi”.

El Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Riedi 2014, se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Osorno, durante la primera semana de septiembre, bajo el título “Educación, Política y Decolonialidad”.

La labor de representación de la UV en el Convenio Marco y en el Congreso Riedi, se ha encomendado al profesor Luis Manzo.

Más información en este enlace

Publicado jueves 31 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO.-2018
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR.-2018
“Los espíritus”, la muestra que el académico UV Renato Órdenes expuso en OMA Art Gallery
3-SEPT.-2019
Aldo Valle es reelegido rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2016-2020
31-MAR.-2016
La UV también celebra el Día del Patrimonio
26-MAY.-2015
Egresadas de la UV asumen direcciones de Cultura y Patrimonio en municipio de Valparaíso
29-MAR.-2017
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno
15-MAY.-2015
Destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho UV
3-MAY.-2019
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
Selección del 9º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se presentó en la UV
1-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000