Rectores firman convenio que apoya Red de Interculturalidad
El CRUCh adhiere al convenio marco que otorga validez jurídica e institucional a la Red Interuniversitaria de Educación e Inerculturalidad, Riedi.

Recientemente, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores de lasUniversidades Chilenas, CRUCh, se firmó un convenio marco con la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Riedi. Con esto, se otorga formalmente validez jurídica e institucional a dicha red, cuyo objetivo es generar un espacio académico interuniversitario donde se discuta, reflexione, analice y problematice posturas, epistemologías y saberes capaces de articularse y cooperar en la tarea del fortalecimiento y desarrollo de la educación intercultural.

Riedi define la necesidad de impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, para una educación intercultural que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. En esta línea aparece como fundamental generar estrategias y espacios que promuevan la reflexión y construcción colaborativa de conocimiento entre las propias universidades y otras instituciones vinculadas con la educación intercultural, reconociendo el valor de la sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes, donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. Esto con miras a promover una educación intercultural inclusiva, que favorezca la participación activa de los diversos actores involucrados.

Según explica el profesor Luis Manzo, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, la firma de este convenio es de relevancia “no sólo para la universidad, sino también para la comunidad académica, pues el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, desde el año 2004 ha realizado proyectos, actividades, asesorías, seminarios y congresos internacionales, vinculados al desarrollo y la investigación de la interculturalidad y la educación intercultural. Parte de ese esfuerzo se ha visto concretado con diversas publicaciones nacionales que no solo se vinculan a la academia, sino que hoy en día se usan en jardines infantiles y en escuelas básicas y de enseñanza media, y en los propios centros de formación, como también en el extranjero”.

Destaca el académico que “entre las publicaciones que representan de mejor manera el esfuerzo y la dedicación, se encuentran los Cuadernos Interculturales, publicación semestral e indexada (RedALyC, Latindex, CLASE, HAPI, Dianet y DOAJ) que se origina el año 2003 y que mantiene su vigencia en la actualidad”.

Asimismo, enfatiza Luis Manzo que “la firma del Convenio Marco constituye un hito, pues en ella se reconoce el esfuerzo realizado por el equipo del CEIP, y la necesidad de trabajar mancomunada e interdisciplinariamente con otras casas de estudios. Parte de ello se ha realizado a partir del Primer Congreso de Interculturalidad y Educación, efectuado en la ciudad de Chillán y en la cual se concreta la Riedi”.

El Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Riedi 2014, se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Osorno, durante la primera semana de septiembre, bajo el título “Educación, Política y Decolonialidad”.

La labor de representación de la UV en el Convenio Marco y en el Congreso Riedi, se ha encomendado al profesor Luis Manzo.

Más información en este enlace

Publicado jueves 31 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
“La educación inclusiva sugiere una transformación de la organización escolar y del currículum escolar”
16-DIC.-2016
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a su promoción 2018
1-JUL.-2019
UV se adjudicó nuevo proyecto Fondef
15-SEPT.-2010
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
1-FEB.-2019
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Escuela de Negocios Internacionales realiza I Feria “International Day”
7-MAY.-2018
Plan Nacional de Cáncer: ministro de Salud presentó fase de implementación en la UV
7-MAR.-2019
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos
11-ENE.-2013
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Roxana Miranda: “El movimiento estudiantil se entibió”
10-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000