Rectores firman convenio que apoya Red de Interculturalidad
El CRUCh adhiere al convenio marco que otorga validez jurídica e institucional a la Red Interuniversitaria de Educación e Inerculturalidad, Riedi.

Recientemente, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores de lasUniversidades Chilenas, CRUCh, se firmó un convenio marco con la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Riedi. Con esto, se otorga formalmente validez jurídica e institucional a dicha red, cuyo objetivo es generar un espacio académico interuniversitario donde se discuta, reflexione, analice y problematice posturas, epistemologías y saberes capaces de articularse y cooperar en la tarea del fortalecimiento y desarrollo de la educación intercultural.

Riedi define la necesidad de impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, para una educación intercultural que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. En esta línea aparece como fundamental generar estrategias y espacios que promuevan la reflexión y construcción colaborativa de conocimiento entre las propias universidades y otras instituciones vinculadas con la educación intercultural, reconociendo el valor de la sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes, donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. Esto con miras a promover una educación intercultural inclusiva, que favorezca la participación activa de los diversos actores involucrados.

Según explica el profesor Luis Manzo, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, la firma de este convenio es de relevancia “no sólo para la universidad, sino también para la comunidad académica, pues el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, desde el año 2004 ha realizado proyectos, actividades, asesorías, seminarios y congresos internacionales, vinculados al desarrollo y la investigación de la interculturalidad y la educación intercultural. Parte de ese esfuerzo se ha visto concretado con diversas publicaciones nacionales que no solo se vinculan a la academia, sino que hoy en día se usan en jardines infantiles y en escuelas básicas y de enseñanza media, y en los propios centros de formación, como también en el extranjero”.

Destaca el académico que “entre las publicaciones que representan de mejor manera el esfuerzo y la dedicación, se encuentran los Cuadernos Interculturales, publicación semestral e indexada (RedALyC, Latindex, CLASE, HAPI, Dianet y DOAJ) que se origina el año 2003 y que mantiene su vigencia en la actualidad”.

Asimismo, enfatiza Luis Manzo que “la firma del Convenio Marco constituye un hito, pues en ella se reconoce el esfuerzo realizado por el equipo del CEIP, y la necesidad de trabajar mancomunada e interdisciplinariamente con otras casas de estudios. Parte de ello se ha realizado a partir del Primer Congreso de Interculturalidad y Educación, efectuado en la ciudad de Chillán y en la cual se concreta la Riedi”.

El Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Riedi 2014, se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Osorno, durante la primera semana de septiembre, bajo el título “Educación, Política y Decolonialidad”.

La labor de representación de la UV en el Convenio Marco y en el Congreso Riedi, se ha encomendado al profesor Luis Manzo.

Más información en este enlace

Publicado jueves 31 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor
2-ABR.-2018
Directores de Ingeniería Comercial y Socioeconomía de la UV participan en seminario en Italia
18-ABR.-2013
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Chile es uno de los países que presenta menor participación de mujeres en el parlamento
1-JUL.-2010
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Profesores Ojeda y Winckler participarán en Centro de Investigación para Gestión de Desastres Naturales
7-MAR.-2018
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018
“Día del futuro médico” se realizó por primera vez en el Campus de la Salud UV de Reñaca
15-NOV.-2016
UV dio bienvenida oficial a estudiantes extranjeros y de otras regiones
11-AGO.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
En Administración Pública capacitan para aulas virtuales
11-AGO.-2014
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000