Escolares aprenden en laboratorio UV a crear una Aspirina
Alumnos de cuarto año de la Alianza Francesa de Viña realizaron una clase práctica en los laboratorios de la Facultad de Farmacia.

Alumnos de cuarto medio del Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar experimentaron con la síntesis del ácido acetilsalicílico, más popularmente conocido como la Aspirina, en los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Los laboratorios de la unidad académica, que cuentan con un completo equipamiento y que permite realizar diversos procesos químicos con todas las medidas de seguridad para académicos y alumnos, fueron facilitados a solicitud del establecimiento educacional.

La actividad se realizó en una jornada práctica del ramo Química Orgánica, que forma parte del programa escolar y que dicta el profesor Sebastián Bibaut, académico del colegio.

Los 19 estudiantes que participaron en la clase práctica se mostraron muy satisfechos con la experiencia, dado que el laboratorio cuenta con alta tecnología e instrumental apropiado de para los objetivos propuestos, en este caso obtener la molécula de la aspirina, a través de la mezcla de ácido salicílico, acido acético y ácido sulfúrico.

Tal como lo explicó el coordinador de extensión de la Facultad de Farmacia y académico, doctor Juan Ojeda, “esta mezcla se debe realizar en un baño termoregulado a una temperatura de 60 ºC. Una vez realizada esta mezcla se obtiene la aspirina, la cual se separa de la solución por filtración al vacío”.

Agregó, que el proceso se debe llevar a cabo en campana de extracción, por las características nocivas de los ácidos, “razón por la cual el establecimiento nos solicitó utilizar los laboratorios de nuestra facultad”, explicó.

El estudiante Vicente Jiliberto Rojas valoró la actividad, “creo que es una súper buena experiencia para nosotros, porque no tenemos la laboratorios tan completos como acá. Además, nos sirve mucho para conocer cómo trabajan en la universidad, sobre todo considerando que el próximo año vamos a entrar y varios están interesados en seguir estudios en ciencias”.

Por su parte, el profesor Bibaut, además de agradecer la oportunidad que le ofreció la Universidad de Valparaíso para su ramo Química Orgánica, coincidió con el estudiante, sobre lo interesante que fue la jornada: “Salir del colegio y venir a la universidad a trabajar en forma práctica en los laboratorios, les permite (a los alumnos) aprender varias cosas. Además, estos alumnos van a rendir la PSU a fin de año, y muchos elegirán una carrera universitaria, por lo tanto es una buena instancia para conocer más de cerca los programas que ofrece esta universidad”.

El profesor explicó que los intereses de estos alumnos son diversos y van desde todas las carreras del área de la ciencia, pasando por medicina, hasta llegar a programas como arquitectura e ingeniería, pero “se ve que este grupo le gusta bastante las ciencias”.

Los alumnos, una vez finalizada la clase práctica, realizaron un recorrido por toda la Facultad de Farmacia, donde los profesores de las dos carreras que imparte: Químico y Farmacia y Nutrición y Dietética, les mostraron las instalaciones y respondieron las inquietudes.

Publicado viernes 8 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
Campeonato de Honor Copa Radio Valentín Letelier avanza a etapa de semifinal
30-MAY.-2011
Estudiantes de Medicina de la UV San Felipe participan en operativo Salud Alerta Temprana
12-NOV.-2012
Alumnos de básica fueron universitarios por un día
30-OCT.-2013
Escolares de Santiago, Rancagua y la Quinta Región fueron premiados en concursos de la UV
17-NOV.-2016
Expertos dialogaron en torno a la mediación penal en la Reforma a la Ley de Responsabilidad Adolescente
6-DIC.-2018
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
UV dio bienvenida oficial a estudiantes extranjeros y de otras regiones
11-AGO.-2014
Académicos chilenos y argentinos debatieron en la UV sobre ciencia, tecnología y sociedad
30-ABR.-2013
“Me preocupa el poder constitucionalista abusivo”
7-ENE.-2016
Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
9-OCT.-2019
PhD de Facultad de Farmacia ingresó a Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
12-SEPT.-2016
UV premia a sus alumnos deportistas
18-DIC.-2008
Debaten sobre el cine y la educación en la UV
10-AGO.-2011
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000