Norma ISO 9001:2008
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
Académicos cursaron taller para capacitarse.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso está desarrollando un plan de actividades que tiene por objetivo certificarse bajo la norma ISO 9001:2008, para servicios de educación de calidad. En este contexto, un grupo de directivos de la facultad y de las escuelas que la componen, más los encargados de procedimientos y los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo, participaron en el curso “Interpretación y análisis de la Norma ISO 9001:2008”, dictado por la firma SGS.

El taller se dictó en dependencias de la Facultad de Ingeniería y luego en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Civil. Entre los objetivos del taller se contaron identificar y aplicar conceptos de la norma ISO 9001:2008 dentro de un sistema de gestión de calidad, aplicado a la entrega de servicios de educación superior.

La ISO 9001:2008 es una norma internacional centrada en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación, porque de este modo se aseguran que la organización seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló en la oportunidad que el objetivo de la Facultad es contar con la certificación ISO 9001:2008 porque la norma permite asegurar la entrega de uno de los servicios más demandados en la actualidad, como lo es la educación de calidad. Jamet aseguró que precisamente el rol de la Facultad de Ingeniería es generar todos los esfuerzos posibles para liderar la enseñanza de la ingeniería en los próximos años.

En tanto, Oscar Liguemil, relator del curso, añadió que “lo importante de estas actividades es entregar herramientas técnicas de auditoría, hacer un levantamiento de las habilidades que tienen los asistentes al taller para poder planificar, ejecutar, desarrollar y concluir de buena forma la auditoría y verificar finalmente si la Facultad de Ingeniería cumple el estándar internacional ISO 9001:2008”.

El taller consistió en analizar cada punto de la norma, pasando por los requisitos documentales, los requisitos de la alta dirección, procesos y la medición, análisis y mejora, para luego desarrollar técnicas de auditoría. “La Facultad de Ingeniería quiere certificarse, va a proveer un servicio llamado educación con calidad, por eso es interesante analizar cuáles son los requisitos de los alumnos y cómo se van estructurando los procesos internos para poder llegar a que la educación sea realmente de calidad”, agregó Liguemil.

Con anterioridad la misma empresa SGS había desarrollado el taller “Auditor interno en sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008" para los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería, compuesto por académicos de todas las Escuelas de la facultad.
El taller también fue dictado por Liguemil, quien agregó que “en ese primer acercamiento desarrollamos las técnicas de auditoría y sus fases. Creemos que la certificación hoy es una necesidad, porque el servicio de la educación es uno de los más requeridos en la actualidad”.

Publicado mircoles 13 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región
17-OCT.-2017
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Académico de Civil Oceánica enseña Disaster Imagination Games en la Scuola Italiana
31-JUL.-2017
“La sociedad no es hospitalaria en relación al testigo del terrorismo de Estado”
21-JUN.-2019
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
Premiaron a egresados sobresalientes de Derecho UV
26-DIC.-2011
Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes
19-MAR.-2018
Especialista analizó en la UV las identidades de género como proceso social
7-JUL.-2009
Universitarios de todo el país asistieron a Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género
11-SEPT.-2012
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE.-2018
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE.-2018
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000