Norma ISO 9001:2008
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
Académicos cursaron taller para capacitarse.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso está desarrollando un plan de actividades que tiene por objetivo certificarse bajo la norma ISO 9001:2008, para servicios de educación de calidad. En este contexto, un grupo de directivos de la facultad y de las escuelas que la componen, más los encargados de procedimientos y los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo, participaron en el curso “Interpretación y análisis de la Norma ISO 9001:2008”, dictado por la firma SGS.

El taller se dictó en dependencias de la Facultad de Ingeniería y luego en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Civil. Entre los objetivos del taller se contaron identificar y aplicar conceptos de la norma ISO 9001:2008 dentro de un sistema de gestión de calidad, aplicado a la entrega de servicios de educación superior.

La ISO 9001:2008 es una norma internacional centrada en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación, porque de este modo se aseguran que la organización seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló en la oportunidad que el objetivo de la Facultad es contar con la certificación ISO 9001:2008 porque la norma permite asegurar la entrega de uno de los servicios más demandados en la actualidad, como lo es la educación de calidad. Jamet aseguró que precisamente el rol de la Facultad de Ingeniería es generar todos los esfuerzos posibles para liderar la enseñanza de la ingeniería en los próximos años.

En tanto, Oscar Liguemil, relator del curso, añadió que “lo importante de estas actividades es entregar herramientas técnicas de auditoría, hacer un levantamiento de las habilidades que tienen los asistentes al taller para poder planificar, ejecutar, desarrollar y concluir de buena forma la auditoría y verificar finalmente si la Facultad de Ingeniería cumple el estándar internacional ISO 9001:2008”.

El taller consistió en analizar cada punto de la norma, pasando por los requisitos documentales, los requisitos de la alta dirección, procesos y la medición, análisis y mejora, para luego desarrollar técnicas de auditoría. “La Facultad de Ingeniería quiere certificarse, va a proveer un servicio llamado educación con calidad, por eso es interesante analizar cuáles son los requisitos de los alumnos y cómo se van estructurando los procesos internos para poder llegar a que la educación sea realmente de calidad”, agregó Liguemil.

Con anterioridad la misma empresa SGS había desarrollado el taller “Auditor interno en sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008" para los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería, compuesto por académicos de todas las Escuelas de la facultad.
El taller también fue dictado por Liguemil, quien agregó que “en ese primer acercamiento desarrollamos las técnicas de auditoría y sus fases. Creemos que la certificación hoy es una necesidad, porque el servicio de la educación es uno de los más requeridos en la actualidad”.

Publicado mircoles 13 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Autoridades académicas de 16 universidades que imparten Obstetricia se reúnen en la UV
1-AGO.-2018
Jóvenes optaron por algo distinto en vacaciones: sumergirse en la neurociencia por una semana
14-ENE.-2016
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
“Escenario en Venezuela es complejo para los avances democráticos”
16-MAY.-2014
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
23-OCT.-2018
Ciclo de radio Valentín Letelier se acerca a su final con Aniceto
28-OCT.-2011
Museo Caleta Portales inicia marcha blanca con visita de Colegio Millantú de Villa Alemana
23-OCT.-2017
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental
10-JUL.-2017
Facultad de Odontología celebró sus 25 años de vida
7-NOV.-2011
Desafió distancia entregada por el Telescopio Hubble y tenía razón
24-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso celebró a los niños
8-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000