UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
Tendrán una completa instrucción sobre conceptos, ideas e instituciones del Estado y de la sociedad democrática, por parte de la UV.

Con el objeto de contribuir a la formación de ciudadanos desde una edad temprana y entregarles herramientas y conocimientos básicos para que se desenvuelvan en la sociedad, académicos del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso impartirán un completo curso de Educación Cívica a estudiantes de enseñanza media del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

La clase inaugural del curso la dictó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y se trató sobre la relevancia de la educación cívica para la formación de los ciudadanos. Previamente, el coordinador general del curso, profesor Juan Carlos Ferrada, dio un saludo a los directivos, docentes y alumnos presentes, al igual que el presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, profesor Jaime Bassa.

Por su parte, la directora del Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés Zúñiga, también agradeció la posibilidad de realizar estas actividades con la Universidad de Valparaíso, pues dijo “será tremendamente enriquecedora para los alumnos, ya que este liceo es altamente participativo en términos democráticos”.
Agregó que el interés del establecimiento “es que los estudiantes se inserten dentro de la sociedad y conozcan el funcionamiento de sus instituciones y que puedan hacer críticas con conocimientos”.

“Las personas no solo tienen vida privada”

Durante su intervención, el rector Aldo Valle manifestó a los estudiantes que “es un error gravísimo pensar que las personas solo tienen vida privada. Efectivamente existe, pero no está desconectada de la vida pública ni de las instituciones que conviven en ella”, agregando que “es malicioso hacer creer a las personas que los problemas cívicos no son reales y que no se debe discutir ni debatir”.

El rector Valle sostuvo que las reflexiones y discusiones sobre los asuntos ciudadanos y públicos “no son reservadas para expertos o gente supuestamente preparada. Eso sería excluir de la participación a la gente y si eso acontece, se está degradando a la persona en su dignidad”.

A su juicio, “la educación es el camino más seguro que conduce a la emancipación espiritual e intelectual y el tratar de excluir a las personas de la participación, significa mantenerlas en su ignorancia y eso menoscaba su condición humana y de ahí la importancia de la educación cívica. Su ausencia y el desconocimiento de los asuntos políticos y sociales, solo genera desconfianza pública y eso, a su vez, amenaza la estabilidad institucional”.

El rector UV señaló a los estudiantes de enseñanza media que “todos tenemos opinión válida y legítima, no solo los expertos o los que dicen ser más inteligentes y para eso, es necesaria la formación cívica, para entender qué instituciones funcionan en nuestra sociedad y qué efectos tienen en nuestras vidas”, y acotó que esto implica poder criticarlas e incluso modificarlas, ya que las ideas y normas de la convivencia humana evolucionan en el tiempo.

Recalcó que la ignorancia en estos temas “es el camino a la servidumbre y a la obediencia y manipulación, es permitir que otros tomen decisiones por nosotros mismos”.

En cuanto a la iniciativa de los académicos de la Escuela de Derecho de realizar este curso, el rector Aldo Valle les manifestó su agradecimiento, “porque ellos entienden que como académicos e intelectuales, también es parte de su tarea compartir sus conocimientos con la comunidad y en este caso, en beneficio de los jóvenes. Ellos han entendido que tienen responsabilidad no solo consigo mismos, sino que con la sociedad, con sus semejantes y a través de acciones como ésta, ellos ponen de manifiesto su consecuencia”, manifestó.

Materias del curso

La estructura del curso contempla un programa de 13 sesiones, de una hora y cuarto semanal, desde el 13 de agosto y hasta el 12 de noviembre de 2014.

El profesor preparará la temática central asignada, tratando de explicar a los estudiantes la relevancia del tema, los principales aspectos del mismo y su vinculación con los problemas cotidianos que tienen los ciudadanos, tratando siempre de motivar en éstos una reflexión crítica sobre la cuestión analizada.

Las materias del curso son: “El Estado como órgano central del proceso político contemporáneo”; “El Estado de Derecho como elemento esencial del Estado contemporáneo”; “La Constitución Política como norma jurídica fundamental del Estado”; “Los derechos fundamentales como fundamento y límite del poder estatal”; “La democracia como sistema político”; “La estructura del Estado y la división y separación de los poderes”; “Las formas de Estado y las formas de Gobierno”; “El Presidente de la República y los Ministros de Estado en el sistema chileno”; “El Congreso Nacional en el sistema chileno”; “La organización territorial y funcional del poder estatal” y “El Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional en el sistema chileno”.

Los profesores que impartirán estas clases son: Christian Viera, Jaime Bassa, Ricardo Salas, Marcos Díaz, Felipe Gorigoitía, Carlos Navia (profesor ayudante) y los ayudantes Camilo Barros, Francisco Zepeda, Nancy Valenzuela y Paula Gutiérrez.

Al término de la actividad, en una sesión adicional, se realizará una evaluación del curso, tanto de los contenidos y temas tratados, como de los profesores y ayudantes que participaron en el curso. Esta evaluación no sólo tendrá por objeto verificar el grado de conocimiento y comprensión de los temas alcanzada por los estudiantes, sino principalmente la reflexión de éstos sobre los contenidos del curso y la percepción de la actividad realizada.

Publicado mircoles 13 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV busca convertir a Putaendo en una ciudad amigable con el adulto mayor
25-OCT.-2018
Odontología se une a la FIEFO para fortalecer la enseñanza y la investigación en la disciplina
2-SEPT.-2019
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
Facultad de Farmacia celebró el Día del Nutricionista
7-MAY.-2019
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV.-2018
Académicos de Filosofía presentan libro editado gracias a proyecto Mecesup
20-ABR.-2015
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO.-2018
Lista única de la FEUV Aconcagua ratificada con el 86% de apoyo
29-NOV.-2013
25 microempresarios de Valparaíso se capacitan en Escuela de Ingeniería Comercial
30-MAY.-2014
Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
30-SEPT.-2013
Medicina-San Felipe desarrolló V Encuentro con Empleadores
4-JUN.-2018
Escuela de Cine UV exhibe ciclo de cortometrajes de sus alumnos
5-OCT.-2016
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO.-2018
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
En la UV será avant premier en Valparaíso de la película “Isidora”
18-JUN.-2012
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000