Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
La Universidad de Valparaíso y la UNAM iniciarán un estudio para revelar el impacto de los agentes contaminantes en la cordillera.

Los glaciares de Los Alpes, una de las más importantes cadenas montañosas de Europa central, han perdido las dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años. Asimismo, según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 67 por ciento de los ventisqueros del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, ya presentan señales de derretimiento acelerado.

Este fenómeno afecta la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos, con todas las consecuencias que ello conlleva.

El cambio climático no es el único responsable de la ablación glaciar, o deshielo de las nieves perpetuas, y del derretimiento de las nieves estacionales: también la contaminación podría ser un actor que se suma y hace propicio este nefasto escenario.

Esto ha sido explicado por la meteoróloga Graciela Raga, doctora en Ciencias Atmosféricas, académica de la Universidad Autónoma de México, UNAM, quien fue invitada por el equipo de investigadores del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso para iniciar un estudio conjunto en el sector cordillerano, con el objetivo de investigar cómo afecta la contaminación de la ciudad de Santiago a los glaciares y la nieve temporal que se asienta en la cota superior a los mil 500 metros sobre el nivel de la alta cuenca del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana.

La idea de este estudio es complementar la vasta trayectoria en mediciones de partículas contaminantes de los investigadores de la UNAM, con la expertise en simulaciones numéricas de la atmósfera de la UV. Diana Pozo, investigadora del Departamento de Meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, explicó que tras el análisis de 40 frentes simulados a lo largo de cinco años, el equipo UV determinó el lugar donde va a parar la contaminación de la capital: la zona suroriental de la Región Metropolitana, el Cajón del Maipo, lugar donde se instalarán los equipos de medición.

Inquietud actual

El estudio de los cambios que puedan observarse en la nieve estacional y en los glaciares preocupa actualmente a científicos del mundo, sobre todo en zonas que dependen del agua del deshielo para el desarrollo humano y la agricultura.

Cuando las partículas contaminantes se depositan sobre la nieve, la cubren con una capa oscura de impurezas que impide parcialmente que la nieve refleje la luz del sol y absorba parte de esa radiación solar, elevando la temperatura localmente y acelerando su derretimiento. Este impacto ya se ha comprobado científicamente en el Ártico, en el Himalaya y en Los Alpes.

“De ahí la preocupación por saber qué sucede en los glaciares de Los Andes”, afirma la doctora Graciela Raga, agregando que “algunas de las partículas que vamos a medir contienen compuestos llamados ‘hidrocarburos aromáticos policíclicos’, que son carcinogénicos para el ser humano y podrían cambiar la calidad de la fuente de agua, que posteriormente forma parte del líquido que bebemos y del riego para los cultivos”.

El grupo de científicos concurrirá la segunda quincena de agosto a instalar los equipos en la cordillera, y durante tres meses realizará las mediciones, interpretará los datos y trabajará en forma colaborativa con investigadores de prestigiosos centros y universidades nacionales y extranjeras.

Publicado lunes 18 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Atención Psicológica de la UV atiende a personas de escasos recursos
5-ABR.-2010
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
5-ENE.-2010
Académico de Biomédica representa a Chile en encuentro mundial sobre HL7
8-MAY.-2019
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro
26-AGO.-2015
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV.-2014
Alumnos de Enfermería de la UV observan la dura realidad del alcoholismo y la drogadicción
9-JUL.-2010
Estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza visitaron la Universidad de Valparaíso
9-OCT.-2012
Alumnos de Química y Farmacia de la UV participaron en actividades académicas en Buenos Aires
8-OCT.-2010
Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
7-AGO.-2015
Destacada participación de alumna tesista de Ingeniería Civil Biomédica de la UV en encuentro internacional
21-NOV.-2012
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
25-MAY.-2017
Trastornos de la personalidad y casos clínicos fueron abordados en Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
22-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000