En la UV se realizó debate sobre financiamiento universitario
Seminario fue organizado por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso y se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

“Mentiras, verdades y demases del financiamiento universitario” fue el nombre del seminario sobre educación superior que organizó la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso (AFA UV) en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

Al evento asistieron Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Francisco Javier Martínez, director de la División Educación Superior, Mineduc; el diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados María Oliva Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo; Pamela Soto, presidenta de la AFA UV; junto a representantes de diversas universidades de país, académicos y estudiantes.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue el encargado de inaugurar el seminario y valoró la importancia de la deliberación y análisis que se debe dar entre las comunidades universitarias sobre el proceso de reforma de la educación.

“Los cambios que se deben hacer en educación requieren de una deliberación de todos los actores convocados en esta reforma. Me parece un componente sustantivo, porque es un ejercicio democrático”, expresó Aldo Valle.

Además, el rector evaluó positivamente la idea que el Estado establezca con cada una de sus universidades contratos anuales que consideren todas las actividades que llevan a cabo las entidades educacionales públicas.

“Aquí no se trata solo de financiar la docencia o determinados proyectos de investigación. Se trata que el Estado con sus universidades establezca compromisos para alcanzar los objetivos de la política pública, de modo que se concilie debidamente los propósitos, como también las definiciones y los planes de cada una de las universidades y, desde luego, los legítimos objetivos y metas que tiene el Estado respecto de la educación por medio de sus universidades. Valoramos esta iniciativa y creemos que el Estado ha acogido esta propuesta de las universidades estatales”, dijo Valle.

Por su parte el director de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Javier Martínez, consultado por los aportes a las universidades en el presupuesto 2015, señaló que están trabajando en el tema: “El presupuesto debe ser discutido y revisado por varias instancias, por lo tanto no se puede adelantar mucho todavía. Nuestro interés es poder trabajar sobre el presupuesto del 2015 en forma particular en el tema de las universidades estatales, como en el reforzamiento de la educación pública de manera general”.

Martínez sostuvo que la comunidad debe estar muy confiada “porque la Presidenta Bachelet fue elegida bajo compromisos bien establecidos, que definían claramente las líneas de trabajo en el área de la educación, en particular de la educación superior, entre los cuales garantiza su desarrollo y el fortalecimiento de las universidades del ámbito estatal. De tal manera que estamos estudiando la mejor forma de hacerlo. Y además garantiza otra cosa, que es la gratuidad en los estudios a través de un proceso gradual. Todo eso permite que no solamente la comunidad debería estar tranquila, sino que además esperanzada de que en el futuro la educación superior pueda tomar un rumbo de desarrollo importante para el país, porque por lo demás dentro del programa se concibe como un pilar de desarrollo del conocimiento y la creación de talento”.

Finalmente Pamela Soto, presidenta de la AFA UV, explicó que este seminario representa nuestra manera de adherir a la mesa social por la educación pública, pero “no para hacer un diagnóstico, sino que para hablar de acciones y de propuestas”.

Agregó que “sentimos que la ciudadanía está un poco confundida. Estamos en el momento para ver qué sucede con esta reforma con los cambios que se están suscitando; estamos convencidos que la reforma tiene que avanzar. Quizás no compartimos algunos ítemes de forma o fondo, pero el momento de hacer los cambios se está dando y creo que debemos generar un aporte en ese sentido”, aseguró.

En el seminario también se analizaron temas como el financiamiento en las universidades estatales y privadas y la reposición de la ley de incentivo al retiro.

Publicado jueves 21 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
Alumnos del Campus San Felipe experimentaron las necesidades especiales
27-NOV.-2013
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado en Universidad de La Frontera
1-SEPT.-2016
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Académicos celebran el Día Mundial del Agua con seminario interdisciplinar
20-MAR.-2018
Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
20-NOV.-2009
UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
19-ABR.-2012
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEPT.-2016
Gran interés de alumnos que rindieron la PSU por carreras de la UV
2-DIC.-2008
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Instituto Tecnológico de Monterrey y CFT UV firman convenio de colaboración
14-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000