Con un petitorio a las autoridades culminó jornada de adultos mayores
Encuentro organizado por la Facultad de Medicina UV analizó las dificultades que hoy enfrenta las personas de la tercera edad.

Un urgente llamado a las autoridades y los representantes de instituciones públicas y privadas de nivel nacional, regional y comunal para que se preocupen de las personas de la tercera edad y concreten una serie de acciones destinadas a beneficiarlas, formuló la Coordinadora Regional de Adultos Mayores en la jornada de clausura de un encuentro académico organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La solicitud fue plasmada en un documento que la directiva de dicha organización elaboró y presentó en el marco de las discusiones sostenidas en los diferentes módulos, conversatorios y talleres que consideró la actividad vinculada al proyecto Red de Apoyo y Atención para el Adulto Mayor, que también impulsan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Caja de Compensación Los Andes.

Bajo el título “Acta de Valparaíso”, más de 200 integrantes de dicha agrupación se manifestaron a favor de crear conciencia y visibilizar de mejor manera sus actuales carencias y necesidades, al tiempo que pidieron medidas claras para enfrentarlas.

“Como ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, llamamos a todos quienes tengan puestos de responsabilidad en esta ciudad y el país a que se preocupen de nosotros, ya que a diario debemos enfrentar diversos problemas y dificultades durante la realización de nuestros quehaceres y actividades”, señala en su inicio la declaración, la cual fue leída por la dirigente Luisa Sepúlveda.

Posteriormente, los adultos mayores dan cuenta de un petitorio dirigido a las autoridades comunales y regionales conformado por diez puntos, entre los cuales destacan los siguientes: mejorar la organización de los servicios de salud e instaurar un sistema adecuado de atención para la tercera edad en los consultorios y hospitales, disponer de una ventanilla única para realizar los trámites relacionados con consultas y exámenes, hacer efectivo el compromiso de acceso gratuito a los ascensores de Valparaíso, mejorar el pavimento en veredas y calzadas y fiscalizar el estado de los asientos y pisaderas del transporte público, cuyo deterioro evidente incrementa el riesgo de caídas y accidentes.

Al respecto, el director del Centro Comunitario de San Roque -que administra la Facultad der Medicina de la UV- valoró que la Coordinadora Regional de Adultos Mayores haya hecho pública la declaración, por entender que así asume un rol mucho más activo en este tipo de materias.

“Los adultos mayores de nuestra ciudad y nuestra región tiene mucho que decir y aportar. En general, como sociedad, tendemos a marginarlos de las decisiones. También de la planificación de las sociedades y de las instituciones. Por eso me parece que este tipo de encuentros, en los que ellos pueden expresar su parecer son muy relevantes”, afirmó Fernando Leiva.

Encuentro

La denominada “Acta de Valparaíso” fue presentada en la jornada de clausura del encuentro organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Comunitario de San Roque, como parte del proyecto “Red de apoyo y atención para el adulto mayor”, que también impulsan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Caja de Compensación Los Andes.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de dicho plantel y durante su desarrollo diferentes expertos abordaron temas relacionados con las estrategias aplicables en la vida cotidiana, para la mantención de la independencia y la calidad de vida de las personas que integran la tercera edad; los problemas asociados a las caídas involuntarias que los mismos sufren a diario, debido al mal estado que presenta el entorno público; el rol que le cabe a los familiares, profesionales de la salud y cuidadores y las medidas o acciones de prevención que debieran ser implementadas a nivel de la sociedad, entre otras.

Publicado viernes 22 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo grupo de estudiantes de la UV parte a cumplir trabajos voluntarios en Chépica
29-MAR.-2010
El acceso a Internet es un “derecho humano”
7-JUL.-2014
Universidad de Valparaíso titula a 43 nuevos ingenieros en construcción promoción 2009
14-DIC.-2009
UV titula a 64 nuevos profesionales de la Socioeconomía
11-AGO.-2010
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
Alumnas de Educación Parvularia recibieron la piocha institucional al iniciar sus prácticas
13-SEPT.-2016
Sesenta nuevos farmacéuticos recibieron su diploma profesional
31-OCT.-2018
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
“El talento está distribuido azarosamente, no por quintiles de ingreso ni por grupo socioeconómico”
14-ENE.-2013
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Interesantes contactos internacionales logró Camerata Vocal tras su gira por Ecuador
19-AGO.-2016
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000