Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
"Yo decido sobre mi salud" de la docente de la Escuela de Enfermería, Angélica Mosqueda.

“Yo decido sobre mi salud” se denominó la intervención que la profesora de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, Angélica Mosqueda, realizó en el Instituto Marítimo de Valparaíso.

La actividad consideró la participación de alumnos y profesores de enseñanza media de dicho establecimiento y puso fin a las investigaciones adscritas a la tesis que la académica de la UV se encuentra preparando desde agosto de 2013 para optar al grado de doctora en Enfermería por la Universidad de Concepción.

Denominado “Efecto de una consejería de apoyo decisional en salud en adolescentes con malnutrición por exceso”, su trabajo consiste en una serie de consejerías personalizadas basada en el modelo conceptual de toma de decisiones en salud, a través de las cuales se guía el proceso deliberativo que realizan los adolescentes frente a su situación nutricional, con el fin de que actúen de manera responsable e informada, de acuerdo a sus valores y acompañados por personas significativas para ellos.

Durante dicho proceso, los alumnos contaron con apoyo interdisciplinario. Por ello, tuvieron la oportunidad de participar en controles nutricionales coordinados por la profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Carina Valenzuela Avendaño. Además, la intervención consideró una orientación psicológica a cargo del psicólogo Paul Betancourt y la ejecución de actividades deportivas que se efectuaron en instalaciones de la DEFIDER, bajo la dirección del profesor Carlos Césped Chaparro.

La investigación de la profesora Angélica Mosqueda es financiada por la Beca Mecesup UBB06/07 y por el convenio de desempeño “Hacia una cultura de indicadores de desempeño en educación superior” de la Universidad de Valparaíso.

Positiva experiencia

Esta iniciativa fue valorada por los alumnos del Instituto Marítimo, quienes, debido a experiencias previas algo negativas, no esperaban lograr algo. Sin embargo, se dieron cuenta que es posible realizar cambios de hábitos que luego se reflejen en su peso corporal, especialmente si se dan el tiempo de realizar actividades deportivas.

Según explicó Angélica Mosqueda, para lograr cambios positivos el apoyo de la familia y de los profesores es fundamental. En tal sentido se refirió al testimonio de un alumno que reconoció que el respaldo que recibió de parte de su entorno fue decisivo para lograr avances importantes.

Lo mismo aconteció con una adolescente que luego de su embarazo le costó recuperar su peso normal. Según explicó la docente de la Escuela de Enfermería de la UV, eso la hacía sentirse mal consigo misma, pero finalmente aprendió que con la ayuda de sus familiares y amigos era más fácil conseguir los objetivos que se proponía.

La intervención concluyó con la entrega de medallas conmemorativas a cada uno de los estudiantes que participaron en la misma y con la entrega de un galvano recordatorio a la dirección del establecimiento, que fue recibido por la subdirectora Ana Estela Mancilla.

Posteriormente se incorporó la directora del mismo, Natacha Méndez, quien reiteró los agradecimientos e invitó a la Escuela de Enfermería de la UV a continuar desarrollando trabajos de extensión e investigación en conjunto.

Publicado lunes 25 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Académico de Ingeniería Comercial UV dictó conferencia inaugural en I Convención Mercosur
16-MAY.-2011
23 nuevas profesionales tituló la Escuela de Educación Parvularia
21-ENE.-2015
Profesor Carlos Lara asume como nuevo secretario general de la Universidad de Valparaíso
3-DIC.-2019
UV revisa su proyecto institucional y plan estratégico
26-ENE.-2009
Alumnas de Música UV destacaron en investigación
19-ENE.-2017
Federación de Estudiantes del Campus UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado
21-MAR.-2011
En la UV será avant premier en Valparaíso de la película “Isidora”
18-JUN.-2012
Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed
19-JUN.-2012
Envejecimiento de la población: especialistas advierten de su impacto en el gasto en salud
25-JUN.-2019
Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
14-JUN.-2018
Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
2-JUL.-2014
Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016
6-ABR.-2016
Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo
16-ABR.-2014
Rectores y directores de instituciones de educación superior trabajan por el desarrollo de Valparaíso
17-JUL.-2009
Facultad de Farmacia realizó Jornadas de Investigación
25-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000