Festival de Cine de Viña enfatiza sello latinoamericano
País invitado es México y ofrecerá una retrospectiva de Arturo Ripstein con la presencia del cineasta azteca que recibirá el grado Dr. Honoris Causa de la UV.

150 películas, estrenos e invitados internacionales forman parte de la programación del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña de Mar, que se desarrollará entre el 2 y 6 de septiembre. El certamen es organizado en conjunto por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y la municipalidad de la ciudad jardín y este año tendrá a México como país invitado y la presencia del destacado director azteca Arturo Ripstein, a quien la UV le entregará el grado académico Dr. Honoris Causa.

La parrilla programática la conforman preestrenos, actividades académicas, lanzamiento de libros y la presencia de los cineastas argentinos Martín Rejtman y Santiago Loza. Este año, la “Competencia latinoamericana de largometrajes” la integran películas de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile e incluye títulos como “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorowsky y “El color que cayó del cielo” Sergio Wolf, entre otros. FICVIÑA tendrá además una competencia latinoamericana de cortometrajes y otra dedicada a obras regionales y escuelas de cine y audiovisual de todo el continente.

En la ceremonia de presentación oficial del evento participó la ministra de Cultura Claudia Barattini, quien señaló que “para el Consejo Nacional de la Cultura respaldar esta nueva versión del festival es muy relevante, porque estos eventos son fundamentales para fortalecer la industria cinematográfica en Chile.

Como Consejo hacemos un aporte importante a la producción y a la creación de películas, pero es fundamental que fortalezcamos también los espacios, las vitrinas internacionales, los lugares de difusión de las películas y este es un espacio muy importante para eso”.

Barattini agregó que festival “tiene una trayectoria enorme, es el festival más antiguo que tenemos en el país y surge como un espacio dedicado a Latinoamérica, es único en Chile y es bastante relevante en América Latina. Esta es un una muy buena edición, con México como país invitado y una programación estupenda. Vinimos para apoyar y comprometernos con la cultura, a fortalecer estas vitrinas que en los próximos años debieran crecer y consolidarse”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, manifestó que “este festival es muy importante para la ciudad jardín. Quiero invitar a las personas que vengan a ver las películas, este festival promete, hay películas muy interesantes y es importante que los viñamarinos visiten y disfruten de un evento que hemos hecho en conjunto a la Universidad de Valparaíso”.

Aporte de las universidades estatales

Durante la presentación del evento, el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, hizo entrega a la alcaldesa y a la ministra del libro “Conversaciones con Enrique Lihn”, de Pedro Lastra, de la Editorial UV, realizando además un reconocimiento al aporte a la cultura que desarrollan las universidades del consejo de rectores.

“Para la Universidad de Valparaíso es relevante estar por tercer año consecutivo en esta actividad porque demuestra el compromiso permanente que tienen las universidades estatales y públicas con la región, con la cultura y con llevar adelante espacios creativos innovadores. La UV tiene un compromiso en particular con el Festival de Cine, a través de su Escuela de Cine y a través de todo el proceso que tiene en arte, que está desarrollando y fortaleciendo. El proyecto educativo de la UV tiene una propuesta de fortalecimiento de las humanidades, las artes y las ciencias sociales y esta participación en el festival es relevante para nosotros y para el compromiso de la universidad con el desarrollo regional”.

Por su parte, Edgar Doll, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y director artístico de FICVIÑA, explicó que “esta XXVI versión tiene un componente fundamentalmente latinoamericano, es un lugar donde se puede ver el cine que se está haciendo en el continente. Hay una competencia de largos y cortometrajes de gran nivel y calidad, el país homenajeado es México, cuya cinematografía es histórica en nuestra Latinoamérica, con un gran invitado como es Arturo Ripstein, que es un lujo tenerlo, ya que ha hecho más de 40 largos y su retrospectiva es muy esperada por el mundo cinéfilo”.

En cuanto a las actividades académicas, Doll agregó que “se ha diseñado una programación de gran nivel con la Cineteca Nacional y está todo el mundo invitado a aprender sobre lo que es el cine. Este año además desarrollamos el Doculab, un espacio novedoso, concebido como un laboratorio de documentales, donde vienen realizadores nacionales e internacionales a trabajar en diversos focos andinos, a partir de la vinculación con el Festival de Cine de Guadalajara. Este festival será una verdadera fiesta para poder apreciar lo que está ocurriendo en el cine latinoamericano”.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
57 estudiantes se certificaron en Curso de Monitores en Salud, Infancia y Adolescencia
26-JUL.-2019
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
Doctor Patricio Herrera expuso en la Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile
23-MAY.-2016
Universidad de Valparaíso adhiere al Día del Patrimonio
18-MAY.-2012
Rectores del CRUCH se reúnen con nuevas autoridades del Ministerio de Educación
23-MAR.-2018
Dos de cada tres chilenas admite padecer algún trastorno sexual
10-NOV.-2014
Alumnos de Arquitectura intervienen población Márquez
30-JUN.-2014
Trabajadores de UV tienen descuentos especiales en Hospital IST de Viña del Mar
27-NOV.-2009
Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 40 nuevos profesionales
28-JUN.-2018
Facultad de Ciencias realizó jornada de formación para profesores de liceos técnicos profesionales
17-AGO.-2016
AFUV y Recursos Humanos inician ciclo de información sobre Ley de Incentivo al Retiro
8-MAY.-2017
Docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología participaron en congreso sobre salud oral pública
25-SEPT.-2019
Primer Valparaíso Raspberry Jam se realizó en Fab Lab UV
18-DIC.-2017
Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
12-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000