Cuatro establecimientos pasaron primera etapa
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
Original competencia para alumnos de tercero y cuarto medio es organizada por Instituto de Filosofía de la UV.

Los colegios Esperanza, San Vicente, Liahona y Liceo Eduardo de la Barra, fueron los seleccionados tras la primera ronda del Torneo Regional de Debate Filosófico, que se desarrolló este lunes y martes en la Facultad de Humanidades de la UV.

Los equipos, integrados por alumnos de tercero y cuarto año medio, y representantes de ocho establecimientos de la región, respondieron a las preguntas ¿debe un bombero arriesgar su vida por salvar un gato? y ¿es el grafiti una expresión artística?, el primer día de competencia; y ¿debe la actividad de los científicos ser controlada por personas distintas a las que la realizan? y ¿qué debe hacer una máquina para que se la pueda considerar inteligente?, en la segunda jornada.

El Torneo Regional de Debate Filosófico es organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y tiene el objetivo de transformarse en una competencia nacional, dado que la experiencia ha resultado positiva, y debido a que es el primer torneo en su tipo no solo en la región, sino en el país.

El concurso se estructuró así: tras sorteo, los colegios se enfrentaron de a dos, ante una pregunta. El lunes, cuatro establecimientos, divididos en dos grupos, contestaron a dos preguntas, lo que se repitió el martes con otros cuatro colegios y otras dos preguntas. Las respuestas a dichas preguntas no fueron predeterminadas: cada equipo podía estar a favor o en contra. Lo que el jurado evaluó en cada competencia fue la argumentación utilizada por los jóvenes para sostener una postura.

Fernán Rioseco, juez de familia del Juzgado de Garantía de Limache, fue uno de los integrantes del jurado que dirimió los cuatro equipos seleccionados. Rioseco destacó que “la diferencia que tiene este debate filosófico de otros, justamente pasa por un tema de compromiso con posturas. Es decir, aquí no se asigna posiciones que atacar o posiciones que defender, sino que es un tema que en definitiva se puede tanto atacar como defender. No hay roles asignados, no es juego de roles, sino que es juego de argumentos. Eso es lo que interesa acá: la forma en que se estructuran los argumentos filosóficos, cómo se presentan”.

En opinión de Rioseco, este torneo demuestra que “Chile, por lo que se ve acá, tiene una educación buena. Hemos visto colegios públicos, algunos privados y particulares subvencionados. A mí me ha gustado, yo creo que hay una dinámica ahí de retroalimentación, la experiencia de uno, del resto del jurado, versus la espontaneidad y las ideas frescas de los jóvenes”.

Profesores de Filosofía

Esta primera versión del Torneo de Debate Filosófico fue desarrollada a nivel piloto, y se invitó a participar a ocho establecimientos de la región en los cuales hay profesores de Filosofía egresados de la UV. Su papel en la preparación de los equipos fue fundamental para el éxito de la competencia, tanto como el entusiasmo de los jóvenes participantes.

Los colegios que participaron, con sus respectivos profesores, fueron los siguientes: Colegio Cristiano de Quillota, profesora Claudia Guerra; Colegio San Vicente de Valparaíso, profesor Jorge Budrovich; Colegio Liahona de Belloto, profesora Loreto Paniagua; Colegio Esperanza, profesor Rodrigo López; Colegio Nueva Esperanza, profesor Felipe Mujica; Colegio William James de Viña del Mar, profesores Jaime Villanueva y Nicole Miranda; Liceo Eduardo de la Barra, profesor Gabriel Nieto, y Colegio Mar Abierto, profesor Héctor Gonzalo Ravanal.

La segunda ronda del torneo, en que participarán los cuatro colegios seleccionados, se realizará el 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Filosofía de la UV.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Crean tecnología para cultivo de molusco de alta demanda en mercados internacionales
11-NOV.-2016
Alumnos de intercambio mostraron en la UV sus comidas típicas
23-NOV.-2018
Hasta el viernes se reciben obras para el XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
7-SEPT.-2011
Concurso de pintura infantil reunió a hijos de funcionarios de la UV
27-JUL.-2015
Exalumna de Arquitectura supervisa proyectos para destacada agencia en Estados Unidos
30-MAR.-2016
Con feria en plaza Waddington estudiantes de Ingeniería Ambiental celebran 19 años de la carrera
17-OCT.-2017
Profesor Alberto Moreno expuso en un encuentro sobre educación en Colombia
22-JUL.-2016
La historia reciente y los perpretadores analizarán especialistas en Coloquio Memorias en Conflicto
29-AGO.-2018
Alumnos de Teatro presentan montajes experimentales
4-SEPT.-2014
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Gastón Soublette dictará clase magistral sobre el saber popular
18-MAR.-2014
UV tendrá todos los domingo su página en el diario El Mercurio de Valparaíso
12-OCT.-2010
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000