Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología
Dr. Isaac Prilleltensky analizó la relación entre el bienestar, la ética, la política y la justicia.

Su particular visión de la psicología comunitaria, que descansa en un enfoque renovado de cómo debiera estar estructurada la sociedad humana moderna desde el punto de vista psicopolítico y considerando su relación con el poder, expuso el renombrado académico e investigador internacional Isaac Prilleltensky, durante una clase magistral que dictó a estudiantes, profesionales y docentes como parte del magíster en Psicología Social que imparte la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.

Invitado especialmente por el director de dicho programa de postgrado, profesor Héctor Berroeta, en la ocasión el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami abordó el tema “La ética, la política y la ciencia del bienestar y la justicia”.

Durante su intervención explicó que la sociedad es una figura real y conceptual definida por una serie de atributos que parecen influir en la felicidad de los individuos y grupos que la conforman, sea concebida ésta como una simple comunidad, un estado o nación.

En tal sentido, argumentó que el bienestar se alcanza por el efecto sinérgico de múltiples fuerzas, cuya finalidad es obtener un nivel mínimo de satisfacción. En especial del balance entre las necesidades personales, relacionales y colectivas.
Si bien estas necesidades pueden ser psicológicas y subjetivamente experimentadas, todas tienen dinámicas materiales y políticas que inhiben o facilitan su satisfacción (realidad objetiva).

Relaciones de apoyo

En opinión de Isaac Prilleltensky estos preceptos teóricos están encarnados en la experiencia de la vida real, ya que los individuos alcanzan el bienestar cuando los tres conjuntos de necesidades señalados son atendidos.

En tal sentido, el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami y doctor en Psicología advirtió en las investigaciones demuestran que las necesidades psicológicas de esperanza, optimismo, estimulación intelectual, crecimiento, dominio, control, salud física, bienestar mental, sentido y espiritualidad, deben ser alcanzados por los individuos para experimentar un sentido de bienestar personal.

Pero -recalcó- estas necesidades no pueden ser alcanzadas en aislamiento. La mayoría de ellas requiere la presencia de relaciones de apoyo. El saludable efecto de las relaciones se genera mediante la satisfacción de necesidades relacionales: afecto, cuidado y compasión, vinculación y apoyo, respeto por la diversidad y participación significativa en la familia, el trabajo y la vida cívica.

La visita del doctor Prilleltensky se gestó en el marco del proyecto de investigación Fondecyt “Ética y política: ¿Dimensiones olvidadas de la psicología comunitaria de hoy? En el que el director del magíster de la Escuela de Psicología de la UV, Héctor Berroeta, es co-investigador.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
UV reconoció a deportistas destacados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
2-OCT.-2019
Arquitecto de la UV advierte que Chile carece de experiencia cultural en instalación de malls
13-MAR.-2012
Graduación de primera promoción de Magíster en Derecho UV
18-DIC.-2012
Académico de la Facultad de Farmacia obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas
9-MAY.-2018
Obras del Concurso Nacional Arte Joven de la UV se exhiben por cuarto año en Espacio Matta
9-MAR.-2018
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008
Fisiatra inauguró año académico de Educación Parvularia
24-ABR.-2014
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV.-2017
Facultad de Odontología de la UV certificó a 25 odontólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso
4-MAY.-2011
Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional
12-DIC.-2012
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000