Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología
Dr. Isaac Prilleltensky analizó la relación entre el bienestar, la ética, la política y la justicia.

Su particular visión de la psicología comunitaria, que descansa en un enfoque renovado de cómo debiera estar estructurada la sociedad humana moderna desde el punto de vista psicopolítico y considerando su relación con el poder, expuso el renombrado académico e investigador internacional Isaac Prilleltensky, durante una clase magistral que dictó a estudiantes, profesionales y docentes como parte del magíster en Psicología Social que imparte la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.

Invitado especialmente por el director de dicho programa de postgrado, profesor Héctor Berroeta, en la ocasión el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami abordó el tema “La ética, la política y la ciencia del bienestar y la justicia”.

Durante su intervención explicó que la sociedad es una figura real y conceptual definida por una serie de atributos que parecen influir en la felicidad de los individuos y grupos que la conforman, sea concebida ésta como una simple comunidad, un estado o nación.

En tal sentido, argumentó que el bienestar se alcanza por el efecto sinérgico de múltiples fuerzas, cuya finalidad es obtener un nivel mínimo de satisfacción. En especial del balance entre las necesidades personales, relacionales y colectivas.
Si bien estas necesidades pueden ser psicológicas y subjetivamente experimentadas, todas tienen dinámicas materiales y políticas que inhiben o facilitan su satisfacción (realidad objetiva).

Relaciones de apoyo

En opinión de Isaac Prilleltensky estos preceptos teóricos están encarnados en la experiencia de la vida real, ya que los individuos alcanzan el bienestar cuando los tres conjuntos de necesidades señalados son atendidos.

En tal sentido, el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami y doctor en Psicología advirtió en las investigaciones demuestran que las necesidades psicológicas de esperanza, optimismo, estimulación intelectual, crecimiento, dominio, control, salud física, bienestar mental, sentido y espiritualidad, deben ser alcanzados por los individuos para experimentar un sentido de bienestar personal.

Pero -recalcó- estas necesidades no pueden ser alcanzadas en aislamiento. La mayoría de ellas requiere la presencia de relaciones de apoyo. El saludable efecto de las relaciones se genera mediante la satisfacción de necesidades relacionales: afecto, cuidado y compasión, vinculación y apoyo, respeto por la diversidad y participación significativa en la familia, el trabajo y la vida cívica.

La visita del doctor Prilleltensky se gestó en el marco del proyecto de investigación Fondecyt “Ética y política: ¿Dimensiones olvidadas de la psicología comunitaria de hoy? En el que el director del magíster de la Escuela de Psicología de la UV, Héctor Berroeta, es co-investigador.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
Especialistas de la Clínica Mayo se entrevistaron con pacientes en campo clínico Hospital Pereira
3-AGO.-2017
Docente de Educación Parvularia dictó conferencias en universidades de Chile y España
30-DIC.-2016
Conferencia sobre raza y racismo inauguró año académico de la Facultad de Humanidades
24-ABR.-2019
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
Profesora de Derecho dictó charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Quillota
29-ABR.-2019
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
Destacan usos y novedades de Tarjeta Universitaria Inteligente
25-NOV.-2014
Docentes reciben distinción por la excelencia de su labor
11-NOV.-2016
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019
Experto español en computación dictará charla invitado por Ingeniería Industrial UV
10-OCT.-2012
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
Odontología conmemoró sus 27 años de vida
27-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000