13 al 17 de octubre
Nuevas categorías tendrá FESCIES
Festival de Cine de Estudiantes Secundarios tendrá en su nueva versión trabajos en ficción y animación experimental que se suman a documental.

Con las dos nuevas categorías de ficción y animación experimental que se suman a documental fue presentada la 7º versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2014, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará del 13 al 17 de octubre. El plazo de inscripción para entregar los trabajos vence el 1 de octubre, los cuales pueden ser enviados por gestores de descarga al correo escine.fescies@uv.cl o dejarlos de forma persona en la Escuela de Cine UV, ubicada en Gran Bretaña 1041, Playa Ancha, Valparaíso.

El evento, orientado a estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media, tiene premios en dinero de $ 100.000 para el tercer lugar; $ 200.000 para el segundo y $ 300.000 para el primero. El certamen además considera como premio especial una beca para estudiar la carrera de Cine en la UV, distinción entregada exclusivamente a alumnos de cuarto que cumplan con los requisitos de admisión y rindan su PSU.

Felipe Guerra, director FESCIES, explica que “esta séptima versión tiene varias innovaciones como la categoría ficción para cortometrajes en cualquier formato realizados con teléfono, video o cámara web, y animación experimental, para cortometrajes en stop motion hechos en flash o 3D y para quienes quieran desarrollar un lenguaje más experimental y artístico”.

El director del certamen añade que “quisimos incorporar estas dos categorías porque dan cuenta del uso de las nuevas tecnologías de las cuales los chicos son más que expertos. Nos interesa ver qué son capaces de hacer los jóvenes de enseñanza media cuando tienen el desafío de construir un relato por medio de los nuevos soportes tecnológicos, por lo que claramente el FESCIES no se podía quedar fuera”.

En tanto Claudio Pereira, secretario académico de la Escuela de Cine UV, manifiesta que “el objetivo de FESCIES nace hace seis años atrás cuando veíamos que era importante potenciar la producción cinematográfica no solo de los que tengan vocación desde la academia, sino que aquellos que les nazca naturalmente, en especial en generaciones que tienen amplio registro de gustos y de posibilidades que la tecnología ha dado en los últimos años”.

Pereira agrega que “veíamos que donde se generaban estas producciones con cierto registro lúdico era en la enseñanza media, en colegios, instituciones educacionales donde habían talleres audiovisuales y veíamos que ahí había un buen espacio y además un área que permitía demostrar que las nuevas tecnologías usadas fuera de la academia también posibilitaban una amplia libertad y eso nos interesaba muchísimo”.

Para el académico “FESCIES ha demostrado en los últimos años que en estas categorías de nuevos lenguajes es posible estar fuera de los prejuicios, los clichés, los formatos, incluso con los mismos clichés y emulando las nuevas producciones, con toda la libertad que la tienen los estudiantes secundarios, que hábilmente manejan las tecnologías y eso nos fascina. Justamente dentro de esos objetivos es que uno de los participantes pueda entrar a la escuela, entonces nos retroalimenta muchísimo”.

Iván Stevens, ganador del FESCIES 2013 en la categoría video, entró a la UV a estudiar Cine. El haber ganado el evento para el estudiante fue “una buena preparación, tanto para conocer los espacios de la universidad, como para relacionarme con gente en el ambiente y fue una muy buena experiencia, me ayudo harto. Ha sido una muy buena experiencia, siento que FESCIES igual me preparó un poco en esto para saber a lo que me venía enfrentando este año”.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY.-2019
Alumnos de TNS Enfermería se certifican en el Diplomado de Asistente de Enfermos
7-OCT.-2011
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Investigadores de la UV se adjudicaron proyectos financiados por Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile
30-DIC.-2009
“No queremos crear falsas expectativas: vamos a contribuir con soluciones de una manera realista”
30-ENE.-2013
Ex alumno de Música de la UV ofrece conferencia y concierto
28-AGO.-2009
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019
Candidatos a concejales por San Miguel debatieron en el Campus Santiago
15-SEPT.-2016
“La Constitución debe establecer garantías sobre el desarrollo urbano y territorial”
9-JUN.-2016
Bienes Nacionales entregó edificio Severín a la UV para construir Centro de Neurociencia
23-JUL.-2015
Instituto de Química y Bioquímica inaugura prácticas para estudiantes de la zona
19-ABR.-2016
Meteorólogos de la UV crean revista on line que permite ver el tiempo por ciudad
22-OCT.-2009
Federación de Estudiantes de la UV tendrá elecciones el 17, 18 y 19 de noviembre
9-NOV.-2009
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
Alto porcentaje de médicos becados UV cursará especialidades con mayor déficit en hospitales
27-JUL.-2018
Especialista analizó en la UV las identidades de género como proceso social
7-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000