Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas
Doctor Aníbal Vivaceta tuvo una activa participación en encuentro mundial realizado en Nueva York.

“El papel de la sociedad civil en la agenda de desarrollo post-2015” fue el tema al que convocó el 65° Foro Anual del Departamento de Información Pública de Organizaciones No Gubernamentales de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrolló entre el 27 y 29 de agosto en Nueva York.

A la cita asistieron cientos de representantes de países de los cinco continentes, entre ellos el doctor Aníbal Vivaceta, profesor del Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y coordinador de la “Iniciativa por la igualdad para Latinoamérica y el Caribe”, quien expuso en la mesa taller titulada “Resolver la desigualdad de participación a través de alianzas: la iniciativa de las audiencias de campo”.

En dicha instancia intercambió opiniones y experiencias con otros especialistas de países tan diferentes como Camerún, Pakistán y Estados Unidos, sobre iniciativas vinculadas a la cooperación en la atención de desastres y emergencias.

En particular, se refirió a algunas iniciativas locales como el mapa de seguimiento en línea destinado a monitorear la evolución de las consecuencias provocadas por el gigantesco incendio que en abril pasado afectó a los cerros de Valparaíso, además de otras iniciativas ejecutadas durante los últimos terremotos que se han registrado en el país.

Enfoque múltiple

El doctor Vivaceta calificó el encuentro como extremadamente útil y beneficioso, ya que durante su desarrollo se proporcionaron ejemplos de redes de audiencias de campo, que actualmente operan en más de 80 países, sustentadas por organizaciones no gubernamentales que trabajan con miembros de la comunidad para llevar a sus perspectivas la vanguardia en los procesos de toma de decisiones.

“Se analizaron y evaluaron tanto el alcance como el real impacto de este tipo de enfoques, que consideran una multitud de fuentes para la toma de decisiones y participación ante emergencias o catástrofes, y el potencial que éstos tiene para democratizar la información y hacer más eficiente la cooperación”, afirmó el docente de la Facultad de Medicina de la UV.

El foro anual del Departamento de Información Pública de ONG’s de la ONU busca brindar una oportunidad para que las redes y los activistas de la sociedad civil puedan movilizar sus mensajes, las estrategias de incidencia, alianzas y los marcos de rendición de cuentas en el período previo al inicio de las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015.

El resultado de la conferencia será una declaración compartida con el sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros de la ONU, la sociedad civil global y de otras partes interesadas.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tres compañías egresadas de la UV organizan Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso
27-DIC.-2017
UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos
20-DIC.-2011
Feria Saludable UV reunió a 30 organizaciones en Valparaíso
11-OCT.-2013
Promueven nutrición saludable en la UV
23-JUN.-2011
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
Mineduc aprobó los nueve proyectos de la UV en FDI de Emprendimiento Estudiantil 2015
15-DIC.-2015
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEPT.-2018
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Campus San Felipe realizó primera Jornada de Investigación
18-AGO.-2015
En la UV partió trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano del PNUD
2-DIC.-2015
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
Estudiantes de Obstetricia del Campus San Felipe recibieron su investidura profesional
8-JUN.-2009
UV innova en el desarrollo de bebidas no lácteas en base a cultivos andinos
17-ABR.-2013
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV subieron a Emile Dubois y La Pincoya a un trole
29-ABR.-2011
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000