Temporales de Ciencias empapan de conocimiento a escolares
Alumnos del Colegio El Retiro del Puerto de San Antonio visitaron y participaron activamente de la iniciativa.

Cerca de 50 estudiantes del Colegio El Retiro de San Antonio visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para asistir a una nueva versión de los “Temporales de Ciencias, un frente de conocimiento”, que forma parte del programa de difusión que dicha unidad académica inauguró este año para dar a conocer a la comunidad estudiantil de la región las diferentes carreras que imparte.

Ana María Córdova, coordinadora de pregrado de la Facultad de Ciencias, sostuvo que los Temporales de Ciencias comenzaron a fines de junio y se están desarrollando con visitas de todos los académicos de la facultad a distintos colegios de la Región de Valparaíso.

“Comenzó con una actividad inicial de diez establecimientos y actualmente estamos recibiendo casi cuatro solicitudes semanales de colegios, que se han integrado voluntariamente a estas visitas”, advirtió Córdova.

Además, la académica explicó que la iniciativa busca dar a conocer a la comunidad todas las áreas de investigación que tiene la facultad y presentar los diversos programas académicos que ofrece a los jóvenes estudiantes, como son: Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química; Ingeniería en Estadística; Matemática y Licenciatura en Física, mención Astronomía o Ciencias Atmosféricas.

Respecto a los Temporales de Ciencias, Ana María Córdova indicó que “la iniciativa está orientada al quehacer de los investigadores, donde -ellos- muestran a los estudiantes qué hace el científico, dónde trabaja, en qué pude trabajar, a qué se dedica. Hoy es el turno de Astronomía, pero también tenemos conferencias de otras áreas como: Biología, Ingeniería Ambiental, Meteorología, Matemáticas, Estadísticas”.

En esta oportunidad, la actividad se inició con una bienvenida a los estudiantes de enseñanza media del Colegio El Retiro, a cargo del doctor en Estadística, Harvey Rozas, quien luego invitó a escuchar la charla titulada “El lado oscuro del universo”, con el doctor Víctor Cárdenas, académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) UV.

Una vez terminada la conferencia los alumnos se mostraron interesados y curiosos por las opciones que ofrece la Universidad de Valparaíso en el área de las ciencias.

Así lo reconoció el estudiante Alexandre Gazmuri, quien valoró la experiencia como muy positiva: “He ido a charlas, pero no me lo habían explicado de forma tan clara como ahora. Me dejó intrigado lo de la materia oscura y la Astronomía”.

La profesora a cargo del grupo de estudiantes, Gloria Tobar, coincidió en que este tipo de iniciativas contribuye a que los jóvenes tengan una información más amplia sobre la oferta de carreras que ofrecen las universidades.

“La idea es que ellos conozcan más. Ésta es la idea de venir acá, que los alumnos tengan su espectro más amplio de las universidades y las carreras que ofrecen, porque ellos son niños de primero medio hasta cuarto medio, y el objetivo es que tempranamente se vayan interiorizando, porque hay más que solo las ingenierías o medicina”, reflexionó la docente.

Los colegios interesados en participar de los Temporales de Ciencias deben inscribirse a través del Facebook “Temporales de Ciencias UV”, o al correo pregrado.ciencias@uv.cl.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
9-NOV.-2015
Nueve mil personas visitaron el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana
13-OCT.-2009
Ocho colegios participan en Torneo Regional de Debate Filosófico
22-AGO.-2014
Nuevos talentos fueron premiados en Fescies 2014
21-OCT.-2014
Director de la carrera de Administración Pública de la UV recibió reconocimiento nacional
16-NOV.-2009
49 nuevos ingenieros civiles industriales tituló la Universidad de Valparaíso
13-MAY.-2009
Más de 70 escolares participan en la Primera Escuela de Líderes organizada por la UV San Felipe y la OPD
26-MAY.-2011
“Se necesitan más farmacéuticos en Atención Primaria de Salud”
29-DIC.-2014
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
Eligen a Guillermo Avendaño embajador internacional para turismo de reuniones
28-NOV.-2017
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
UV se acerca a completar todas sus matrículas
15-ENE.-2014
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
8-OCT.-2012
Decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Segundo Congreso Nacional
9-ENE.-2012
UV coordina en la región torneo de debate Delibera 2010
30-JUN.-2010
Instalaciones de Radio Valentín Letelier afectadas por un rayo
7-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000