Temporales de Ciencias empapan de conocimiento a escolares
Alumnos del Colegio El Retiro del Puerto de San Antonio visitaron y participaron activamente de la iniciativa.

Cerca de 50 estudiantes del Colegio El Retiro de San Antonio visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para asistir a una nueva versión de los “Temporales de Ciencias, un frente de conocimiento”, que forma parte del programa de difusión que dicha unidad académica inauguró este año para dar a conocer a la comunidad estudiantil de la región las diferentes carreras que imparte.

Ana María Córdova, coordinadora de pregrado de la Facultad de Ciencias, sostuvo que los Temporales de Ciencias comenzaron a fines de junio y se están desarrollando con visitas de todos los académicos de la facultad a distintos colegios de la Región de Valparaíso.

“Comenzó con una actividad inicial de diez establecimientos y actualmente estamos recibiendo casi cuatro solicitudes semanales de colegios, que se han integrado voluntariamente a estas visitas”, advirtió Córdova.

Además, la académica explicó que la iniciativa busca dar a conocer a la comunidad todas las áreas de investigación que tiene la facultad y presentar los diversos programas académicos que ofrece a los jóvenes estudiantes, como son: Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química; Ingeniería en Estadística; Matemática y Licenciatura en Física, mención Astronomía o Ciencias Atmosféricas.

Respecto a los Temporales de Ciencias, Ana María Córdova indicó que “la iniciativa está orientada al quehacer de los investigadores, donde -ellos- muestran a los estudiantes qué hace el científico, dónde trabaja, en qué pude trabajar, a qué se dedica. Hoy es el turno de Astronomía, pero también tenemos conferencias de otras áreas como: Biología, Ingeniería Ambiental, Meteorología, Matemáticas, Estadísticas”.

En esta oportunidad, la actividad se inició con una bienvenida a los estudiantes de enseñanza media del Colegio El Retiro, a cargo del doctor en Estadística, Harvey Rozas, quien luego invitó a escuchar la charla titulada “El lado oscuro del universo”, con el doctor Víctor Cárdenas, académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) UV.

Una vez terminada la conferencia los alumnos se mostraron interesados y curiosos por las opciones que ofrece la Universidad de Valparaíso en el área de las ciencias.

Así lo reconoció el estudiante Alexandre Gazmuri, quien valoró la experiencia como muy positiva: “He ido a charlas, pero no me lo habían explicado de forma tan clara como ahora. Me dejó intrigado lo de la materia oscura y la Astronomía”.

La profesora a cargo del grupo de estudiantes, Gloria Tobar, coincidió en que este tipo de iniciativas contribuye a que los jóvenes tengan una información más amplia sobre la oferta de carreras que ofrecen las universidades.

“La idea es que ellos conozcan más. Ésta es la idea de venir acá, que los alumnos tengan su espectro más amplio de las universidades y las carreras que ofrecen, porque ellos son niños de primero medio hasta cuarto medio, y el objetivo es que tempranamente se vayan interiorizando, porque hay más que solo las ingenierías o medicina”, reflexionó la docente.

Los colegios interesados en participar de los Temporales de Ciencias deben inscribirse a través del Facebook “Temporales de Ciencias UV”, o al correo pregrado.ciencias@uv.cl.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Chile nos rige “un gobierno de las leyes y no de los hombres”
5-NOV.-2013
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”
16-NOV.-2011
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Este domingo se dan a conocer los resultados de la PSU
18-DIC.-2008
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III
28-DIC.-2018
Investigador UV enseñó a fabricar celdas solares a estudiantes porteñas
10-AGO.-2015
UV lanza Escuela para Adulto Mayor en la Región Metropolitana
7-JUN.-2016
Multitudinario fue el homenaje a Violeta Parra
6-OCT.-2014
Profesor de la UV publicó en Londres libro sobre las economías de América Latina
11-JUN.-2012
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Universidad de Valparaíso acoge Campeonato Nacional de Balonmano Universitario
17-OCT.-2017
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
Mujeres de Zapallar recibirán atención dental preferente en la Facultad de Odontología UV
7-NOV.-2018
Académicos chilenos y argentinos debatieron en la UV sobre ciencia, tecnología y sociedad
30-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000