Temporales de Ciencias empapan de conocimiento a escolares
Alumnos del Colegio El Retiro del Puerto de San Antonio visitaron y participaron activamente de la iniciativa.

Cerca de 50 estudiantes del Colegio El Retiro de San Antonio visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para asistir a una nueva versión de los “Temporales de Ciencias, un frente de conocimiento”, que forma parte del programa de difusión que dicha unidad académica inauguró este año para dar a conocer a la comunidad estudiantil de la región las diferentes carreras que imparte.

Ana María Córdova, coordinadora de pregrado de la Facultad de Ciencias, sostuvo que los Temporales de Ciencias comenzaron a fines de junio y se están desarrollando con visitas de todos los académicos de la facultad a distintos colegios de la Región de Valparaíso.

“Comenzó con una actividad inicial de diez establecimientos y actualmente estamos recibiendo casi cuatro solicitudes semanales de colegios, que se han integrado voluntariamente a estas visitas”, advirtió Córdova.

Además, la académica explicó que la iniciativa busca dar a conocer a la comunidad todas las áreas de investigación que tiene la facultad y presentar los diversos programas académicos que ofrece a los jóvenes estudiantes, como son: Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química; Ingeniería en Estadística; Matemática y Licenciatura en Física, mención Astronomía o Ciencias Atmosféricas.

Respecto a los Temporales de Ciencias, Ana María Córdova indicó que “la iniciativa está orientada al quehacer de los investigadores, donde -ellos- muestran a los estudiantes qué hace el científico, dónde trabaja, en qué pude trabajar, a qué se dedica. Hoy es el turno de Astronomía, pero también tenemos conferencias de otras áreas como: Biología, Ingeniería Ambiental, Meteorología, Matemáticas, Estadísticas”.

En esta oportunidad, la actividad se inició con una bienvenida a los estudiantes de enseñanza media del Colegio El Retiro, a cargo del doctor en Estadística, Harvey Rozas, quien luego invitó a escuchar la charla titulada “El lado oscuro del universo”, con el doctor Víctor Cárdenas, académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) UV.

Una vez terminada la conferencia los alumnos se mostraron interesados y curiosos por las opciones que ofrece la Universidad de Valparaíso en el área de las ciencias.

Así lo reconoció el estudiante Alexandre Gazmuri, quien valoró la experiencia como muy positiva: “He ido a charlas, pero no me lo habían explicado de forma tan clara como ahora. Me dejó intrigado lo de la materia oscura y la Astronomía”.

La profesora a cargo del grupo de estudiantes, Gloria Tobar, coincidió en que este tipo de iniciativas contribuye a que los jóvenes tengan una información más amplia sobre la oferta de carreras que ofrecen las universidades.

“La idea es que ellos conozcan más. Ésta es la idea de venir acá, que los alumnos tengan su espectro más amplio de las universidades y las carreras que ofrecen, porque ellos son niños de primero medio hasta cuarto medio, y el objetivo es que tempranamente se vayan interiorizando, porque hay más que solo las ingenierías o medicina”, reflexionó la docente.

Los colegios interesados en participar de los Temporales de Ciencias deben inscribirse a través del Facebook “Temporales de Ciencias UV”, o al correo pregrado.ciencias@uv.cl.

Publicado viernes 29 de agosto de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018
2-MAY.-2018
La típica familia chilena aspiracional y su vínculo con la TV
12-AGO.-2013
196 nuevos profesionales tituló Facultad de Ingeniería
9-SEPT.-2013
Servicio de Neurología del Van Buren reconoce a profesor de Medicina UV
16-DIC.-2013
Secundarios presentan proyectos de ley
10-SEPT.-2010
Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas
19-ENE.-2010
En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación
18-MAY.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable
3-AGO.-2018
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
4-NOV.-2019
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2017
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000