Debaten sobre aborto terapéutico en San Felipe
Presidente de la Comisión de Salud de la C. de Diputados, médicos, representantes de la UV y sacerdotes, participaron en jornada.

Abrir el debate hacia las diferentes organizaciones sociales existentes en las provincias de San Felipe y Los Andes, como también al interior de la propia Universidad de Valparaíso, fue el principal objetivo del foro debate sobre la despenalización del aborto terapéutico, que se desarrolló en el Campus San Felipe.

Ante un centenar de personas, participaron como panelistas el diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el doctor Jaime Álvarez, ginecólogo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes; la docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, Ana María Silva; el presbítero y máster en bioética, Gustavo Morales; el pastor Luis Alberto Martínez, y la profesora y magíster en género y cultura, Monserrat Letelier.

El foro, organizado por el área de Extensión y Comunicaciones del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, con el apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, se inició recordando el anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que permita el aborto terapéutico que se lleve a efecto, por ejemplo, cuando está en riesgo la vida de la madre.

En el caso particular de la interrupción del embarazo son tres escenarios los que se plantearon: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación; por lo cual se enviará un proyecto de ley para que en el Parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto a esta materia.

De acuerdo a los estudios, en Chile se realizan al año cerca de 40 mil abortos ilegales, muchas veces sin las condiciones sanitarias adecuadas, colocando en riesgo incluso la vida de las futuras madres.

El diputado Marco Antonio Núñez indicó que esto se relaciona con los derechos y libertades que tienen las mujeres, “sobre todo cuando se produce un embarazo no deseado o cuando existen pocas posibilidades que el gestante nazca con vida. Para nada tiene relación con la legalización del aborto, esto es despenalizar una acción, evitando que la mujer o los profesionales, quienes optan por salvar la vida de la madre y deciden interrumpir el embarazo, terminen con una sanción penal”, comentó.

Para el doctor Jaime Álvarez, este tipo de foros permite bajar la discusión, “estamos hablando si el Estado tiene el derecho de obligar a una niña de 13 años, que fue violada, a tener su bebé. El Estado no puede volver a la víctima como victimaria. Avanzar y discutir en este tema siempre es bueno, y esto puede quedar eternamente en la discusión si lo llevamos a determinar cuándo se registra vida o en que minuto comienza”.

El presbítero Gustavo Morales manifestó que se debe ampliar el radio de discusión hacia el principio de la vida humana, “no es solamente un tema científico sino que también ético. De ahí a provocar deliberadamente la eliminación de un ser humano, eso es otro punto, nosotros creemos que hay caminos alternativos posibles, entre ellos, redes de acompañamiento para madres que cuestionan si aceptan a ese hijo que está en camino, pero dejarlas que lleven a termino su embarazo”.

Publicado lunes 1 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
Análisis preliminar presupuesto Educación Superior 2012
19-OCT.-2011
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 154 nuevos profesionales
30-DIC.-2015
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT.-2018
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
Valoran Código Penal chileno como objeto de estudio académico
17-JUN.-2013
Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
25-AGO.-2014
UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
27-ABR.-2017
Escuela de Medicina de la UV celebra 44 años de existencia en la región
17-AGO.-2010
En marzo próximo estaría listo el primer fitofármaco chileno de marihuana
8-SEPT.-2015
Las mejores fotografías del Mercado Puerto se exhiben en la sala El Farol de la UV
1-SEPT.-2010
Estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron activa participación en feria intercultural
6-JUN.-2019
UV sumó su segundo triunfo en la Copa Universia 2009
28-OCT.-2009
Mechones de Sociología de la UV fueron recibidos con música y frutas
12-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000