Debaten sobre aborto terapéutico en San Felipe
Presidente de la Comisión de Salud de la C. de Diputados, médicos, representantes de la UV y sacerdotes, participaron en jornada.

Abrir el debate hacia las diferentes organizaciones sociales existentes en las provincias de San Felipe y Los Andes, como también al interior de la propia Universidad de Valparaíso, fue el principal objetivo del foro debate sobre la despenalización del aborto terapéutico, que se desarrolló en el Campus San Felipe.

Ante un centenar de personas, participaron como panelistas el diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el doctor Jaime Álvarez, ginecólogo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes; la docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, Ana María Silva; el presbítero y máster en bioética, Gustavo Morales; el pastor Luis Alberto Martínez, y la profesora y magíster en género y cultura, Monserrat Letelier.

El foro, organizado por el área de Extensión y Comunicaciones del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, con el apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, se inició recordando el anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que permita el aborto terapéutico que se lleve a efecto, por ejemplo, cuando está en riesgo la vida de la madre.

En el caso particular de la interrupción del embarazo son tres escenarios los que se plantearon: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación; por lo cual se enviará un proyecto de ley para que en el Parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto a esta materia.

De acuerdo a los estudios, en Chile se realizan al año cerca de 40 mil abortos ilegales, muchas veces sin las condiciones sanitarias adecuadas, colocando en riesgo incluso la vida de las futuras madres.

El diputado Marco Antonio Núñez indicó que esto se relaciona con los derechos y libertades que tienen las mujeres, “sobre todo cuando se produce un embarazo no deseado o cuando existen pocas posibilidades que el gestante nazca con vida. Para nada tiene relación con la legalización del aborto, esto es despenalizar una acción, evitando que la mujer o los profesionales, quienes optan por salvar la vida de la madre y deciden interrumpir el embarazo, terminen con una sanción penal”, comentó.

Para el doctor Jaime Álvarez, este tipo de foros permite bajar la discusión, “estamos hablando si el Estado tiene el derecho de obligar a una niña de 13 años, que fue violada, a tener su bebé. El Estado no puede volver a la víctima como victimaria. Avanzar y discutir en este tema siempre es bueno, y esto puede quedar eternamente en la discusión si lo llevamos a determinar cuándo se registra vida o en que minuto comienza”.

El presbítero Gustavo Morales manifestó que se debe ampliar el radio de discusión hacia el principio de la vida humana, “no es solamente un tema científico sino que también ético. De ahí a provocar deliberadamente la eliminación de un ser humano, eso es otro punto, nosotros creemos que hay caminos alternativos posibles, entre ellos, redes de acompañamiento para madres que cuestionan si aceptan a ese hijo que está en camino, pero dejarlas que lleven a termino su embarazo”.

Publicado lunes 1 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
CIDEO y GTC realizan recorridos a naufragios en Bahía de Valparaíso
31-MAY.-2017
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
UV entregó libro “La estrella solitaria” a los niños de Juan Fernández
10-MAY.-2012
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Premio Nobel y destacados científicos asisten a encuentro organizado por Centro de Neurociencia UV
30-DIC.-2009
La historia del exalumno de Industrial que trabaja como consultor en la Ciudad del Saber de Panamá
5-JUN.-2019
Carrera de Música UV se suma a organización de Festival Ai Maako
5-OCT.-2012
Residencia Pablo VI agradece a estudiantes de la UV San Felipe por trabajos de mejoramiento de biblioteca
22-AGO.-2012
“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
30-ABR.-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE.-2019
SUMA 2016 logró alta convocatoria de matemáticos durante los cuatro días del evento
26-DIC.-2016
Tecnología Médica-San Felipe tituló a su promoción 2016
20-DIC.-2018
Otorgan Medalla Doctor Augusto Orrego Luco a la destacada psiquiatra y profesora Rosa Behar
2-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000