Debaten sobre aborto terapéutico en San Felipe
Presidente de la Comisión de Salud de la C. de Diputados, médicos, representantes de la UV y sacerdotes, participaron en jornada.

Abrir el debate hacia las diferentes organizaciones sociales existentes en las provincias de San Felipe y Los Andes, como también al interior de la propia Universidad de Valparaíso, fue el principal objetivo del foro debate sobre la despenalización del aborto terapéutico, que se desarrolló en el Campus San Felipe.

Ante un centenar de personas, participaron como panelistas el diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el doctor Jaime Álvarez, ginecólogo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes; la docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, Ana María Silva; el presbítero y máster en bioética, Gustavo Morales; el pastor Luis Alberto Martínez, y la profesora y magíster en género y cultura, Monserrat Letelier.

El foro, organizado por el área de Extensión y Comunicaciones del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, con el apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, se inició recordando el anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que permita el aborto terapéutico que se lleve a efecto, por ejemplo, cuando está en riesgo la vida de la madre.

En el caso particular de la interrupción del embarazo son tres escenarios los que se plantearon: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación; por lo cual se enviará un proyecto de ley para que en el Parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto a esta materia.

De acuerdo a los estudios, en Chile se realizan al año cerca de 40 mil abortos ilegales, muchas veces sin las condiciones sanitarias adecuadas, colocando en riesgo incluso la vida de las futuras madres.

El diputado Marco Antonio Núñez indicó que esto se relaciona con los derechos y libertades que tienen las mujeres, “sobre todo cuando se produce un embarazo no deseado o cuando existen pocas posibilidades que el gestante nazca con vida. Para nada tiene relación con la legalización del aborto, esto es despenalizar una acción, evitando que la mujer o los profesionales, quienes optan por salvar la vida de la madre y deciden interrumpir el embarazo, terminen con una sanción penal”, comentó.

Para el doctor Jaime Álvarez, este tipo de foros permite bajar la discusión, “estamos hablando si el Estado tiene el derecho de obligar a una niña de 13 años, que fue violada, a tener su bebé. El Estado no puede volver a la víctima como victimaria. Avanzar y discutir en este tema siempre es bueno, y esto puede quedar eternamente en la discusión si lo llevamos a determinar cuándo se registra vida o en que minuto comienza”.

El presbítero Gustavo Morales manifestó que se debe ampliar el radio de discusión hacia el principio de la vida humana, “no es solamente un tema científico sino que también ético. De ahí a provocar deliberadamente la eliminación de un ser humano, eso es otro punto, nosotros creemos que hay caminos alternativos posibles, entre ellos, redes de acompañamiento para madres que cuestionan si aceptan a ese hijo que está en camino, pero dejarlas que lleven a termino su embarazo”.

Publicado lunes 1 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas
2-JUL.-2015
Luc Delannoy cautivó con su investigación sobre Neuroartes
1-ABR.-2013
Modelo de innovación curricular de Educación Parvularia fue presentado a expertos internacionales en seminario
17-ABR.-2013
IFA entregó títulos de licenciados y magíster
1-SEPT.-2014
Destacada participación de profesores de la UV en Congreso CLAD
6-NOV.-2013
Ocho estudiantes de la UV harán estudios en el extranjero con beca Valparaíso Puerta al Mundo
8-MAY.-2013
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017
Beatriz Sánchez y Ramón Latorre presentaron libro que revisa la relación entre el Estado y las mujeres
2-ABR.-2018
52 alumnos de segundo año de Enfermería recibieron su investidura profesional
2-MAY.-2011
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014
“Abstracciones, figuración y ficción” es la primera exposición de la temporada de la sala El Farol de la UV
26-MAR.-2012
Tarjeta TUI-UV permitirá tramitar concentraciones de notas en línea
14-MAR.-2017
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
“Fragmentos desde la locura”: Una invitación a exorcizar los secretos demonios de cada uno
23-ABR.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000