Los nuevos desafíos de las universidades en la TV pública
Panel de expertos analizó sus roles en el marco del FICVIÑA.

"Otra TV hoy. Un desafío de las universidades públicas y el estado”, fue el nombre del panel realizado en el marco del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2014. Considerada como una actividad preparatoria del certamen, el panel reunió a diversos expertos que analizaron el rol que deben cumplir las universidades públicas y el Estado en la TV actual y futura, en especial, en lo referido a la generación de programación y contenido.

El evento contó con la participación de Félix Aguirre, perteneciente al Núcleo de Cultura Política y Espacio Público Universidad de Valparaíso; Udo Jacobsen, académico de la Escuela de Cine de la UV, integrante del Núcleo de investigación, arte y nuevos medios UV; Edgar Doll, director artístico FICVIÑA y director de la Escuela de Cine UV; Roberto Trejo, director ejecutivo de la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile, UESTV, y Danilo Ahumada, director de contenidos UPLATV y profesor de Periodismo, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

En la oportunidad, Edgard Doll señaló que “este primer encuentro forma parte de una semana llena de exhibiciones de cine, de actividades, paneles y mesas de trabajo en relación al cine latinoamericano. Hay pocos espacios para ver películas de países vecinos y por eso es importante aprovechar estas instancias para debatir también acerca de la TV y su impacto. Es una discusión necesaria y relevante, ya que es uno de los espacios que más genera tensión, es un espacio relevante en términos de la cultura nacional, de cómo somos frente a nuestra representación y nuestra imagen”.

El director del FICVIÑA añadió que “este panel tiene por objeto discutir sobre el destino de los canales de la TV abierta y su perspectiva, en término de canales de presentación de contenido, es una oportunidad para pensar una TV distinta, para aportar como espectadores insatisfechos, con la creación de espacios nuevos, de temas relevantes, es una discusión que se está incubando. La historia de la TV se está empezando a escribir y, en ese contexto, el rol del Estado y de la universidad toman un protagonismo principal”.

En tanto, Félix Aguirre integrante del Núcleo de Cultura Política y Espacio Público, explicó que “en la discusión del futuro de la TV pública de Chile existen dos debates importantes, el primero es la entrada en vigencia de un proyecto de ley que obliga a partir de octubre a todos los canales en TV abierta a reservar una cuota muy modesta para la producción cultural, lo cual ya ha levantado una polvoreda extraordinaria, incluso con editoriales y opiniones muy agresivas en contra de la idea en algunos de los diarios más importantes a nivel nacional”.

“Lo otro es el debate que estamos sosteniendo del 2011 sobre el significado de los bienes públicos en Chile, con una referencia obligada a las movilizaciones que pusieron en cuestión el tema de los derechos sociales, con el telón de fondo la reforma educativa. Este debate se instala sobre el rol de las universidades del Estado y si deben o no tener un trato preferente, como productoras de bienes públicos, no solo formadoras de profesionales”, explicó.

Aguirre afirmó que “uno de los roles de la TV pública es asegurar el acceso a la información como un bien público, a los contenidos y al pluralismo. En este sentido,
descentralizando la gestión de la TV, con universidades regionales que aporten contenidos y programas de pequeñas audiencias, permitirá que esa información sea más confiable”.

Danilo Ahumada, director de contenidos UPLATV y profesor de Periodismo de la UPLA, sostuvo que “el principio fundamental del proyecto de TV universitaria no es algo nuevo, no es algo que estemos inventado. Ya a principios de la década de los años 70’ varios canales y universidades del Estado a nivel regional asumieron este rol, pero el gobierno militar terminó con todo, entonces la discusión de hoy es recuperar algo”.

Ahumada añadió que “uno de los roles fundamentales de la TV universitaria es de construir, abrir espacios de discusión, debate y ser actores fundamentales para romper esta TV hegemónica que hoy tenemos. Estos canales terminaron en CHV o la UC, se entregaron a las políticas de libre mercado, y no al servicio de bien público, como la comprendemos”.

“En el contexto de la TV digital debemos pasar a una etapa en que no discutamos más de lo técnico, sino sobre los contenidos, preocupación que hemos expresado de forma constante. Hoy no está garantizada la pluralidad, la diversidad y una mirada, en función de construir y transformar la ciudadanía. Es por eso que el debate se debe instalar sobre los contenidos de la nueva TV”, añadió.

Finalmente, Roberto Trejo, director ejecutivo de la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile, UESTV, destacó el rol que cumplen las universidades estatales que participan en el canal universitario a través de la construcción y programación de contenido, añadiendo que tal como la TV pública, las instituciones de educación superior deben asumir el desafío que les convoca en la generación de conocimiento y vinculación con el medio, a través de la producción de espacios televisivos con un contenido que ponga de manifiesto la ciencia, el arte, la cultura y la investigación en la pantalla, elementos ausentes en la programación televisiva actual.

Publicado lunes 1 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV.-2018
Ingeniería Civil Oceánica realiza focus group con empleadores de la industria
30-JUL.-2015
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España
31-DIC.-2009
Debuta nuevo sitio web de la UV
27-NOV.-2008
UV se adjudica cinco proyectos de innovación del gobierno regional
5-AGO.-2015
Administración Pública Santiago reflexionó sobre la discriminación
22-ABR.-2014
Centro Idea, de la Escuela de Diseño UV, apoya a microempresarios y artesanos
11-AGO.-2010
Doctora Patricia Castañeda lanzó libro sobre Trabajo Social
25-NOV.-2014
Cristián Figueroa: “Radrigán fue la voz de los sin voz”
17-OCT.-2016
Estudiantes son distinguidos con becas de Honor y de Excelencia Académica
6-JUN.-2014
Ingeniería Comercial y Corporación La Matriz realizaron IV Feria de la Esperanza
29-DIC.-2015
UV y PUCV titularon a seis nuevos magísteres en Oceanografía
21-JUL.-2009
Grandes novedades promete 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
11-NOV.-2011
Charla sobre influenza humana organiza Campus San Felipe de la UV
26-MAY.-2009
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000