Reconocen aporte de académicos a la investigación
23 ganadores en el programa “Mérito por investigación 2014” de la DIUV.

Un importante reconocimiento recibieron 23 investigadores pertenecientes a distintas facultades de la Universidad de Valparaíso, al resultar ganadores del programa “Mérito por investigación 2014” que forma parte de la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios.

El programa es una iniciativa que tiene como propósito otorgar un incentivo de carácter basal a aquellos académicos-investigadores reconocidos por su trayectoria y aporte a la investigación -tanto dentro como fuera de la UV-, además de demostrar, en un periodo de cuatro años, tener una carrera intachable reflejada a través del número de publicaciones realizadas, la cantidad de proyectos adjudicados, así como también la presencia en seminarios, eventos de carácter investigativo y comités editoriales, entre otros.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y contó con la participación de la directora de Investigación, Marcela Escobar, junto a otras autoridades de la UV, y se desarrolló en la Sala Rubén Darío, donde se hizo entrega a los ganadores de un galvano.

La directora de Investigación, Marcela Escobar, manifestó que “esta actividad tiene por objetivo hacer un reconocimiento público a todos los investigadores de la universidad que durante gran parte de su vida académica han generado conocimiento, pensamiento, formado capital humano, publicaciones y, por qué no decir, nuevos descubrimientos y patentes que van en beneficio de la universidad y la sociedad”.

Por su parte el rector Valle sostuvo que “lo que hemos hecho hoy es reconocer a los investigadores más destacados de la Universidad de Valparaíso, sobre la base de considerar sus aportes en los últimos cuatro años, ya sean producto de investigación, proyectos adjudicados, particularmente aquellos que se adjudican con fondos externos y publicaciones”.

Distintas áreas del saber

De los 23 investigadores, 16 de ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias, dos a la Facultad de Farmacia y dos a la Facultad de Ingeniería. Mientras que en Arquitectura, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y Humanidades, resultaron ganadores uno por cada facultad.

De acuerdo a lo anterior, Marcela Escobar señaló que “esto demuestra que nuestra universidad es una institución diversa en donde se están cultivando distintas áreas del saber, pasando desde la neurociencia hasta historia y el diseño, lo que ratifica que nuestra universidad, es una entidad compleja”.

Doris Oliva, académica de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), una de las investigadoras reconocidas, dijo que “inicialmente la investigación la teníamos muy centrada en algunas facultades y vemos hoy, con muy buenos ojos, que hay otras facultades que también se han sumado (a la investigación), lo que significa que la investigación está tomando fuerza dentro de nuestra universidad”.

El rector Valle puntualizó que la idea es “mejorar nuestras prácticas de reconocimiento para que tengamos mayor claridad como universidad en su conjunto, y todos quienes formamos parte de ella, de lo decisivo que es que una universidad del estado desarrolle la investigación”.

Publicado jueves 4 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Derecho de la UV es la primera de una universidad estatal en acreditarse por siete años
20-MAR.-2018
UV San Felipe formó parte del I Conversatorio sobre Autodeterminación
20-NOV.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable
3-AGO.-2018
Académicos llaman a sacar a Humberstone y Santa Laura de lista de patrimonio en riesgo
30-DIC.-2016
Ex ministro de Hacienda Felipe Larraín inauguró XVI Conferencia Internacional de Finanzas
2-NOV.-2016
Editorial UV presentó “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río
11-ABR.-2018
Vicente Leiva, alumno con 820 puntos en la PSU: “Elegí la UV por su prestigio”
12-ENE.-2016
Académica de Diseño UV expone sobre contexto manufacturero en Valparaíso a principios del siglo XX
10-JUL.-2013
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Exitoso debut de nueva carrera de Pedagogía en Música
14-ENE.-2017
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
UV convertirá a Cachiyuyo en el epicentro del eclipse solar del 2 de julio
31-MAY.-2019
En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui
16-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000