FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
Inauguración contó con autoridades, cineastas, actores y productores.

Con una programación que incluye estrenos, competencia nacional e internacional, conversatorios, coloquios y actividades académicas, se dio por inaugurado oficialmente el XXVI Festival de Cine de Viña del Mar, en una ceremonia realizada en el Castillo Wulff de la ciudad jardín, evento que es organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso a través de su Escuela de Cine y la Municipalidad de Viña del Mar.

Hasta el lugar acudieron autoridades, cineastas, productores, actores, estudiantes y personalidades del mundo cinematográfico. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato expresó que “hemos trabajado en conjunto y creo que los resultados están a la vista, este es un festival que promete, tenemos películas súper importantes. Quiero hacer una invitación a las personas que vayan a los cines, que se interesen por ir a ver las películas, hay mucha entretención, todas las entradas son gratuitas, así que la invitación está hecha para que disfruten de este gran festival de cine en Viña del Mar”.

En tanto el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó que “es una iniciativa muy fecunda, en una alianza que ya cumple tres años con la Municipalidad de Viña del Mar que nos permite hacer una contribución a la cultura, a la ciudad y a la región desde nuestra posición como institución de educación y de cultura. Esto constituye una oportunidad, un deber, una misión que asumimos con entusiasmo, es un compromiso que nos gratifica, porque vemos como muchos jóvenes y personas pueden acceder a ver exhibiciones de películas de cine, que sin este festival no habría ninguna posibilidad de hacerlo”.

En la oportunidad la seremi de Cultura, Nélida Pozo, manifestó que “este festival tiene gran importancia para el desarrollo del cine. Quiero destacar su relevancia al haber diseñado una línea que es para las producciones regionales, si queremos tener una industria del cine tenemos, que seguir fomentando el trabajo de cada una de las regiones”.

Mientras que Edgar Doll, director artístico del FICVIÑA y director de la Escuela de Cine UV, añadió que el evento es considerado “una fiesta donde efectivamente estamos construyendo y proyectando un festival con la Municipalidad de Viña del mar, la Universidad de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y muchos amigos, gente que apoya este evento, creo que es uno de los más importantes de Sudamérica”.

Doll agregó que “lo más importante es que la gente venga a ver las películas, si no vienen, el festival no existe. Todas las actividades son con entrada liberada, lo importante es que venga el público, los estudiantes de cine, hay películas de todo tipo, esa es la invitación”.

El director destacó además el carácter “de festival latinoamericano que tiene el evento. Lamentablemente se ha ido perdiendo la difusión y distribución del cine latinoamericano, no solo en Chile. En ese sentido pensamos que hay que defender este tipo de cine, hay que empujarlo, proyectarlo, crear instancias para que efectivamente se vaya concretando el proyecto de la cuota de pantalla, una de las instancias más requeridas del cine, para tener una defensa, frente a los miles de millones de dólares que invierten en publicidad las películas que vienen del extranjero”.

En el Cine Arte de Viña del Mar se desarrolla una franja denominada Foco de Autor, donde se exhiben algunas de las más destacadas películas del director argentino Martín Rejtman, entre las que se cuentan “Rapado”, de 1992; “Los guantes mágicos”, de 2003 y “Copacabana”, de 2007. El realizador trasandino señaló sentirse muy contento: “Siempre es bueno mostrar las películas de uno y encuentro buena recepción en el público. Tengo una película que es una coproducción con Chile, todavía no se estrenó, pero se está empezando a mostrar en Toronto, por eso me tengo que ir antes, me gusta venir aquí creo que hay un entendimiento con el público que fluye”.

Publicado mircoles 3 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
24 estudiantes de Educación Parvularia que inician su práctica profesional recibieron piocha distintiva
27-MAR.-2017
Estudiantes de séptimo básico entrevistan a científicos de la Universidad de Valparaíso
26-JUN.-2013
Rescatan memoria del básquetbol porteño desde 1922
30-NOV.-2015
Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
10-NOV.-2011
UV se incorpora a Centro de Excelencia Tecnológica CIRIC
20-JUN.-2012
Casi 2 mil 500 cupos tendrá ensayo PSU gratuito que la UV realizará el sábado 18 de junio
3-JUN.-2016
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
Transbank premia a alumnos de la UV con herramientas tecnológicas
21-AGO.-2009
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC.-2018
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Exalumno de Derecho UV realizará ciclo de cine latinoamericano en España
26-ABR.-2011
Con más de ochenta voluntarios parte trabajo de Preuniversitario Solidario de la UV San Felipe
19-NOV.-2010
Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional
22-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000