Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
El diplomático Michael Hammer se reunió además con el rector y con investigadores del CINV, para fortalecer los vínculos con universidades norteamericanas.

Escolares de entre 12 y 14 años sorprendieron al embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, con los proyectos científicos que desarrollan en la Casa Verde, sede del programa “Ciencia al tiro”, y que lidera la neurobióloga del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), doctora Kathleen Withlock.

Investigaciones como las variaciones del ritmo circadiano, que los menores estudian con “Dominique”, un joven ejemplar de la especie erizo de tierra; o los efectos de una dieta basada en el reciclaje de residuos orgánicos en la reproducción de peces cebra, fueron los dos primeros trabajos que los alumnos presentaron al diplomático. Luego, fue el turno de las pruebas sobre consumo energético y la acuaponía, tecnología única en Chile, que se basa en un sistema sustentable de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un medioambiente simbiótico.

Así el embajador degustó -junto a los alumnos- lechugas y hojas de kale, popular verdura norteamericana, cuyo sabor es muy parecido a la achicoria.

“Me encanta el hecho que la Universidad de Valparaíso tenga este proyecto para incentivar a los niños que estudien ciencia sobre todo las chicas”, dijo el diplomático.

Hammer agregó que le parecieron muy interesantes los proyectos que les enseñan a los niños. “Estábamos viendo como las ampolletas gastan más energía que otras. La utilización de la energía es algo importante, tanto en Estados Unidos como en Chile”, advirtió.

“Tenemos gran interés de cooperar con el gobierno chileno para ver cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a la sociedad y bueno aquí lo están aprendiendo niños. La tecnología puede dar grandes avances que ayuden en sus vidas“, señaló Hammer.

Reunión con rector y CINV

El embajador Hammer también se reunió el martes con el rector Aldo Valle y las principales autoridades de la UV, quienes dieron a conocer al representante del gobierno de EE.UU. las actividades que desarrolla en diferentes ámbitos esta casa de estudios, mostrándose ambas partes interesadas en desarrollar iniciativas de manera conjunta, además de promover un mayor intercambio de estudiantes desde y hacia Chile y Estados Unidos.

Tal como lo explicó el embajador, la visita a la Universidad de Valparaíso busca promover mayores lazos entre las universidades chilenas y estadounidenses.

En esa jornada el representante diplomático también compartió con los investigadores del CINV, liderados por su director, el Premio Nacional de Ciencias, doctor Ramón Latorre.
En el encuentro con el CINV el embajador anunció el apoyo en el desarrollo de proyectos científicos promovidos por mujeres.

De ahí su interés por conocer el trabajo de Kathleen Withlock, norteamericana radicada en Valparaíso y miembro del CINV, quien está impulsando el proyecto Casa Verde, dedicado a enseñar ciencia a niños de escuelas vulnerables, como también el de Ana María Cárdenas, quien investiga sobre las proteínas responsables de alteraciones en pacientes con síndrome de Down.

Además, también conoció sobre los tres proyectos científicos que está promoviendo el Centro Interdisciplinario, con apoyo de fondos norteamericanos. Ellos son liderados por los doctores Adrián Palacios, quien impulsa una investigación sobre robótica; Fernando Danilo González, sobre drogas, y John Ewer, sobre relojes biológicos.

Por su parte la directora del programa “Ciencia al tiro” valoró la visita y el interés mostrado por el embajador por la iniciativa. “Él tuvo mucho interés, en parte por el programa de Bachelet ‘Ciencia y mujer joven’, porque parece que hay un movimiento del gobierno para capacitar a la mujer joven en ciencia. La otra cosa que le gustó mucho fue la acuaponía, que es una tecnología que importamos desde EE.UU., la primera en Chile, y la idea es capacitar a los estudiantes en esta tecnología, así que tuvo muchas ganas de verla y hablar con los estudiantes”, sostuvo Withlock.

“Ciencia al tiro” acoge a cerca de 25 alumnos de 7º y 8º año básico y los incentiva al estudio y desarrollo de proyectos científicos y a la participación en congresos y concursos científicos a nivel nacional e internacional.

Publicado jueves 4 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Medicina realizan operativo de promoción de salud en San Felipe
4-OCT.-2018
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
UV entregó grado de Doctor Honoris Causa a sociólogo argentino Alberto Bialakowsky
27-ENE.-2011
Carabineros informa a estudiantes de la UV San Felipe sobre medidas de prevención de delitos
3-ABR.-2012
Alumnos de Nutrición y Dietética UV evaluaron estado nutricional de porteños
9-MAY.-2013
Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
25-MAR.-2009
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
Docente de Educación Parvularia UV inauguró año académico en la Universidad de La Serena
13-ABR.-2017
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV inicia proyecto de rescate de mural de estación de Los Andes
3-JUL.-2012
Abiertas y con enfoque social, se desarrollan las VII Jornadas Musicales Tomás Lefever
21-NOV.-2019
38% de los niños de jardines infantiles municipales de Quillota presentan mal nutrición por exceso
16-JUN.-2017
UV realizó primer reconocimiento a profesores que pasaron a la planta académica
18-DIC.-2019
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017
Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
4-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000