Crean método para detectar intoxicación por paracetamol
Farmacéuticos de la Universidad de Valparaíso validaron método para monitorear pacientes con sobredosis de este popular fármaco

La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofeno –como se denomina farmacológicamente al tradicional medicamento- es muy seguro, sin embargo, puede ser letal si se toma en grandes dosis.

En nuestro país la prevalencia de sobredosis por este popular fármaco es baja: solo siete casos anuales en la Región de Valparaíso.
Así lo dijeron Claudia Parada y Sergio Guerrero, ambos químicos farmacéuticos titulados de la Universidad de Valparaíso, quienes obtuvieron el primer lugar en el XVIII Congreso Chileno de Química Clínica, Premio “Biosystems”, al mejor trabajo en calidad, por su presentación “Validación de un método HPLC para cuantificación de acetaminofeno (paracetamol) en pacientes con sobredosis”.

“En Chile, en general, la población no abusa de este medicamento, pero en otras partes del mundo se dan muchos casos de intoxicaciones por tendencia suicida. En Chile afortunadamente ocurre poco”, aseguró Sergio Guerrero.

El farmacéutico agregó que “si bien los intoxicados son pocos, suelen ser muy graves y se da bastante en niños preescolares de dos a tres años de edad”

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos, es decir reduce estados febriles.
Asintomático

Tal como lo explicó Claudia Parada, magíster en Análisis Clínico UV, el paracetamol produce un metabolito que es altamente hepatotóxico, que produce una hepatitis fulminante, con riesgo de muerte. “Lo peor, es que este tipo de intoxicación no produce síntomas. De hecho, un niño que, por accidente, tomó un exceso de paracetamol puede seguir jugando ya que además se siente bien. Incluso si el menor se encontraba con un poco de fiebre, el fármaco le reduce el estado febril; tampoco siente dolor por las propiedades analgésicas del medicamento. No obstante, a medida que pasa el tiempo el paracetamol empieza -en el interior del organismo- a producir este metabolito, que desencadena la hepatitis por fármaco”, afirma Parada.

Cuando ya está declarado el cuadro de intoxicación -añade la experta- el niño requerirá de un trasplante hepático. “De no hacerlo podría tener consecuencias fatales”, afirmó Parada.

La farmacéutica, explica que cuando el cuadro de sobredosis está declarado el niño comienza a ponerse amarillo y a desarrollar la crisis de una hepatitis.

Dosis

Por su parte, Sergio Guerreo advirtió que para los niños la dosis máxima es de 150 miligramos por kilo de peso al día, “más que eso es altamente probable que intoxique al menor y en el caso de los adultos es de 7,5 gramos, aproximadamente”.

Es decir, lo recomendable en personas adultas es no ingerir más de 4 gramos de acetaminofeno al día. Tomar más, especialmente sobre 7 gramos, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata.

Advertencia a tomar en cuenta, por parte de las personas mayores, ya que se podría presentar una sobredosis involuntaria, dado que en Chile el acetaminofeno se encuentra en diversos medicamentos para tratamientos comunes de gripe o de resfrío y su venta no requiere receta.

La innovación en el trabajo de los farmacéuticos es la validación del método HPLC como alternativa más efectiva y de menor costo, con respecto al actual método utilizado en las unidades de emergencia de los centros de salud, con el que tiene fecha de vencimiento o caducidad (12 meses) y debe mantenerse en determinadas condiciones de refrigeración.

La técnica cromatográfica (HPLC) es segura y de rápido diagnóstico, lo que implica menores costos para el paciente en cuanto a la reducción de los días que debe permanecer en el centro asistencial para su tratamiento. Los centros de salud de Valparaíso no cuentan con esta tecnología, pero sí se encuentra disponible en Laboratorio Clínico Aclin.

Tal como lo explicaron los farmacéuticos, el primer manejo en urgencia con estos pacientes es el lavado gástrico, el antídoto principal es la N-acetilcisteína, protocolo a seguir en todos los pacientes incluso si se desconoce las concentraciones plasmáticas,

El HPLC es un equipo cromatográfico que separa los compuestos presentes en el suero o la orina del paciente. El diagnóstico demora sólo una hora y el procedimiento debiera realizarse entre las primeras 4 y 24 horas.

Finalmente, Claudia Parada expresó que fue una sorpresa obtener el primer lugar en el XVIII Congreso Chileno de Química Clínica, donde compitió con 18 trabajos de alto nivel.

“Creo que el haber estudiado el Magister en Análisis Clínico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso me motivó a hacer un trabajo con el máximo respeto por la investigación y a participar en este tipo de encuentro. Aunque esperamos -junto a mi colega Sergio- que no ocurran intoxicaciones por este fármaco, lo importantes es que la metodología está disponible y es una buena opción para los pacientes de la región”, concluyó Parada.

Publicado lunes 8 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitoso Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación
3-AGO.-2016
157 estudiantes extranjeros recibe este semestre la UV
7-MAR.-2019
Académicos y estudiantes de Arquitectura logran importante triunfo en SOS Ciudades de San Juan
7-MAY.-2019
CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”
7-AGO.-2012
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Administración Pública-Santiago titula a 53 nuevos profesionales
25-SEPT.-2019
“El sistema de salud no está preparado para la venta libre de medicamentos en supermercados”
10-JUN.-2016
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Interrupción de lactancia materna aumenta el riesgo de enfermedades en los niños
26-NOV.-2012
Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
24-JUN.-2013
Rector Aldo Valle verificó avances en Campus Santiago
14-MAR.-2014
Historiadores analizaron el desarrollo del Caribe
11-DIC.-2013
Alumna de la UV feliz con su primer lugar en concurso de afiches del Derby 2011
6-SEPT.-2010
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV
11-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000