Franceses destacaron avances de Chile en medicina transfusional
Delegación de autoridades y especialistas visitó la Facultad de Medicina y participó en una jornada de análisis y reflexión.

Francia es el primer socio científico de Chile en la actualidad y el principal promotor de nuestro sistema centralizado de donación y transfusión de sangre. Por ello, aprovechando la visita al país de una delegación de autoridades y especialistas del Establecimiento Francés de la Sangre, la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios organizó una jornada destinada a analizar y reflexionar sobre el tema.

Bajo el título “La cultura y la sangre: 30 años de sueños compartidos”, la actividad contó con el respaldo del Centro de Sangre de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y a ella asistieron representantes de organizaciones públicas y privadas, profesionales de la salud, profesores y estudiantes.

El encuentro fue encabezado por el decano Antonio Orellana y el director del Centro de Salud de Valparaíso, Pedro Meneses, y consideró la presencia de Francois Toujas, presidente del Establecimiento Francés de la Sangre; Alain Beauplet, director de Asuntos Internacionales de dicho organismo, y Bruno Danic, director del EPS de la ciudad de Rennes.

Fructífera relación

En la ocasión, el decano de la Facultad de Medicina de la UV reiteró la importancia de continuar impulsando la cooperación conjunta en este campo, y darle continuidad a una relación que ha permitido la formación de especialistas y el desarrollo de procesos destinados a promover la medicina transfusional en Chile.

“Para nosotros, la presencia de esta delegación de autoridades y especialistas de Francia es muy significativa, ya que los aportes que muchos de ellos han hecho en nuestro país han sido claves para que hoy podamos contar con un sistema de donación cada vez mejor y sigamos progresando en el ámbito de la medicina transfusional”, aseveró el doctor Orellana.

Por su parte, el presidente del EFS calificó esta relación como ejemplar, tanto por su duración -establecida formalmente hace 14 años, pero que se forjó hace más de tres décadas- como por los progresos que la misma exhibe, principalmente en lo relativo a la generación de un sistema moderno de donación y transfusión de sangre, basado en los aportes anónimos, altruistas y voluntarios de miles de ciudadanos.

“Hay un gran dinamismo en esta relación. Complace ver la progresión que ésta ha tenido a lo largo de los años, con el ejemplar y constante apoyo de nuestra embajada. Esto nos permite aventurar que Chile logrará un 100 % de autosuficiencia de donantes voluntarios y altruistas en los próximos años”, afirmó Francois Toujas
Sistema humanitario

Uno de los temas analizados en el encuentro fue el de la ética en la donación de la sangre, el cual fue abordado por el director de Asuntos Internacionales del EFS, Alain Beauplet.

Durante su intervención, el especialista francés defendió el sistema de donación basado en los aportes voluntarios y altruistas y explicó lo que a su juicio son sus ventajas respecto de otros, principalmente el que considera el pago

“Nosotros defendemos el sistema voluntario y altruista porque creemos que con ello se evita el riesgo de transformar al cuerpo humano en una mercancía. Por eso es que en este ámbito la cooperación entre países es tan necesaria, ya que permite establecer y reforzar la autosuficiencia de sangre, en términos de seguridad tanto para el donante como para el enfermo”, explicó Beauplet.

Al respecto, añadió que la donación de sangre lleva aparejado un problema ético a nivel mundial, ya que al contar con donantes fieles y regulares se promueve la justicia social, el respeto al ser humano y a la integridad de su cuerpo. También porque, desde el punto de vista inmunológico, éste ha demostrado ser más seguro que otros.

El encuentro también consideró las intervenciones del Bruno Danic, director del EPS de la ciudad de Rennes, quien dictó la conferencia “El arte y la sangre”, y del doctor Pedro Meneses, quien se refirió a la película “A Valparaíso”, del realizador francés Joris Ivens.

La actividad culminó con la entrega de distinciones y reconocimientos a las autoridades y especialistas de la delegación francesa.

Publicado lunes 8 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacada participación de académicos UV en congreso anual de Farmacología
30-NOV.-2016
Rechazo a exclusividad universitaria es un atentado contra la Salud
25-SEPT.-2014
Ingeniería Civil Industrial se consagra campeón de básquetbol en Interescuelas UV
3-NOV.-2015
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Nuevos alumnos de Auditoría Campus Santiago oyeron charla motivacional
14-JUN.-2013
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
Se inició la III versión del Programa Propedéutico UV-Unesco
25-AGO.-2015
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
Carrera de Kinesiología UV invita a donar sangre
2-DIC.-2010
Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad
28-DIC.-2018
Legendario vestuarista de Michael Jackson se reunió con estudiantes de Diseño UV
17-OCT.-2018
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Abogan por la sustentabilidad de empresas en seminario de Escuela de Negocios Internacionales
17-OCT.-2017
Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad
4-DIC.-2019
Presentan libro que recoge inéditos y valiosos antecedentes históricos de la Escuela de Derecho
6-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000