Convenio de desempeño inició programa de alumnos mentores
Para que alumnos de cursos superiores apoyen a compañeros de primer año, para mejorar su inserción en la vida universitaria.

Durante tres días se prolongaron las “Jornadas de capacitación inicial” del “Programa de aprendizaje colaborativo”, actividad organizada por los convenios de desempeño “Los estudiantes primero” (UVA1315) y “Programa de aprendizaje colaborativo en las facultades de Ingeniería y de Ciencias” (UVA1311).

El objetivo de la actividad, encabezada por el director de División Académica, José Miguel Salazar, fue preparar a profesores tutores, que trabajarán con alumnos mentores de cursos avanzados, y a alumnos mentores, quienes tendrán la misión de apoyar a estudiantes de primer año que presenten dificultades de inserción.

De acuerdo a lo explicado por José Miguel Salazar, “como universidad tenemos un desafío importante en términos de apoyar de mejor manera el tránsito de nuestros estudiantes, desde la educación media a la universidad. Uno de los problemas serios que tenemos es que muchas veces los estudiantes se sienten aislados, sienten que no forman parte del grupo, porque tratándose de grupos humanos tan diversos también es difícil tener una respuesta para todos”.

En ese contexto, señaló que “tratando de dar una batalla más profunda acerca de la retención, la universidad ha decidido que en esta materia tenemos que hacer un esfuerzo adicional, y por lo tanto tenemos que trabajar hacia la conformación de un programa de aprendizaje colaborativo, donde convergen esfuerzos que hacen las unidades académicas con el nivel central para trabajar de manera más específica la retención, para apoyar que los estudiantes desarrollen hábitos de estudio y se sientan parte más integrante de sus carreras desde el principio. En eso estamos trabajando ahora, este es un esfuerzo que lanzamos en un nivel piloto este semestre, pero que vamos a ir escalando en los semestres que vienen en la universidad, y es verdaderamente una iniciativa en la que tenemos mucha esperanza de que nos pueda ayudar a reducir la deserción que hoy día ternemos, particularmente en los primeros niveles del currículum”.

Proyecto innovador

Por su parte, Enrique Sologuren, director del Centro de Apoyo al Aprendizaje, destacó que se trata de “un proyecto innovador, que se ha desarrollado en otras universidades de Consejo de Rectores, y el quid del asunto es que estudiantes más avanzados de la carrera colaboran en el aprendizaje de sus estudiantes. La gracia es que además de tener este apoyo, los estudiantes mentores se capacitan para guiar de mejor manera a los estudiantes de primer año, para sacar adelante toda su potencialidad, desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, etcétera. Además, se conectan con los profesores tutores, que son profesores de la misma asignatura del plan de estudios”.

Carlos Passi, profesional a cargo de la planificación e implementación del Programa de Atención y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante (Pasdie), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, destacó que “el programa apunta a dar apoyo psicosocial y apoyo psicoeducativo a todos los alumnos que puedan tener dificultades en esas áreas. Hay un programa universal de aprendizaje colaborativo, pero que si no es suficiente para algunos alumnos, tenemos el Pasdie, que va a permitir una atención focalizada y pertinente para la situación real que tenga el alumno en ese momento”.

Experiencia positiva

Académicos de las facultades involucradas, Ingeniería y Ciencias, se capacitaron como tutores el primer día de las jornadas; el segundo día, trabajaron en conjunto tutores y alumnos mentores, y el tercer día, solo los mentores, quienes tendrán la misión de trabajar directamente con los alumnos de primer año.

María Cecilia Astudillo, académica de Ingeniería Civil, es una de las tutoras del programa. “Para mí que soy profesora de vocación, y con un magíster en Didáctica, esta técnica de trabajar en equipo nos proporciona herramientas mejores para que los lolos enfrenten las situaciones educativas difíciles de la carrera, sobre todo en Ingeniería Civil, que es donde estoy situada. La idea es el trabajo en equipo, el trabajo comprometido de los alumnos de cursos superiores hacia abajo, que pueden aportar con sus experiencias y conocimientos. Así que feliz con el proyecto”.

Las Jornadas de Capacitación Inicial del Programa de Aprendizaje Colaborativo se desarrollaron en el hotel Diego de Almagro, en Valparaíso.

Publicado jueves 11 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas
27-MAY.-2013
Profesores vuelven a la universidad para actualizarse en Neurobiología
4-AGO.-2016
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia
1-AGO.-2017
Federación de Estudiantes del Campus UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado
21-MAR.-2011
Red Iberoamericana Resistencia y Memoria se reúne en la UV y por primera vez en Chile
5-MAY.-2017
Cine Club realiza homenaje a los años ’60
31-MAY.-2013
“Es necesario definir qué es el diseño chileno para insertarse en el mundo globalizado”
1-DIC.-2017
Rechazo a exclusividad universitaria es un atentado contra la Salud
25-SEPT.-2014
“El Señor de los Sonidos” dictará seminario en carrera de Teatro UV
6-MAY.-2013
Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”
11-ABR.-2018
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
Escuela de Auditoría UV celebra su 43º aniversario con seminario de análisis de crisis económica global
19-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000