Convenio de desempeño inició programa de alumnos mentores
Para que alumnos de cursos superiores apoyen a compañeros de primer año, para mejorar su inserción en la vida universitaria.

Durante tres días se prolongaron las “Jornadas de capacitación inicial” del “Programa de aprendizaje colaborativo”, actividad organizada por los convenios de desempeño “Los estudiantes primero” (UVA1315) y “Programa de aprendizaje colaborativo en las facultades de Ingeniería y de Ciencias” (UVA1311).

El objetivo de la actividad, encabezada por el director de División Académica, José Miguel Salazar, fue preparar a profesores tutores, que trabajarán con alumnos mentores de cursos avanzados, y a alumnos mentores, quienes tendrán la misión de apoyar a estudiantes de primer año que presenten dificultades de inserción.

De acuerdo a lo explicado por José Miguel Salazar, “como universidad tenemos un desafío importante en términos de apoyar de mejor manera el tránsito de nuestros estudiantes, desde la educación media a la universidad. Uno de los problemas serios que tenemos es que muchas veces los estudiantes se sienten aislados, sienten que no forman parte del grupo, porque tratándose de grupos humanos tan diversos también es difícil tener una respuesta para todos”.

En ese contexto, señaló que “tratando de dar una batalla más profunda acerca de la retención, la universidad ha decidido que en esta materia tenemos que hacer un esfuerzo adicional, y por lo tanto tenemos que trabajar hacia la conformación de un programa de aprendizaje colaborativo, donde convergen esfuerzos que hacen las unidades académicas con el nivel central para trabajar de manera más específica la retención, para apoyar que los estudiantes desarrollen hábitos de estudio y se sientan parte más integrante de sus carreras desde el principio. En eso estamos trabajando ahora, este es un esfuerzo que lanzamos en un nivel piloto este semestre, pero que vamos a ir escalando en los semestres que vienen en la universidad, y es verdaderamente una iniciativa en la que tenemos mucha esperanza de que nos pueda ayudar a reducir la deserción que hoy día ternemos, particularmente en los primeros niveles del currículum”.

Proyecto innovador

Por su parte, Enrique Sologuren, director del Centro de Apoyo al Aprendizaje, destacó que se trata de “un proyecto innovador, que se ha desarrollado en otras universidades de Consejo de Rectores, y el quid del asunto es que estudiantes más avanzados de la carrera colaboran en el aprendizaje de sus estudiantes. La gracia es que además de tener este apoyo, los estudiantes mentores se capacitan para guiar de mejor manera a los estudiantes de primer año, para sacar adelante toda su potencialidad, desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, etcétera. Además, se conectan con los profesores tutores, que son profesores de la misma asignatura del plan de estudios”.

Carlos Passi, profesional a cargo de la planificación e implementación del Programa de Atención y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante (Pasdie), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, destacó que “el programa apunta a dar apoyo psicosocial y apoyo psicoeducativo a todos los alumnos que puedan tener dificultades en esas áreas. Hay un programa universal de aprendizaje colaborativo, pero que si no es suficiente para algunos alumnos, tenemos el Pasdie, que va a permitir una atención focalizada y pertinente para la situación real que tenga el alumno en ese momento”.

Experiencia positiva

Académicos de las facultades involucradas, Ingeniería y Ciencias, se capacitaron como tutores el primer día de las jornadas; el segundo día, trabajaron en conjunto tutores y alumnos mentores, y el tercer día, solo los mentores, quienes tendrán la misión de trabajar directamente con los alumnos de primer año.

María Cecilia Astudillo, académica de Ingeniería Civil, es una de las tutoras del programa. “Para mí que soy profesora de vocación, y con un magíster en Didáctica, esta técnica de trabajar en equipo nos proporciona herramientas mejores para que los lolos enfrenten las situaciones educativas difíciles de la carrera, sobre todo en Ingeniería Civil, que es donde estoy situada. La idea es el trabajo en equipo, el trabajo comprometido de los alumnos de cursos superiores hacia abajo, que pueden aportar con sus experiencias y conocimientos. Así que feliz con el proyecto”.

Las Jornadas de Capacitación Inicial del Programa de Aprendizaje Colaborativo se desarrollaron en el hotel Diego de Almagro, en Valparaíso.

Publicado jueves 11 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolla proyecto de alimentación saludable con niños de catorce escuelas de Quillota
6-MAY.-2011
Comunicado de Rectoría sobre inicio de actividades 2010
28-FEB.-2010
Positivo balance de primeras semanas de actividad del Centro de Extensión UV
24-ABR.-2009
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019
Asume nuevo prorrector
2-JUL.-2009
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
Profesor visitante del Departamento de Estadística de la UV imparte conferencia a estudiantes de educación media
13-MAY.-2010
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015
Radios universitarias firman acuerdo de cooperación
27-ABR.-2011
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
UV se adjudicó proyecto en Concurso ECOS de Conicyt
29-DIC.-2010
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
Investigadora de la UV se adjudicó millonario proyecto en concurso convocado por gobierno regional de Atacama
24-NOV.-2011
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000