Capacitan en búsqueda y clasificación de patentes
Taller fue dictado por el Instituto de Propiedad Industrial.

“Clasificación y búsqueda de patentes de dominio público”, fue el título del taller organizado por las Oficinas de Transferencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tiene por objetivo capacitar a quienes estén interesados en aprender conceptos ligados al patentamiento y vigilancia de tecnología, respectivamente.

La actividad, que forma parte del ciclo de charlas que realizan las universidades de la región en conjunto con el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación de Carlos Peña, ingeniero de INAPI que forma parte de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento, quien expuso sobre los pasos que debe seguir cada investigador o inventor a la hora de realizar una búsqueda o clasificación de patentes a un importante número de asistentes, en donde predominaron académicos y alumnos egresados de las tres instituciones.

De acuerdo a lo anterior, Peña comentó la importancia que tiene para INAPI el hecho de que alumnos de último año de las carreras se estén mostrando más interesados en las temáticas de propiedad intelectual. El profesional sostuvo que “nosotros como INAPI queremos que las universidades aprovechen esto, y empiecen a juntar ese conocimiento, esa fuerza que tienen, para trabajar con un solo objetivo que es llegar a que la gente pueda trabajar con la innovación y con la tecnología disponible como lo hicimos en el taller”.

Asimismo destacó el concepto de dominio público indicando que es “un factor muy relevante para formar, desde un tipo de negocio hasta poder ahorrar un montón de tiempo en materia de patente.

Desconocimiento

Otro de los motivos por los que Peña valoró la presencia de los presentes se debió al entusiasmo que mostraron al participar de la actividad. “Creo que con los ejemplos que se expusieron la gente quedó muy entusiasmada debido a que tuvimos la suerte de contar con investigadores de las tres universidades, y que abordaban sus conocimientos desde distintas perspectivas”, sostuvo.

Agregando que esto ayuda a que el desconocimiento que hay en relación a las temáticas de propiedad intelectual y derechos de autor, sobre todo en los académicos que hacen investigación, ya no se presente de manera tan recurrente.

“Cuando los investigadores generan el desarrollo para la universidad, muchas veces pierden tiempo, recursos y reconocimiento por no haber hecho una búsqueda previa de la tecnología, por lo tanto, el hecho de clasificar una tecnología y que ellos puedan hacer su propia vigilancia tecnológica los ayuda y les permite poder comenzar un trabajo de investigación desde un punto más alto, partir desde una tecnología más vigente”, explicó.

Por su parte Jorge Gibert, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, quien asistió a la actividad, agradeció la instancia comentando “que cualquier persona que esté interesada en la innovación y en el desarrollo de productos, debe asistir a estos talleres, ya que es una parte importante que de alguna forma se ha añadido como misión a las universidades en el mundo contemporáneo, es completamente útil”.

“Esto lo veo como una especie de cultura general, creo que importante que todos estemos informados sobre los conceptos del mundo del patentamiento, principalmente de cómo se buscan y cómo se pueden identificar a los inventores chilenos”, agregó.

Publicado jueves 11 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Civil Oceánica realiza focus group con empleadores de la industria
30-JUL.-2015
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron a personas en situación de calle
21-AGO.-2015
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Expertos invitan a repensar la política a partir de la revisión del neoliberalismo
13-MAY.-2015
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
Estudiantes de Arquitectura buscan recuperar el borde costero
10-NOV.-2015
Sector de ingreso a Valparaíso es el más vulnerable ante riesgo de inundación por lluvias
16-MAY.-2012
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018
Facultad de Ciencias titula a 28 nuevos profesionales
4-DIC.-2017
Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador
27-MAY.-2016
Tutores clínicos se capacitan en enseñanza-aprendizaje y evaluación en campos clínicos
17-AGO.-2017
Investigador UV participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética
5-OCT.-2016
El IMUV celebró el Día de la Mujer Matemática
9-MAY.-2019
Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV
27-ABR.-2009
Escolares de Santiago, Rancagua y la Quinta Región fueron premiados en concursos de la UV
17-NOV.-2016
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000