Capacitan en búsqueda y clasificación de patentes
Taller fue dictado por el Instituto de Propiedad Industrial.

“Clasificación y búsqueda de patentes de dominio público”, fue el título del taller organizado por las Oficinas de Transferencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tiene por objetivo capacitar a quienes estén interesados en aprender conceptos ligados al patentamiento y vigilancia de tecnología, respectivamente.

La actividad, que forma parte del ciclo de charlas que realizan las universidades de la región en conjunto con el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación de Carlos Peña, ingeniero de INAPI que forma parte de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento, quien expuso sobre los pasos que debe seguir cada investigador o inventor a la hora de realizar una búsqueda o clasificación de patentes a un importante número de asistentes, en donde predominaron académicos y alumnos egresados de las tres instituciones.

De acuerdo a lo anterior, Peña comentó la importancia que tiene para INAPI el hecho de que alumnos de último año de las carreras se estén mostrando más interesados en las temáticas de propiedad intelectual. El profesional sostuvo que “nosotros como INAPI queremos que las universidades aprovechen esto, y empiecen a juntar ese conocimiento, esa fuerza que tienen, para trabajar con un solo objetivo que es llegar a que la gente pueda trabajar con la innovación y con la tecnología disponible como lo hicimos en el taller”.

Asimismo destacó el concepto de dominio público indicando que es “un factor muy relevante para formar, desde un tipo de negocio hasta poder ahorrar un montón de tiempo en materia de patente.

Desconocimiento

Otro de los motivos por los que Peña valoró la presencia de los presentes se debió al entusiasmo que mostraron al participar de la actividad. “Creo que con los ejemplos que se expusieron la gente quedó muy entusiasmada debido a que tuvimos la suerte de contar con investigadores de las tres universidades, y que abordaban sus conocimientos desde distintas perspectivas”, sostuvo.

Agregando que esto ayuda a que el desconocimiento que hay en relación a las temáticas de propiedad intelectual y derechos de autor, sobre todo en los académicos que hacen investigación, ya no se presente de manera tan recurrente.

“Cuando los investigadores generan el desarrollo para la universidad, muchas veces pierden tiempo, recursos y reconocimiento por no haber hecho una búsqueda previa de la tecnología, por lo tanto, el hecho de clasificar una tecnología y que ellos puedan hacer su propia vigilancia tecnológica los ayuda y les permite poder comenzar un trabajo de investigación desde un punto más alto, partir desde una tecnología más vigente”, explicó.

Por su parte Jorge Gibert, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, quien asistió a la actividad, agradeció la instancia comentando “que cualquier persona que esté interesada en la innovación y en el desarrollo de productos, debe asistir a estos talleres, ya que es una parte importante que de alguna forma se ha añadido como misión a las universidades en el mundo contemporáneo, es completamente útil”.

“Esto lo veo como una especie de cultura general, creo que importante que todos estemos informados sobre los conceptos del mundo del patentamiento, principalmente de cómo se buscan y cómo se pueden identificar a los inventores chilenos”, agregó.

Publicado jueves 11 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nueve regiones disputarán la final nacional de Delibera 2010
29-NOV.-2010
Experto en “movilografía” visita la UV
5-MAY.-2015
Nueva secretaria general de la FEUV: “Nuestro objetivo es la participación”
2-ENE.-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV.-2019
Con éxito culminaron dos operativos dentales solidarios realizados por el CEE de Odontología
14-JUN.-2016
39 ponencias se expondrán en IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho
10-NOV.-2011
Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
14-NOV.-2012
Pequeños Galileos crean su propio universo en el ex Frigorífico del Muelle Barón
3-DIC.-2009
Importantes personajes saludarán a radio Valentín Letelier en sus cincuenta años
15-NOV.-2011
Administración de Negocios Internacionales UV entregó título profesional a 120 nuevos egresados
1-JUN.-2012
Cursos de apoyo al turismo realizó Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica
18-DIC.-2019
Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV
25-JUN.-2013
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
Selección de Handbol UV obtuvo el bicampeonato en Fenaude 2013
11-NOV.-2013
“Shakespeare y Cervantes son la biblia del teatro”
26-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000