Analizaron las controversias de los nombres de dominio .cl
En seminario realizado en Escuela de Derecho UV y organizado en conjunto con NIC Chile.

¿Ha pensado en tener una página web y qué nombre ponerle? ¿Quién define la asignación de nombres en Internet? Éstas y otras preguntas marcan el inicio de una serie de situaciones jurídicas que están entrelazadas y no exentas de controversias, las cuales fueron analizadas en el seminario organizado por el departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y NIC Chile, entidad pública encargada de la inscripción de los nombres de dominio en internet en Chile.

La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la participación de la directora legal y comercial de NIC Chile de la Universidad de Chile, Margarita Valdés; del abogado de NIC Chile, Luis Arancibia; de la profesora de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y abogada del estudio Silva y Cía., María José Arancibia, y de la profesora del taller de Derecho y Tecnología de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, actuando como moderador el profesor del departamento de Derecho Económico, Críspulo Marmolejo.

El objetivo del seminario, denominado “NIC y nombres de dominio en internet: Problemáticas jurídicas actuales”, fue discutir y analizar unos de los temas relacionados con la tecnología que ha dado origen a nuevos problemas y controversias judiciales, lo que plantea interesantes desafíos a los estudiantes de Derecho, según lo explicó la académica UV Patricia Reyes Olmedo.

“Todos los temas de derecho y tecnología son especialmente relevantes, especialmente en nuestra escuela, que es pionera en exigir que el taller de derecho y tecnología sea obligatorio para nuestros alumnos. Es porque entendemos que la cultura jurídica de nuestro país está cambiando y porque los abogados tienen que aprender que la tecnología es relevante en la vida de las personas”, explicó la académica.

La profesora explicó que los nombres de dominio en internet, deben entenderse como la forma en que encontramos los sitios web y en esta dinámica, “hay cuestiones jurídicas básicas que se enlazan, como si es o no un mercado regulado, en cómo la definición de los nombres afecta la libre competencia, en la solución de controversias y en quién está encargado de asignar los nombres, etc.”.

Por su parte, los abogados expertos de NIC Chile explicaron la normativa que rige la inscripción de nombres de dominio en Internet en Chile -caracterizados por la terminación .cl- y las principales controversias registradas, realizando análisis de casos.

Señalaron que la necesidad de abordar y darle solución a cada una de ellas, de acuerdo a los marcos legales vigentes, que define por ejemplo el método del arbitraje, ha abierto un campo profesional desafiante a los futuros abogados.

A juicio de Margarita Valdés, el tema del derecho y la tecnología ya no es emergente, sino contingente. “Ya pasaron los tiempos en que el derecho estaba lejos de la tecnología, estamos inmersos en un mundo tecnológico y los abogados deben estar muy al día de los procesos, del crecimiento, de la evolución de los fenómenos sociales, de la instantaneidad y de las comunicaciones, y es un deber estar conversando e investigando permanentemente estos temas”.

Explicó que “los nombres de dominio son direcciones electrónicas. Es la herramienta que permite que los usuarios se puedan encontrar en internet, que puedan encontrar los contenidos, que puedan identificarse en la red, ofrecer sus productos y servicios, que se den a conocer los emprendimientos y nuevas empresas”, y acotó que conocer cómo opera el sistema “orienta mucho sobre los límites que puede tener la inscripción de nombres de dominio, qué efectos puede tener respecto a derechos de terceros, los parecidos con las marcas registradas, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y sus límites, los ciberdelitos y varios otros temas de los que hay que estar pendientes”.

La experta del NIC dijo a los estudiantes que el campo de la tecnología es muy promisorio para los abogados. “Es una forma diferente de ejercer el derecho. Los abogados no estamos obligados a estar en los tribunales, podemos trabajar en tecnología y en contenidos, hay mucho que leer e investigar sobre lo que pasa en Chile y en el extranjero”. Y precisó que “ya no estamos en tiempos del derecho exclusivamente de los códigos. Hoy las leyes se modifican muchos más rápido que hace 30 años, entonces el desafío actual tiene que ver con una forma distinta de pensar el derecho”.

Actualmente, en Chile existen más de 471 mil nombres de dominio en Internet, que principalmente corresponden a personas y profesionales que ofrecen sus servicios, empresas, emprendimientos, marcas y otras direcciones con los más diversos contenidos. El costo de mantención de estos nombres, no supera los 10 mil pesos anuales.

Más información sobre el tema y sus regulaciones en www.nic.cl

Publicado martes 23 de septiembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abogan por la sustentabilidad de empresas en seminario de Escuela de Negocios Internacionales
17-OCT.-2017
U. de Valparaíso y Cormuval firman convenio que beneficiará a 30 mil adultos mayores
7-JUN.-2018
Profesor emérito de Derecho obtiene Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2018
3-DIC.-2018
Fonoaudiólogos y kinesiólogos UV evaluaron a 1.475 niños y adolescentes de Isla de Pascua
12-JUL.-2017
Aldo Valle: “Tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia”
30-SEPT.-2015
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
Estudiantes de Industrial capacitaron a personas que buscan reinserción social
9-NOV.-2017
Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM
16-MAR.-2018
Profesores de la zona participaron en II Jornada de Formación en Ciencias
18-NOV.-2015
Secundarios del Valle del Aconcagua conocieron oferta académica de la UV
12-SEPT.-2016
Estudiantes y académicos UV se harán presentes en Congreso Nacional de Sociología
23-OCT.-2012
Alumnos de Administración Pública-Santiago evalúan portal de Transparencia Presupuestaria
8-NOV.-2016
El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
11-SEPT.-2013
Simposio Internacional en Innovación en Salud presentó avances en ingeniería tisular
30-AGO.-2016
Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV
31-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000