UV y Escuelas de Rock rinden homenaje a Violeta Parra
Este jueves 2, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada.

Con canciones de Violeta Parra y cuecas porteñas, fue presentado este miércoles, en el Paseo Yugoslavo, el concierto “Violeta Parra”, que celebra en el puerto el natalicio de la gran cantautora chilena. Este año, el homenaje es organizado en conjunto por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, y se realizará este jueves 2, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Será una verdadera fiesta musical en honor a los 97 años del natalicio de la cantautora nacional, que tendrá entre sus invitados a Aldo “Macha” Asenjo, vocalista de la popular banda Chico Trujillo, quien presentará por primera vez su nuevo proyecto en vivo denominado Los Cabezas Rojas. Además, se presentará la Orquesta ValParraíso, integrada por nueve destacados músicos locales: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn, de Umbria en Kalafate; Andrés Catalán, de Prisma; Claudio Martínez; Valentina Peralta; Benjamín López, de Mano Inquieta; José Moraga, de Gran Sonora, y Carlos Espinosa. Ellos compartirán el escenario con Los Embajadores de la Isla, grupo tradicional de Valparaíso, formado por Tío Elías, Luis Gómez, Juanin Navarro, Manuel Santis, Flaco Morales, Jorge Guerrero y Cristian Pasten.

El lanzamiento de la actividad contó con la presencia de Lilia Concha, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Difundir y reivindicar

Lilia Concha destacó que al coorganizar este homenaje, el CNCA cumple con su rol y su responsabilidad “de difundir a artistas que han hecho una contribución muy poderosa a la cultura chilena. Violeta Parra está dentro de las expresiones más puras de la identidad de nuestro pueblo, y por lo tanto es impensable que el Consejo de la Cultura no estuviera presente en la organización y en la celebración de su cumpleaños”.

Por su parte, David Carrillo relevó el valor de la alianza entre el CNCA y la UV, indicando que “este homenaje a Violeta Parra, desde nuestra perspectiva, es una pequeña contribución a saldar una deuda que creo yo tiene el país con esta tremenda figura. Esperamos que a este tipo de esfuerzos se puedan sumar otros, de otras instituciones, para que finalmente se reivindique el gran nombre de Violeta Parra en Chile”.

Cristian Zúñiga, a su vez, definió a Violeta Parra como “la obra gruesa de la música popular chilena, que representa diversidad y también representa integración, y creo que hoy, en el momento que está viviendo Chile, de transformaciones culturales, más que nunca necesitamos reencontrarnos con ese legado”. El director de las Escuelas de Rock indicó asimismo que esta es una actividad organizada “por dos instituciones públicas que están buscando reencontrar al nuevo país del siglo 21, con figuras como la Violeta Parra y como Víctor Jara, cuyo natalicio estuvimos conmemorando la semana pasada en San Felipe. (…) Lo que vamos a vivir en el Teatro Municipal de Valparaíso es el homenaje a una de las figuras culturales más importantes de la historia de nuestro país”.

Para que la gente no se lo pierda

El músico Tevozonoro, líder y vocalista de Poder Guadaña, es director de la Orquesta ValParraíso. Destacó que los nueve músicos de la formación “hemos tenido esta labor de versionar a Violeta Parra -porque los temas ya están hechos-, pero la recreación que hemos tenido en este mes de trabajo ha sido maravillosa, porque es un grupo de músicos muy buenos. La pincelada musical que estamos abarcando da mucho para que la gente no se lo pierda; esto va a tener mucho rock, va a tener mucho latino, va a tener mucho folclor, buscando nuestra identidad como chilenos, pero sin hacer caso omiso a todas las tendencias musicales que escuchamos y que hacemos”.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Roberto Fantuzzi: “En las universidades se debería enseñar a seducir para vender”
2-SEPT.-2016
Ana Tijoux y Nano Stern encabezan programación de Rock Carnaza
12-AGO.-2014
UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años
15-DIC.-2008
Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto
8-JUN.-2010
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE.-2019
Dilucidando los mitos y creencias de la Estrella de Belén finalizará el ciclo de charlas de astronomía
28-NOV.-2012
Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
27-ENE.-2016
Director del Magíster en Salud Pública UV visita la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
26-MAR.-2013
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Tesistas de Psicología fueron premiados en Congreso Iberoamericano de Alzheimer
29-OCT.-2012
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
UV entregó becas Valparaíso Puerta al Mundo 2013
13-JUN.-2013
Secundarios ratifican a la UV como su primera opción para continuar sus estudios
5-OCT.-2018
Sobre filosofía de la ecología expuso en la UV Juliette Grange
29-AGO.-2019
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000