UV y Escuelas de Rock rinden homenaje a Violeta Parra
Este jueves 2, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada.

Con canciones de Violeta Parra y cuecas porteñas, fue presentado este miércoles, en el Paseo Yugoslavo, el concierto “Violeta Parra”, que celebra en el puerto el natalicio de la gran cantautora chilena. Este año, el homenaje es organizado en conjunto por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, y se realizará este jueves 2, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Será una verdadera fiesta musical en honor a los 97 años del natalicio de la cantautora nacional, que tendrá entre sus invitados a Aldo “Macha” Asenjo, vocalista de la popular banda Chico Trujillo, quien presentará por primera vez su nuevo proyecto en vivo denominado Los Cabezas Rojas. Además, se presentará la Orquesta ValParraíso, integrada por nueve destacados músicos locales: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn, de Umbria en Kalafate; Andrés Catalán, de Prisma; Claudio Martínez; Valentina Peralta; Benjamín López, de Mano Inquieta; José Moraga, de Gran Sonora, y Carlos Espinosa. Ellos compartirán el escenario con Los Embajadores de la Isla, grupo tradicional de Valparaíso, formado por Tío Elías, Luis Gómez, Juanin Navarro, Manuel Santis, Flaco Morales, Jorge Guerrero y Cristian Pasten.

El lanzamiento de la actividad contó con la presencia de Lilia Concha, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Difundir y reivindicar

Lilia Concha destacó que al coorganizar este homenaje, el CNCA cumple con su rol y su responsabilidad “de difundir a artistas que han hecho una contribución muy poderosa a la cultura chilena. Violeta Parra está dentro de las expresiones más puras de la identidad de nuestro pueblo, y por lo tanto es impensable que el Consejo de la Cultura no estuviera presente en la organización y en la celebración de su cumpleaños”.

Por su parte, David Carrillo relevó el valor de la alianza entre el CNCA y la UV, indicando que “este homenaje a Violeta Parra, desde nuestra perspectiva, es una pequeña contribución a saldar una deuda que creo yo tiene el país con esta tremenda figura. Esperamos que a este tipo de esfuerzos se puedan sumar otros, de otras instituciones, para que finalmente se reivindique el gran nombre de Violeta Parra en Chile”.

Cristian Zúñiga, a su vez, definió a Violeta Parra como “la obra gruesa de la música popular chilena, que representa diversidad y también representa integración, y creo que hoy, en el momento que está viviendo Chile, de transformaciones culturales, más que nunca necesitamos reencontrarnos con ese legado”. El director de las Escuelas de Rock indicó asimismo que esta es una actividad organizada “por dos instituciones públicas que están buscando reencontrar al nuevo país del siglo 21, con figuras como la Violeta Parra y como Víctor Jara, cuyo natalicio estuvimos conmemorando la semana pasada en San Felipe. (…) Lo que vamos a vivir en el Teatro Municipal de Valparaíso es el homenaje a una de las figuras culturales más importantes de la historia de nuestro país”.

Para que la gente no se lo pierda

El músico Tevozonoro, líder y vocalista de Poder Guadaña, es director de la Orquesta ValParraíso. Destacó que los nueve músicos de la formación “hemos tenido esta labor de versionar a Violeta Parra -porque los temas ya están hechos-, pero la recreación que hemos tenido en este mes de trabajo ha sido maravillosa, porque es un grupo de músicos muy buenos. La pincelada musical que estamos abarcando da mucho para que la gente no se lo pierda; esto va a tener mucho rock, va a tener mucho latino, va a tener mucho folclor, buscando nuestra identidad como chilenos, pero sin hacer caso omiso a todas las tendencias musicales que escuchamos y que hacemos”.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes preseleccionados en Fondos Concursables DAE presentaron sus proyectos
25-MAY.-2016
246 nuevos profesionales titula la Facultad de Ingeniería
16-ENE.-2017
Federaciones de la UV y PUCV trasladan concierto de clausura al Velódromo
23-MAR.-2009
Alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UV agradece apoyo en su proceso de movilidad internacional
9-AGO.-2010
Con distinción máxima se graduó primer doctor en Derecho UV
5-ENE.-2017
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
Biología Marina en acción frente al cambio climático
25-ABR.-2016
Músicos del Biobío en próximo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles UV
20-JUN.-2017
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Fin de Año
27-NOV.-2015
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV.-2018
Profesor y alumno de la carrera de Cine UV fueron premiados en concurso fotográfico
18-ENE.-2010
Escuela de Odontología realiza ceremonia de reconocimiento a monitores de internado
1-JUL.-2009
Presentan libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”
6-OCT.-2014
Últimas funciones de “La travesía de los caracoles” en Sala Negra UV
22-MAY.-2017
Destacada investigadora Ángela Di Tullio dictó conferencia sobre la gramática en la escuela
23-ABR.-2013
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000