“Educación futuro”
Escolares perfeccionan sus talentos en facultades de Ingeniería y Ciencias
UV abre laboratorios para que jóvenes realicen investigación científica y tecnológica.

Un grupo de destacados estudiantes de octavo básico y tercero medio de las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y San Antonio, se encuentran realizando diversos talleres prácticos y teóricos en las facultades de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad denominada “Educación futuro” es una iniciativa que nace de una propuesta que hace la Fundación Diálogos Ciudadanos, de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es identificar el talento académico en establecimientos municipales.

Facultad de Ciencias: Laboratorio de virus

Embeberse en la dinámica de la investigación científica, experimentando en uno de los laboratorios de referencia de nivel nacional en el campo de la virología, garantizando experiencias que jamás han vivido hasta ahora y con el reto de estudiar organismos que no podemos ver, es el desafío que enfrentarán a partir de hoy un grupo de escolares de 8º año Básico y de 3º Año Medio de los liceos: Nº 1 María Franck, Industrial de Miraflores, Eduardo de la Barra y Guillermo Rivera, quienes son parte del proyecto sociológico–educativo denominado “Educación futuro”, que pretende potenciar el interés por la ciencia y tecnología de los jóvenes con talento académico y la relación entre colegios y las universidades de la zona.

En este marco la Universidad de Valparaíso y su Facultad de Ciencias participa como uno de los centros que ofrecerá una pasantía escolar en el Laboratorio de Virología, que fue designado como Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de enfermedades e infecciones virales en la especie hidrobiológica correspondiente a la familia de los salmones.

El investigador Juan Carlos Espinoza, magíster en Ciencias Microbiológicas, explicó que “el objetivo de esta actividad es capturar el entusiasmo juvenil que viene de los colegios, poder canalizarlo y decirles: “este es otro mundo”, donde se puede experimentar, se puede crear, incluso se puede soñar con encontrar algún resultado interesante, no solamente para la industria o para la formación propia, sino que también como una contribución al país, porque son virus que producen problemas económicos importantes a nivel nacional”.

La Facultad de Ciencias en esta iniciativa proporcionará toda la infraestructura y equipamiento de punta con que cuentan sus avanzados laboratorios, además de la participación de académicos e investigadores que mostrarán lo atractivo que es hacer investigación científica en la Universidad de Valparaíso. Esta iniciativa forma parte del programa “Temporales de ciencia”, que organiza esta facultad y que comprende diversas actividades que se realizarán durante este mes de octubre cuyo objetivo es acercar la ciencia a la comunidad, a través de ferias científicas, conferencias, trabajos en laboratorios y charlas en los propios establecimientos educacionales que lo requieran.

Al día con la robótica

En tanto, en la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pudieron conocer sobre software y robótica a cargo de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Informática. A Karen Núñez, del Liceo Eduardo de la Barra, le pareció “una actividad muy entretenida, porque en el liceo no se dan estos talleres. Cuando tenemos la posibilidad de acercarnos a esta área es de forma muy teórica, no hay participación, no se conoce gente de otros lugares, entonces este tipo de experiencia es súper entretenida”.

Arturo Medina, del Liceo Luis Cruz Martínez, de Belloto Norte, señaló que “el taller me parece genial, es algo bastante entretenido, siempre he querido crear algún tipo de robot y con la ayuda de los estudiantes de Informática podemos conocer un poco más sobre los programas que permiten dirigir sus diversas operaciones”.

Para Vanessa Lorca, del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, la actividad resultó “bastante interesante, porque podemos aplicar inmediatamente la forma de cómo podemos armar un robot, entonces partiendo por lo práctico podemos ir aprendiendo y luego programarlo. Ahora estamos en el paso del armado primeramente, para luego aprender lo demás”.

Finalmente, Gregori Green, del Liceo Guillermo Rivera, explicó que “esta es una buena instancia para conocer un poco más sobre la robótica y la informática. Además nos da la posibilidad de entrar en contacto con estudiantes de enseñanza media que están con la misma idea y con universitarios que nos pueden aportar a este conocimiento”.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Certifican a jóvenes que se formaron en Escuela de Líderes
9-AGO.-2013
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
Conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana este martes en Administración Pública UV
20-AGO.-2012
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Luc Delannoy: “El conocimiento no es una simple lata de atún”
17-AGO.-2015
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Principal premio del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se fue a Osorno
20-DIC.-2016
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT.-2018
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota
1-AGO.-2016
Universidad de Valparaíso es la tercera a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef
22-JUL.-2013
Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”
29-SEPT.-2016
Gerópolis UV replicará modelo de salud territorial en los Cesfam de Valparaíso
1-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000