“Educación futuro”
Escolares perfeccionan sus talentos en facultades de Ingeniería y Ciencias
UV abre laboratorios para que jóvenes realicen investigación científica y tecnológica.

Un grupo de destacados estudiantes de octavo básico y tercero medio de las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y San Antonio, se encuentran realizando diversos talleres prácticos y teóricos en las facultades de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad denominada “Educación futuro” es una iniciativa que nace de una propuesta que hace la Fundación Diálogos Ciudadanos, de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es identificar el talento académico en establecimientos municipales.

Facultad de Ciencias: Laboratorio de virus

Embeberse en la dinámica de la investigación científica, experimentando en uno de los laboratorios de referencia de nivel nacional en el campo de la virología, garantizando experiencias que jamás han vivido hasta ahora y con el reto de estudiar organismos que no podemos ver, es el desafío que enfrentarán a partir de hoy un grupo de escolares de 8º año Básico y de 3º Año Medio de los liceos: Nº 1 María Franck, Industrial de Miraflores, Eduardo de la Barra y Guillermo Rivera, quienes son parte del proyecto sociológico–educativo denominado “Educación futuro”, que pretende potenciar el interés por la ciencia y tecnología de los jóvenes con talento académico y la relación entre colegios y las universidades de la zona.

En este marco la Universidad de Valparaíso y su Facultad de Ciencias participa como uno de los centros que ofrecerá una pasantía escolar en el Laboratorio de Virología, que fue designado como Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de enfermedades e infecciones virales en la especie hidrobiológica correspondiente a la familia de los salmones.

El investigador Juan Carlos Espinoza, magíster en Ciencias Microbiológicas, explicó que “el objetivo de esta actividad es capturar el entusiasmo juvenil que viene de los colegios, poder canalizarlo y decirles: “este es otro mundo”, donde se puede experimentar, se puede crear, incluso se puede soñar con encontrar algún resultado interesante, no solamente para la industria o para la formación propia, sino que también como una contribución al país, porque son virus que producen problemas económicos importantes a nivel nacional”.

La Facultad de Ciencias en esta iniciativa proporcionará toda la infraestructura y equipamiento de punta con que cuentan sus avanzados laboratorios, además de la participación de académicos e investigadores que mostrarán lo atractivo que es hacer investigación científica en la Universidad de Valparaíso. Esta iniciativa forma parte del programa “Temporales de ciencia”, que organiza esta facultad y que comprende diversas actividades que se realizarán durante este mes de octubre cuyo objetivo es acercar la ciencia a la comunidad, a través de ferias científicas, conferencias, trabajos en laboratorios y charlas en los propios establecimientos educacionales que lo requieran.

Al día con la robótica

En tanto, en la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pudieron conocer sobre software y robótica a cargo de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Informática. A Karen Núñez, del Liceo Eduardo de la Barra, le pareció “una actividad muy entretenida, porque en el liceo no se dan estos talleres. Cuando tenemos la posibilidad de acercarnos a esta área es de forma muy teórica, no hay participación, no se conoce gente de otros lugares, entonces este tipo de experiencia es súper entretenida”.

Arturo Medina, del Liceo Luis Cruz Martínez, de Belloto Norte, señaló que “el taller me parece genial, es algo bastante entretenido, siempre he querido crear algún tipo de robot y con la ayuda de los estudiantes de Informática podemos conocer un poco más sobre los programas que permiten dirigir sus diversas operaciones”.

Para Vanessa Lorca, del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, la actividad resultó “bastante interesante, porque podemos aplicar inmediatamente la forma de cómo podemos armar un robot, entonces partiendo por lo práctico podemos ir aprendiendo y luego programarlo. Ahora estamos en el paso del armado primeramente, para luego aprender lo demás”.

Finalmente, Gregori Green, del Liceo Guillermo Rivera, explicó que “esta es una buena instancia para conocer un poco más sobre la robótica y la informática. Además nos da la posibilidad de entrar en contacto con estudiantes de enseñanza media que están con la misma idea y con universitarios que nos pueden aportar a este conocimiento”.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Raúl Zaffaroni expondrá en seminario sobre agenda corta antidelincuencia
23-SEPT.-2016
Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
8-MAY.-2012
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado en Universidad de La Frontera
1-SEPT.-2016
UV tendrá todos los domingo su página en el diario El Mercurio de Valparaíso
12-OCT.-2010
CFTUV renovó convenio para nivelar a auxiliares paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua
24-JUL.-2015
Masiva concurrencia registra Expo UV 2016
27-SEPT.-2016
Programa APPA entrega manual para Asignaturas Sello de Autorregulación y Lengua Materna
12-MAR.-2019
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV
6-SEPT.-2012
CFT UV logra acreditación institucional por dos años
27-AGO.-2014
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013
Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje
4-JUL.-2019
Investigadores analizan el olfato en simposio internacional organizado por la UV
16-ABR.-2012
Grandes avances muestra fabricación de prototipos de espejos astronómicos únicos en Chile
15-OCT.-2019
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014
En un 42% aumentaron las Becas Santander entregadas a alumnos y profesores UV
26-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000