Colegios San Vicente y Liahona a final de Torneo de Debate Filosófico
Organizado por el Instituto de Filosofía UV.

¿Deberían usarse los órganos de una persona recientemente muerta para salvar la vida de otro, aunque su familia se oponga a realizar la donación? y ¿En qué medida es correcto o no experimentar con animales para buscar medicamentos para los seres humanos?, fueron las preguntas que respondieron los cuatro colegios que participaron en la semifinal del Torneo de Debate Filosófico, que organiza el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV.

En esta etapa, los participantes el Colegio San Vicente de Valparaíso, el Colegio Liahona de Belloto, el Colegio Esperanza y el Liceo Eduardo de la Barra. Como finalistas quedaron los equipos representativos de los establecimientos San Vicente y Liahona.

Hacer pensar

Carolina Bruna, académica de la Universidad de Chile, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, fue una de las integrantes del jurado de la semifinal. La profesora quedó positivamente sorprendida con la iniciativa. “Yo creo que es muy importante que los alumnos participen en este tipo de debates, porque en general no está muy zanjado quién lleva los debates en los colegios; muchas veces es el profesor de Castellano, lo cual puede estar bien, pero no tiene las mismas herramientas que un profesor de Filosofía, que en verdad lo que hace es hacer pensar a los chicos”, afirmó.

La académica añadió que “sé que esto es un programa piloto, pero creo que es novedoso, y le conté a una persona que hace clases en un colegio, en Santiago, porque yo soy de allá, y estaba muy interesada en venir a ver, porque cuando supo encontró que era muy bueno. Porque a veces a los profesores de Filosofía también les toca liderar los grupos de debate, pero no al nivel de profundidad que se podría lograr. Es una muy buena iniciativa y sé que ya ha llamado la atención”.

El jurado estuvo integrado además por Fernán Rioseco, juez de familia del Juzgado de Garantía de Limache; Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía UV, y el académico Andrés Bobenrieth. El moderador fue José Pedro Santibáñez.

Versión piloto

Esta primera versión del Torneo de Debate Filosófico fue desarrollada a nivel piloto, y se invitó a participar a ocho establecimientos de la región en los cuales hay profesores de Filosofía egresados de la UV. Según ha explicado el profesor Andrés Bobenrieth, uno de los organizadores, la particularidad de este debate es que los grupos escogen la posición que van a defender, con el objetivo de que “no sea un ejercicio retórico, de simplemente argumentación, sino que sea un ejercicio en que el contenido es lo más importante. Que la gente realmente crea lo que defiende, y lo haga por razones que considere realmente atendibles”.

Los colegios que participaron, con sus respectivos profesores, fueron los siguientes: Colegio Cristiano de Quillota, profesora Claudia Guerra; Colegio San Vicente de Valparaíso, profesor Jorge Budrovich; Colegio Liahona de Belloto, profesora Loreto Paniagua; Colegio Esperanza, profesor Rodrigo López; Colegio Nueva Esperanza, profesor Felipe Mujica; Colegio William James de Viña del Mar, profesores Jaime Villanueva y Nicole Miranda; Liceo Eduardo de la Barra, profesor Gabriel Nieto, y Colegio Mar Abierto, profesor Héctor Gonzalo Ravanal.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Especialistas analizaron los aspectos más relevantes de futura Ley de Salud Mental
15-MAY.-2017
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
Nutrición y Dietética celebró su ceremonia de Investidura
2-DIC.-2013
Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama
31-OCT.-2012
Nuevo edificio de la UV tendrá una inversión cercana a los $2.500 millones
15-OCT.-2013
Destacada participación del CIFDE en el VIII Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV-UV
28-AGO.-2018
Educación Parvularia invistió a 44 estudiantes que este semestre iniciaron sus prácticas académicas
12-SEPT.-2018
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
“No queremos crear falsas expectativas: vamos a contribuir con soluciones de una manera realista”
30-ENE.-2013
Concuerdan en necesidad imperiosa de reforma al Código Penal chileno
12-SEPT.-2013
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
Académico UV participó en elaboración de nuevo catálogo astronómico del universo oculto
18-JUL.-2016
Película cubana “Últimos días en La Habana” gana Gran Paoa en FICVIÑA
11-SEPT.-2017
“Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo”
7-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000