Colegios San Vicente y Liahona a final de Torneo de Debate Filosófico
Organizado por el Instituto de Filosofía UV.

¿Deberían usarse los órganos de una persona recientemente muerta para salvar la vida de otro, aunque su familia se oponga a realizar la donación? y ¿En qué medida es correcto o no experimentar con animales para buscar medicamentos para los seres humanos?, fueron las preguntas que respondieron los cuatro colegios que participaron en la semifinal del Torneo de Debate Filosófico, que organiza el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV.

En esta etapa, los participantes el Colegio San Vicente de Valparaíso, el Colegio Liahona de Belloto, el Colegio Esperanza y el Liceo Eduardo de la Barra. Como finalistas quedaron los equipos representativos de los establecimientos San Vicente y Liahona.

Hacer pensar

Carolina Bruna, académica de la Universidad de Chile, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, fue una de las integrantes del jurado de la semifinal. La profesora quedó positivamente sorprendida con la iniciativa. “Yo creo que es muy importante que los alumnos participen en este tipo de debates, porque en general no está muy zanjado quién lleva los debates en los colegios; muchas veces es el profesor de Castellano, lo cual puede estar bien, pero no tiene las mismas herramientas que un profesor de Filosofía, que en verdad lo que hace es hacer pensar a los chicos”, afirmó.

La académica añadió que “sé que esto es un programa piloto, pero creo que es novedoso, y le conté a una persona que hace clases en un colegio, en Santiago, porque yo soy de allá, y estaba muy interesada en venir a ver, porque cuando supo encontró que era muy bueno. Porque a veces a los profesores de Filosofía también les toca liderar los grupos de debate, pero no al nivel de profundidad que se podría lograr. Es una muy buena iniciativa y sé que ya ha llamado la atención”.

El jurado estuvo integrado además por Fernán Rioseco, juez de familia del Juzgado de Garantía de Limache; Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía UV, y el académico Andrés Bobenrieth. El moderador fue José Pedro Santibáñez.

Versión piloto

Esta primera versión del Torneo de Debate Filosófico fue desarrollada a nivel piloto, y se invitó a participar a ocho establecimientos de la región en los cuales hay profesores de Filosofía egresados de la UV. Según ha explicado el profesor Andrés Bobenrieth, uno de los organizadores, la particularidad de este debate es que los grupos escogen la posición que van a defender, con el objetivo de que “no sea un ejercicio retórico, de simplemente argumentación, sino que sea un ejercicio en que el contenido es lo más importante. Que la gente realmente crea lo que defiende, y lo haga por razones que considere realmente atendibles”.

Los colegios que participaron, con sus respectivos profesores, fueron los siguientes: Colegio Cristiano de Quillota, profesora Claudia Guerra; Colegio San Vicente de Valparaíso, profesor Jorge Budrovich; Colegio Liahona de Belloto, profesora Loreto Paniagua; Colegio Esperanza, profesor Rodrigo López; Colegio Nueva Esperanza, profesor Felipe Mujica; Colegio William James de Viña del Mar, profesores Jaime Villanueva y Nicole Miranda; Liceo Eduardo de la Barra, profesor Gabriel Nieto, y Colegio Mar Abierto, profesor Héctor Gonzalo Ravanal.

Publicado mircoles 1 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo
19-JUN.-2009
Matronas y matrones del Litoral Central de la Quinta Región se capacitan en la UV
9-OCT.-2012
Presidente del CUECh valora la PSU como instrumento de admisión a la educación superior
6-ENE.-2012
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
Con emotiva conferencia conmemoraron los 60 años de la aventura de las balsas Tahití Nui
17-MAR.-2017
Becas de perfeccionamiento Australia Award a disposición de profesores e investigadores de la UV
27-MAY.-2010
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Escuela de Psicología UV tituló a 131 nuevos profesionales
5-JUL.-2012
80 estudiantes de Obstetricia fueron investidos
8-ABR.-2015
60 egresados de la decimoséptima promoción de Fonoaudiología recibieron su título profesional
21-NOV.-2017
UV estudia nuevo convenio internacional con la Universidad de Montpellier, Francia
7-SEPT.-2010
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Farmacéuticos se capacitan en Farmacovigilancia
26-JUL.-2016
Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre brechas de género en la institución
31-AGO.-2018
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000