Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
Como presidente del Consorcio de Universidades del Estado dijo que se requiere de "un esfuerzo mayor" en educación pública.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió al presupuesto 2015, en particular sobre los recursos destinados a educación, en una entrevista concedida al canal CNN, donde expresó que no son suficientes los recursos para las universidades estatales, por lo que se requiere de un"esfuerzo mayor que no vemos en este proyecto de ley de presupuesto, y que esperamos se corrija".

En su condición de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), también se refirió al financiamiento que otorga el CAE, afirmando que es un "instrumento contraindicado para avanzar en el camino de la gratuidad, seriedad y responsabilidad de nuestro sistema de educación superior".


Esfuerzo simbólico, pero insuficiente

El rector Valle dio una conferencia de prensa el jueves, como presidente del CUECh, para referirse al presupuesto 2015 anunciado esta semana por el gobierno, el que calificó de “insuficiente y simbólico” respecto a las instituciones de educación pública.

“No hay en el proyecto una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente la de carácter público. Ni las instituciones del estado ni otras universidades reciben el apoyo que con sentido de urgencia se requiere. Hay algunos aspectos que valorar, hay algunos giros positivos en el proyecto, pero pensamos que no es suficiente como para concluir que se fortalezca de un modo significativo, haciendo la diferencia respecto a años anteriores, a las instituciones de educación superior”, expresó el rector Valle.

Tampoco estimó que la creación del fondo especial para las universidades estatales signifique un cambio sustantivo respecto a la situación actual de las universidades estatales. “Se puede hablar de un trato, porque no había habido en los presupuestos anteriores una línea de financiamiento que relaciona al Estado con sus universidades de un modo distinto del que existe con las instituciones privadas. Reconocemos un gesto, pero es un esfuerzo simbólico e insuficiente porque no es la respuesta necesaria. Hay un cambio en la estructura de los financiamientos basado en que hay un convenio marco para las universidades estatales y lo valoramos, pero los presupuestos más que señales deben contemplar recursos. Si contienen solo señales no cumplen con la tarea. Este fondo especial es de 36 mil millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que son 16 las universidades del Estado y algunas de ellas tienen presupuestos superiores a los 50 mil millones, por lo cual los nuevos recursos no producen un impacto. Un esfuerzo no simbólico habría significado por lo menos el doble de lo presupuestado para que las universidades pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales, a largo plazo”.

“No solo las universidades estatales, sino que también el Consejo de Rectores se reunieron en varias ocasiones con personeros de educación superior del Ministerio de Educación, pero las responsabilidad no están solo en el ministerio, que pudo hacer mayores esfuerzos, sí, pero a la hora de las decisiones siguen predominando los cálculos económicos que se hacen sin tener presente que en educación superior el país necesita de un esfuerzo impostergable”, agregó.

Aldo Valle también criticó la permanencia del concepto de subsidio a la demanda: “Está muy bien el que se hayan incrementado significativamente las becas Bicentenario, puesto que es una señal de que se quiere incorporar a más chilenos, en este caso hasta el séptimo quintil, en la educación superior, lo cual garantiza este derecho social. Sin embargo, por culpa del sistema de financiamiento que aún tenemos, el Crédito con Aval del Estado, que es administrado por los bancos y genera endeudamientos, sigue creciendo de un modo que nos parece que devalúa el entendimiento de la educación superior como un derecho social. El país tendrá un gasto anual en 2015 que alcanza a los 432 mil millones de pesos en CAE, lo cual representante el 31% del presupuesto total de educación superior y el 42% del financiamiento a los estudiantes. La reforma al sistema de financiamiento tiene un sentido de urgencia porque no puedes ser que el Estado siga entregando recursos a un sistema además muy desregulado. En cambio, el Fondo Solidario, que es un crédito no administrado por los bancos sino que por las universidades y garantiza que los fondos si vayan a la educación superior, se mantiene en los mismos montos”.

El rector Valle también se manifestó preocupado por el hecho de que en el actual proyecto no estaría contemplado cumplir con un acuerdo suscrito en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aumentar en un 5 % anual el Aporte Fiscal Directo (AFD) durante la siguiente década. “En el actual proyecto se reduce a alrededor de un 3%, aunque entiendo que no está debidamente delineado en el proyecto, porque acaba de ingresar a la Cámara de Diputados, pero nosotros vamos a demandar esos compromisos adquiridos por el gobierno anterior. Esperamos que en la discusión en el Congreso Nacional tanto los parlamentarios como el gobierno hagan un esfuerzo para que la educación superior reciba el apoyo que necesita. Valoramos las prioridades que existen respecto a educación prebásica y escolar, nos parecen muy bien esos pasos, pero creemos que se trataba de hacer un esfuerzo que no era para nada incompatible con la mesura, la ponderación y la responsabilidad fiscal para dar una señal clara de que en educación superior el país debe dar un salto”.

Publicado lunes 6 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
6-MAR.-2019
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Instituto de Filosofía presentó quinto número de la Revista de Humanidades de Valparaíso
13-OCT.-2015
Destacados académicos se integran a la UV
12-MAR.-2014
Sesenta nuevos farmacéuticos recibieron su diploma profesional
31-OCT.-2018
Alumnos de básica fueron universitarios por un día
30-OCT.-2013
Comité de Capacitación de la UV dio inicio a cursos en Inacap
8-JUN.-2009
Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
30-OCT.-2018
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000