Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
Como presidente del Consorcio de Universidades del Estado dijo que se requiere de "un esfuerzo mayor" en educación pública.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió al presupuesto 2015, en particular sobre los recursos destinados a educación, en una entrevista concedida al canal CNN, donde expresó que no son suficientes los recursos para las universidades estatales, por lo que se requiere de un"esfuerzo mayor que no vemos en este proyecto de ley de presupuesto, y que esperamos se corrija".

En su condición de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), también se refirió al financiamiento que otorga el CAE, afirmando que es un "instrumento contraindicado para avanzar en el camino de la gratuidad, seriedad y responsabilidad de nuestro sistema de educación superior".


Esfuerzo simbólico, pero insuficiente

El rector Valle dio una conferencia de prensa el jueves, como presidente del CUECh, para referirse al presupuesto 2015 anunciado esta semana por el gobierno, el que calificó de “insuficiente y simbólico” respecto a las instituciones de educación pública.

“No hay en el proyecto una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente la de carácter público. Ni las instituciones del estado ni otras universidades reciben el apoyo que con sentido de urgencia se requiere. Hay algunos aspectos que valorar, hay algunos giros positivos en el proyecto, pero pensamos que no es suficiente como para concluir que se fortalezca de un modo significativo, haciendo la diferencia respecto a años anteriores, a las instituciones de educación superior”, expresó el rector Valle.

Tampoco estimó que la creación del fondo especial para las universidades estatales signifique un cambio sustantivo respecto a la situación actual de las universidades estatales. “Se puede hablar de un trato, porque no había habido en los presupuestos anteriores una línea de financiamiento que relaciona al Estado con sus universidades de un modo distinto del que existe con las instituciones privadas. Reconocemos un gesto, pero es un esfuerzo simbólico e insuficiente porque no es la respuesta necesaria. Hay un cambio en la estructura de los financiamientos basado en que hay un convenio marco para las universidades estatales y lo valoramos, pero los presupuestos más que señales deben contemplar recursos. Si contienen solo señales no cumplen con la tarea. Este fondo especial es de 36 mil millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que son 16 las universidades del Estado y algunas de ellas tienen presupuestos superiores a los 50 mil millones, por lo cual los nuevos recursos no producen un impacto. Un esfuerzo no simbólico habría significado por lo menos el doble de lo presupuestado para que las universidades pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales, a largo plazo”.

“No solo las universidades estatales, sino que también el Consejo de Rectores se reunieron en varias ocasiones con personeros de educación superior del Ministerio de Educación, pero las responsabilidad no están solo en el ministerio, que pudo hacer mayores esfuerzos, sí, pero a la hora de las decisiones siguen predominando los cálculos económicos que se hacen sin tener presente que en educación superior el país necesita de un esfuerzo impostergable”, agregó.

Aldo Valle también criticó la permanencia del concepto de subsidio a la demanda: “Está muy bien el que se hayan incrementado significativamente las becas Bicentenario, puesto que es una señal de que se quiere incorporar a más chilenos, en este caso hasta el séptimo quintil, en la educación superior, lo cual garantiza este derecho social. Sin embargo, por culpa del sistema de financiamiento que aún tenemos, el Crédito con Aval del Estado, que es administrado por los bancos y genera endeudamientos, sigue creciendo de un modo que nos parece que devalúa el entendimiento de la educación superior como un derecho social. El país tendrá un gasto anual en 2015 que alcanza a los 432 mil millones de pesos en CAE, lo cual representante el 31% del presupuesto total de educación superior y el 42% del financiamiento a los estudiantes. La reforma al sistema de financiamiento tiene un sentido de urgencia porque no puedes ser que el Estado siga entregando recursos a un sistema además muy desregulado. En cambio, el Fondo Solidario, que es un crédito no administrado por los bancos sino que por las universidades y garantiza que los fondos si vayan a la educación superior, se mantiene en los mismos montos”.

El rector Valle también se manifestó preocupado por el hecho de que en el actual proyecto no estaría contemplado cumplir con un acuerdo suscrito en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aumentar en un 5 % anual el Aporte Fiscal Directo (AFD) durante la siguiente década. “En el actual proyecto se reduce a alrededor de un 3%, aunque entiendo que no está debidamente delineado en el proyecto, porque acaba de ingresar a la Cámara de Diputados, pero nosotros vamos a demandar esos compromisos adquiridos por el gobierno anterior. Esperamos que en la discusión en el Congreso Nacional tanto los parlamentarios como el gobierno hagan un esfuerzo para que la educación superior reciba el apoyo que necesita. Valoramos las prioridades que existen respecto a educación prebásica y escolar, nos parecen muy bien esos pasos, pero creemos que se trataba de hacer un esfuerzo que no era para nada incompatible con la mesura, la ponderación y la responsabilidad fiscal para dar una señal clara de que en educación superior el país debe dar un salto”.

Publicado lunes 6 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus UV Santiago titula a 37 trabajadores sociales
17-NOV.-2010
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
UV titula a 64 nuevos profesionales de la Socioeconomía
11-AGO.-2010
Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
2-AGO.-2016
Gerópolis dictará curso sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
6-JUN.-2016
Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
2-OCT.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial realizarán su práctica profesional en Estados Unidos
11-OCT.-2017
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
Presidenta Bachelet anunciaría nueva Ley de Educación Superior el próximo 21 de Mayo
29-ABR.-2016
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
Centro de Postulaciones en la UV
21-DIC.-2009
Exalumna de Cine UV gana competencia de cortometrajes en FEMCINE 2018
27-MAR.-2018
Facultad de Medicina administrará el Parque El Litre
20-DIC.-2013
Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas
2-JUL.-2015
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Artículo de profesor de Campus Santiago en publicación venezolana
17-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000