Su autor es el profesor de Derecho UV, Leslie Tomasello Hart
Presentan libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”
La obra tiene 1.170 páginas y es un volumen de lujo de editorial Libromar, en cuyo contenido se refleja gran parte de los 50 años de docencia del autor.

Como una “excelente obra, propia del talento y brillo de un gran jurista”, fue calificado el libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”, cuyo autor es el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Leslie Tomasello Hart, y que fue presentado en una solemne ceremonia realizada en la sala de consejo “Italo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El acto estuvo encabezado por el decano Alberto Balbontín y el director Claudio Oliva y asistieron ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso; abogados representantes de empresas navieras y de estudios jurídicos de Valparaíso y Santiago; académicos, estudiantes e invitados especiales.

El presentador de la obra fue el profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, Rafael Gómez Balmaceda. El profesor Gómez es abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia; ex Fiscal Nacional de Quiebras; socio principal del estudio RGB y Cía. Abogados; especialista en juicios arbitrales e informes en derecho en materias civiles y comerciales; miembro del Comité Editorial del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y coautor del libro “El derecho de quiebras”, entre otras publicaciones jurídicas especializadas.

Al comentar el libro, el profesor Gómez Balmaceda manifestó que se trata de “una excelente obra, propia del talento y brillo de un gran jurista, con la que ha cristalizado su autor los más nobles y generosos esfuerzos que ha consagrado al derecho marítimo, cuyo mérito no podemos dejar de enfatizar y en destacar con especial encomio”.

Agregó que “el sacrificio y la vigilia, dedicado con extremado celo y laboriosidad a la docencia y a la profesión de abogado por el profesor don Leslie Tomasello Hart, llevan consigo naturalmente la digna recompensa que a ellos se les ha reservado, cuyo fruto es esta magnífica obra”.

El profesor Gómez Balmaceda dijo que este libro sobrepasó las huellas que le trazó su autor en el prólogo, pues excede con creces la elaboración didáctica de un manual pensado en los alumnos y en la utilidad que pudiere revestir para el foro y la judicatura especializada. “Es una excelente obra”, reiteró, acotando que representa “la culminación de un paciente estudio, sereno y reflexivo que, siguiendo la máxima del emperador Augusto “Festina lente” (apresúrate lentamente), se venía gestando en el ánimo del profesor Tomasello con otras interesantes publicaciones que le antecedieron”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, destacó las cualidades personales del profesor Tomasello Hart, en especial su bondad, corrección, inteligencia y laboriosidad. Manifestó que estas características han permanecido latentes durante sus casi 50 años de ejercicio docente ininterrumpido, los que incluyen su desempeño como director de esta escuela y otros relevantes cargos que le correspondió ejercer a nivel central en la Universidad de Valparaíso.

El profesor Oliva señaló que el profesor Leslie Tomasello Hart constituye un verdadero orgullo para esta universidad, ya que en él se conjugan no solamente méritos profesionales y académicos de un alto nivel y competencia, sino que además una calidad humana excepcional.

Finalmente, el autor del libro dirigió palabras de agradecimiento a todos quienes colaboraron para que esta obra se materializara y se pudiera presentar públicamente, en especial a la Universidad de Valparaíso; a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a la Escuela de Derecho; a su equipo del estudio jurídico Tomasello y Weitz; al profesor Rafael Gómez Balmaceda y a sus colegas cuyas publicaciones le sirvieron como fuentes bibliográficas.

El profesor Leslie Tomasello Hart explicó que “este libro está dirigido fundamentalmente a los alumnos, pero con la pretensión de que sirva a jueces y abogados, puesto que los primeros han sido la fuente principal de inspiración”. También agregó que espera que sea de mucha utilidad para los maritimistas, pues “el duro y diario ejercicio profesional en materias de Derecho Marítimo, en que, como se suele decir, todo es requerido “para ayer” y “no hay días ni horas inhábiles”, porque la velocidad del mundo marítimo y, por qué no decirlo, los valores comprometidos, no esperan”.

Explicó que el texto está estructurado “de la manera que manda el método enseñanza-aprendizaje existente en nuestra escuela y, por eso, cada una de sus nueve unidades temáticas, no sólo son coincidentes con el programa que oportunamente elaboramos y fue aprobado en las correspondientes instancias universitarias, sino que cada unidad temática distingue entre lo que denomina “sesiones presenciales”, que es el material dogmático; “sesiones activas”, destinadas precisamente a una metodología de esta naturaleza; y “material tutorial”, para el desarrollo del alumno por sí solo”.

Contenido del libro

El libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno” está dividido en dos partes: una de carácter general y otra de índole especial.
La primera parte comprende cuatro unidades relativas al Derecho Marítimo en general; a la autoridad marítima; al Régimen Jurídico de las Naves y a los principales sujetos que intervienen en la navegación y el comercio marítimos.

La segunda parte está dividida en cinco unidades que se refieren a los contratos para la explotación comercial de las naves; a los riesgos de la navegación marítima; al crédito marítimo, incluidos los privilegios y la hipoteca naval; a los procedimientos del comercio marítimo y otras disposiciones complementarias, así como a la prescripción y el final de esta sección versa sobre la contaminación marina y la responsabilidad que de ella puede derivarse.

Está disponible para su consulta en la Biblioteca de la Escuela de Derecho UV y además se puede adquirir en la editorial Libromar: www.libromar.cl.

Publicado lunes 6 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
Escuela de Arquitectura conmemoró sus 60 años
24-NOV.-2017
Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional
12-DIC.-2012
FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública
1-JUL.-2011
Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria
9-NOV.-2009
En grande se celebrarán los cien años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
30-MAR.-2011
Estudiantes de Arquitectura realizan mejoramiento urbano en Playa Ancha
4-NOV.-2014
Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales destacó en congreso internacional de educación
22-JUN.-2017
Estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia UV realizará pasantía en Centro de investigación de Harvard
26-DIC.-2017
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Esta noche en la Iglesia Catedral se presentan Coro y Orquesta del IAC junto al Ensamble de la UV San Felipe
24-NOV.-2011
Facultad de Derecho de la UV presenta obra de Robespierre traducida y prologada por el profesor Manuel de Rivacoba
19-OCT.-2009
Estudiantes de Actuación Teatral UV presentan obra “Moon river”
20-AGO.-2012
“La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor”
4-JUL.-2018
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017
El 30 de Noviembre 2010 vence plazo de postulación al Programa de Movilidad Estudiantil
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000