UV otorga máxima distinción a destacado biofísico chileno
El reconocido científico Francisco Bezanilla recibió el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso.

En una solemne ceremonia el biólogo y biofísico Francisco Bezanilla Mena recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, destacando de esta forma a uno de los científicos chilenos más reconocidos, cuyas investigaciones respecto a cómo se transmite la señal eléctrica a través del sistema nervioso han traspasado las fronteras continentales, dado su importante aporte al desarrollo la neurociencia.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, quien estuvo acompañado en la testera por el secretario general UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar y el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, doctor Ramón Latorre. También asistieron el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, junto a miembros de la comunidad universitaria, como decanos, directivos, académicos, invitados especiales y estudiantes.

Los indudables méritos científicos y académicos del doctor Bezanilla, lo han hecho merecedor de esta investidura, que suma a otros reconocimientos internacionales como el Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Amberes, Bélgica.

Además, se destacó el invaluable apoyo que ha prestado al desarrollo de las ciencias en Latinoamérica y en particular al trabajo desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

El rector Aldo Valle destacó la trayectoria del doctor Francisco Bezanilla: “Es un profesor de la Universidad de Chicago. Es un científico que está vinculado a nuestra universidad, desde hace muchos años. Es un científico reconocido fuera del país por sus aportes a la neurociencia. Además, es muy destacable que siempre se haya mantenido cerca del trabajo que se hace en Chile. Ha tenido una voluntad generosa para acoger a investigadores jóvenes, como también con académicos que buscan otras oportunidades de perfeccionamiento. Por eso he dicho que junto con la distinción que hace la Universidad de Valparaíso, ella también expresa un reconocimiento de gratitud, que hacemos no solo en nombre de la universidad, sino también de la comunidad académica de Chile, porque Francisco ha sido siempre un académico dispuesto a contribuir a que muchos otros puedan hacer el camino -ciertamente exitoso- que él ha hecho en la ciencia - nada menos- que de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos”.

Francisco Bezanilla reconoció estar gratamente sorprendido con la distinción, porque “es un honor increíble, puesto que éste es el lugar en que yo me eduqué, y no solamente eso, sino que ahora estoy viniendo continuamente a trabajar en este lugar con la gente de la Universidad de Valparaíso. Entonces, para mí es como estar en familia y este reconocimiento lo encuentro fantástico”.

Por su parte, el director del CINV, Ramón Latorre subrayó el aporte del doctor Bezanilla a la ciencia: “Creo que fundamentalmente Pancho es uno de los científicos más importantes en el campo de la neurociencia y en particular cómo las diferentes células se comunican. Pancho ha sido el hombre que está en los libros de texto, en los libros que enseñan a los estudiantes cómo funciona el sistema nervioso de universidades y de colegios. Creo que Pancho en estos momentos es uno de los biofísicos más respetados que hay en el mundo y, como decía mi colega Alan Neely el otro día, es nuestro Alexis Sánchez de la biofísica”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Héctor Etcheverry de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ex Estación de Biología Marina, Montemar, donde el rector Aldo Valle entregó el diploma y la medalla que otorgan la calidad honorífica Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Bezanilla Mena, quien desde ahora es miembro del distinguido claustro académico de la Universidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 8 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Recomiendan seguir consumiendo pescados después de Semana Santa
31-MAR.-2015
Estudiantes de Medicina realizaron operativo por el Día del Sol
28-OCT.-2013
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
Exposición “Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965” se exhibe en casa taller Atkinson de la UV
24-NOV.-2009
Preuniversitario Solidario UV dio la bienvenida a noventa nuevos seleccionados
30-MAR.-2016
Expertos analizaron deberes y derechos de migrantes en materia de atención de salud
27-JUN.-2013
Alto interés por participar en primera Escuela de Química UV para alumnos de 3°y 4° medio
22-JUL.-2019
Doctor José Loria: “Hay programas de ingeniería en la UV que son competitivos a nivel internacional”
11-ABR.-2017
Escuela de Enfermería celebra sus 80 años
30-SEPT.-2013
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
“Compensación económica no es exactamente una indemnización”
22-JUN.-2012
Facultad de Arquitectura exhibe documental “Guerrero” en escuela de la cárcel de Quillota
20-OCT.-2017
Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
14-MAY.-2018
Alumnos de la UV San Felipe desarrollan voluntariado en Hogar Pablo VI de Almendral
20-JUN.-2011
Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
22-AGO.-2015
Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
18-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000