Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
La muestra tendrá una itinerancia en regiones y estará abierta a público en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso hasta el 30 de octubre.

Una colección de 16 litografías y serigrafías realizadas por Roberto Matta entre 1969 y 1971, en su estadía en Florencia, Italia, y también durante su visita a Chile de 1971 en el gobierno de la Unidad Popular, que forman parte del patrimonio de la Corporación Cultural de La Granja, se está exhibiendo desde este martes en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Las obras, adquiridas a un particular, forman parte de la exhibición permanente del Centro Cultural Espacio Matta, de la comuna de La Granja, donde se encuentra el famoso mural "El primer gol del pueblo chileno".

La presencia de la muestra en Valparaíso, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, es la primera fuera de La Granja, ya que con este evento inicia una itinerancia de su colección. Este hecho fue valorado por la UV en la ceremonia inaugural de la muestra, encabezada por el rector Aldo Valle, el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, y la directora de la Corporación Cultural de La Granja, Alejandra López, quien representó en la ocasión al alcalde de esa comuna, Felipe Delpín.

El rector Valle destacó que la muestra es un acierto de la universidad. “Si tuviera la gente la oportunidad de entrar diez, quince minutos a ver estos grabados, creo que para nuestra institución sería eso ya un motivo de gran satisfacción. Agradecido también de la confianza de la Corporación Cultural de La Granja, porque es la primera vez que esta exposición sale de Santiago”, afirmó.

Añadió que “queremos que esta exposición esté disponible para todos los estudiantes que quieran venir, para todos los colegios, para sus directivos, desde luego para los estudiantes universitarios de Valparaíso. Porque Matta no es solo un nombre: es un talento que siempre sugiere. Y tener acceso a estas litografías sin movernos de la ciudad es un privilegio”.

Por su parte, Alejandra López destacó la importancia de esta muestra, por cuanto apoya la difusión de la obra de Matta, a la vez que “nos permite mostrar lo que se está haciendo en La Granja, en ir integrando lo que significa la cultura a todo el quehacer diario de una comuna, que no significa solamente estar haciendo bien el trabajo que nos corresponde, como educadores, médicos, constructores, o tener la comuna en buenas condiciones, sino también entregar cultura, no solamente a la gente de la comuna de La Granja, sino también a la gente de la zona sur, y ahora a Valparaíso”.

Destacó la directora que “de esta manera nosotros democratizamos, de esta manera hacemos participación, de esta manera educamos. Esa es una de las principales misiones de nuestro alcalde, de la Corporación y de su Concejo”.

Roberto Matta

Considerado como una de las grandes figuras del Surrealismo durante la segunda mitad del siglo 20, Roberto Matta es sobre todo conocido por sus telas, exhibidas en los principales museos. Sin embargo, Matta trabajó sobre papel durante toda su trayectoria artística. Grabados, litografías y serigrafías ocuparon parte importante de sus esfuerzos desde los años 40, y se calcula en un medio millar las obras que realizó utilizando alguna de estas técnicas.

Innovador por naturaleza, Matta a menudo utilizó las técnicas menos convencionales en muchos de estos trabajos: cuchillo, alambres, esponjas metálicas, ácido, todo servía al artista santiaguino para imprimir un sello personal a su obra. Su primera litografía editada, “Quiero verlo para creerlo”, data de 1947, y desde entonces su producción utilizando esta técnica jamás se detuvo, con el sello distintivo de su permanente renuncia a las formas geométricas, dejando en completa libertad su creatividad.

El ganador del Premio Nacional de Arte, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura, también fue reconocido por su irreverencia e ironía como se aprecia en una de las obras (“Pan nuestro degli afuerini”) en exhibición:

“Pan nuestro que estás en los cielos
ven a nos en la tierra todos los días
(por la mañana y por la tarde)
significante sea nuestra hambre
convierte nuestras deudas en trabajo manual
para nuestros acreedores
y compañeros que luchan por la tierra
no nos dejes caer en la tentación.
Así sea”.

La exposición “Matta en Valparaíso” se exhibe en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, hasta el jueves 30 de octubre. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, además, de manera excepcional durante esta exposición, la sala abrirá todos los sábados, de 12:00 a 18:00 horas, para que los porteños y turistas aprovechen esta oportunidad única de conocer las obras originales de este gran artista.

Publicado lunes 13 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología conmemoró sus 30 años con la entrega de distinciones y reconocimientos
5-ENE.-2017
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
Conmemoran los cien años de la creación del título profesional de cirujano dentista en Chile
20-DIC.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
Académica de Odontología expone en España sobre patologías orales en pacientes con Síndrome de Down
11-MAR.-2016
Doctor Luis Millones descifró los secretos después de la muerte
26-MAR.-2013
Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez
7-DIC.-2017
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
Odontología UV será sede de encuentro de sociedades científicas estudiantiles
23-MAY.-2016
David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
15-DIC.-2016
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015
Analizan relación entre derecho penal y minorías étnicas
18-OCT.-2013
Evalúan que sede de la UV en Reñaca sea local de votaciones
6-MAY.-2019
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
UV firma convenio para transferencia tecnológica con pescadores de la bahía de Quintero
21-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000