Escolares participan en taller experimental de química
La experiencia representó un aprendizaje significativo para los futuros universitarios.

38 estudiantes de cuarto medio del Colegio Seminario San Rafael realizaron un taller experimental de Química, en un avanzado laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La experiencia fue positivamente valorada por los participantes. Profesores y alumnos del establecimiento educacional coincidieron que la clase práctica realizada por profesores universitarios y seis estudiantes de cursos superiores de las carreras que imparte la Facultad (Química y Farmacia y Nutrición y Dietética), representó un aprendizaje significativo en el área del conocimiento con una fuerte dosis motivacional.

Irene Araya, profesora de Química del Seminario San Rafael (SSR), destacó que la experiencia fue sumamente positiva para los alumnos, creo que la parte lúdica, la parte donde ellos son los agentes, son los actores de esta actividad, su aprendizaje es mucho más importante y también los ayuda a tomar decisiones a futuro, de ingreso de su carrera para poder postular a un curso superior”.

La docente destacó la excelente implementación del laboratorio, que está dotado con instrumental de última tecnología y de fácil manejo para los alumnos: “Además da la posibilidad de trabajar en forma más personalizada, dado que los grupos de estudiantes son pequeños y cada uno de ellos cuenta con el apoyo de un monitor, que es un estudiante universitario de curso superiores. Están muy motivados y se trabaja con un lenguaje que al adolescente le va a permitir interactuar más fácilmente”.

Juan Ojeda, doctor en Química, académico a cargo de la actividad, señaló que este tipo de experiencias son muy provechosas para estos alumnos, porque “la ciencia siempre se vive en el laboratorio y generalmente en los colegios la ciencia se pasa en el pizarrón. Sin duda, para ellos es una actividad muy gratificante, dado que ajusta los conocimientos teóricos que los alumnos pudieron haber aprendido dentro de una sala de clases”

Los estudiantes también se mostraron motivados por la experiencia. Es el caso de Camila Fuentes, quien dijo que fue “bastante entretenida.

Estamos adquiriendo conocimientos, aunque hay cosas que ya sabemos, porque la profesora previamente nos había enseñando, por ejemplo las fórmulas, los compuestos, los materiales, entonces como que ya teníamos una base. Pero es entretenido hacer estos talleres, porque además (al venir a la universidad) no nos quedamos solo con las carreras que más se conocen como medicina u odontología, las más tradicionales. Aquí vas conociendo otras, que por lo menos en mi caso, sabía muy poco de esta carrera (refiriéndose a Química y Farmacia), pero es interesante”.

José Tomas Guerra sostuvo que “quiero estudiar algo que esté relacionado con Química, por lo tanto esta experiencia me ayuda harto para saber cómo se trabaja en un laboratorio o de qué manera se tratan los materiales, entre otras cosas. Me ayuda para poder entrar al área que quiero trabajar y en lo que me interesa”.

Las clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia se realizan en el marco del programa de difusión y vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica con establecimientos educacionales de la zona.

Publicado jueves 9 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Columna de Agustín Squella sobre la ley de universidades estatales
14-JUL.-2017
“Nunca compre un juguete etiquetado en chino por muy barato que sea”
9-AGO.-2013
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018
UV se adjudica Fondart que permitirá mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
30-DIC.-2015
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Presentan nueva versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
31-JUL.-2013
UV otorga grado de doctora honoris causa a destacada psicóloga social Christina Maslach
25-OCT.-2016
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
25-MAR.-2015
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
Académicos de Psicología realizaron observaciones al proyecto de ley sobre protección en salud mental
4-JUL.-2018
Alumnos de Ingeniería Ambiental visitaron Codelco Ventanas
31-JUL.-2014
Gerópolis UV estrena nueva sede en céntrico edificio porteño
2-JUN.-2017
Revista “Análisis Público” emite su tercer número
19-JUN.-2014
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL.-2018
Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV
12-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000