Escolares participan en taller experimental de química
La experiencia representó un aprendizaje significativo para los futuros universitarios.

38 estudiantes de cuarto medio del Colegio Seminario San Rafael realizaron un taller experimental de Química, en un avanzado laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La experiencia fue positivamente valorada por los participantes. Profesores y alumnos del establecimiento educacional coincidieron que la clase práctica realizada por profesores universitarios y seis estudiantes de cursos superiores de las carreras que imparte la Facultad (Química y Farmacia y Nutrición y Dietética), representó un aprendizaje significativo en el área del conocimiento con una fuerte dosis motivacional.

Irene Araya, profesora de Química del Seminario San Rafael (SSR), destacó que la experiencia fue sumamente positiva para los alumnos, creo que la parte lúdica, la parte donde ellos son los agentes, son los actores de esta actividad, su aprendizaje es mucho más importante y también los ayuda a tomar decisiones a futuro, de ingreso de su carrera para poder postular a un curso superior”.

La docente destacó la excelente implementación del laboratorio, que está dotado con instrumental de última tecnología y de fácil manejo para los alumnos: “Además da la posibilidad de trabajar en forma más personalizada, dado que los grupos de estudiantes son pequeños y cada uno de ellos cuenta con el apoyo de un monitor, que es un estudiante universitario de curso superiores. Están muy motivados y se trabaja con un lenguaje que al adolescente le va a permitir interactuar más fácilmente”.

Juan Ojeda, doctor en Química, académico a cargo de la actividad, señaló que este tipo de experiencias son muy provechosas para estos alumnos, porque “la ciencia siempre se vive en el laboratorio y generalmente en los colegios la ciencia se pasa en el pizarrón. Sin duda, para ellos es una actividad muy gratificante, dado que ajusta los conocimientos teóricos que los alumnos pudieron haber aprendido dentro de una sala de clases”

Los estudiantes también se mostraron motivados por la experiencia. Es el caso de Camila Fuentes, quien dijo que fue “bastante entretenida.

Estamos adquiriendo conocimientos, aunque hay cosas que ya sabemos, porque la profesora previamente nos había enseñando, por ejemplo las fórmulas, los compuestos, los materiales, entonces como que ya teníamos una base. Pero es entretenido hacer estos talleres, porque además (al venir a la universidad) no nos quedamos solo con las carreras que más se conocen como medicina u odontología, las más tradicionales. Aquí vas conociendo otras, que por lo menos en mi caso, sabía muy poco de esta carrera (refiriéndose a Química y Farmacia), pero es interesante”.

José Tomas Guerra sostuvo que “quiero estudiar algo que esté relacionado con Química, por lo tanto esta experiencia me ayuda harto para saber cómo se trabaja en un laboratorio o de qué manera se tratan los materiales, entre otras cosas. Me ayuda para poder entrar al área que quiero trabajar y en lo que me interesa”.

Las clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia se realizan en el marco del programa de difusión y vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica con establecimientos educacionales de la zona.

Publicado jueves 9 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Lo importante de la muestra del Museo de la Memoria es que se reflexione sobre lo sucedido”
17-JUN.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018
Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año
2-OCT.-2015
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Lanzan guías para continuidad de negocios en puertos ante tsunamis
4-MAR.-2016
Profesores de Derecho UV participan en VI Jornadas Chileno-argentinas de Derecho Administrativo
25-OCT.-2018
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR.-2019
UV ofreció reconocimiento a académicos que se adjudicaron proyectos Mecesup
12-JUN.-2009
Comunicar el riesgo en el contexto médico: cómo interpretar las probabilidades verbales
15-ABR.-2019
Escuela de Construcción Civil celebra 50 años asumiendo nuevos desafíos
6-NOV.-2018
Carreras de la UV destacan en ranking 2014 de universidades
31-DIC.-2014
UV distinguió a funcionarios con 30 años de antigüedad y a quienes se acogen a retiro
11-SEPT.-2015
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
Fonoaudiología realiza examen auditivo a recién nacidos en Los Andes
1-ABR.-2015
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000