Fue la única ponencia chilena
Profesora Derecho expuso en Congreso Mundial de Mediación
Evento se realizó en Génova y la académica Marcela Fernández representó a Chile y a la Escuela de Derecho UV.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Fernández Saldías, participó en el X Congreso Mundial de Mediación, realizado recientemente en Génova, Italia, siendo la única académica chilena que presentó una ponencia.

El evento se desarrolló entre el 24 y 27 de septiembre en la sede del Palacio Ducale, en Génova, Italia. Participaron representantes de 27 países como Albania, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Indonesia, Italia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Senegal, Túnez y Venezuela. De acuerdo a la organización, un total de 400 inscritos se dieron cita estos días para debatir tanto en castellano como en italiano sobre la mediación como un camino hacia la cultura de la paz y de la participación ciudadana.

La ponencia de la profesora Fernández, titulada "La dimensión transversal de la mediación", fue seleccionada por el Comité Científico del Congreso dentro de las 20 ponencias elegidas para ser expuestas y fue la única ponencia chilena. Será publicada próximamente.

Según comentó la profesora Marcela Fernández, participar como representante de la Escuela de Derecho de la UV en este Congreso fue una experiencia altamente enriquecedora en lo profesional, ya que no solo le permitió actualizar sus conocimientos y conocer experiencias innovadoras de mediación para el abordaje de conflictos sociales, sino que al mismo tiempo, con su participación, nuestro plantel universitario quedó muy bien posicionado, generándose vínculos con otros planteles europeos que también desarrollan esta especialidad en el postgrado.

El certamen contempló un amplio programa de conferencias de expertos de reconocida trayectoria internacional, como la mediadora del Reino Unido, Lisa Parkinson, y el académico del País Vasco, Ramón Alzate, además de la realización de mesas redondas temáticas, foros de análisis dialéctico, y la presentación de comunicaciones y proyectos exitosos de alcance global.

Entre los temas abordados en el evento estuvieron “El enfoque cultural de la mediación: evolución, estado y perspectivas”; “Mediación y justicia social en el tránsito hacia la consolidación de democracias reales”; “Los aportes de la interdisciplinariedad en la evolución de la mediación”; “Las ventajas de la mediación comunitaria en la cimentación del bien común” y “Justicia restaurativa y mediación: La reintegración social de los protagonistas del conflicto criminal”, entre otros.

Más detalles del evento en: http://congresodemediacion.com/mdl/indexN.html

Publicado mircoles 8 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
22-OCT.-2015
UV invita a revisar las políticas nacionales sobre salud mental
25-NOV.-2008
Párvulos realizaron viaje por las galaxias en taller de astronomía
23-AGO.-2016
Centro de Postulaciones en la UV
21-DIC.-2009
Jóvenes de la UV pueden hacer carrera en la investigación
30-MAY.-2014
Se abrió la convocatoria para participar en la Feria de la Ciencia 2017
26-ABR.-2017
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
Experta del PNUD expuso sobre Informe anticorrupción en Escuela de Derecho
18-JUN.-2015
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
39 ponencias se expondrán en IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho
10-NOV.-2011
Las miradas sobre el futuro del puerto de Valparaíso
20-ABR.-2015
El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
11-SEPT.-2013
Miembros del CEC se capacitan en ética científica con seres humanos
6-AGO.-2019
Experta en Educación Parvularia recomienda llevar a los niños a museos y bibliotecas
22-NOV.-2010
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
UV y OCAM clausuraron Escuela de Verano para Adultos Mayores
2-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000