Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
Por quinto año consecutivo la actividad convocó a más de 30 organizaciones sociales, empresas y carreras del área de la salud.

Una alta convoctoria de público registró la nueva versión de la ya tradicional Feria Saludable, que por quinto año consecutivo organiza la Universidad de Valparaíso, a través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE.

Fueron más de 30 stand que se instalaron en la Plaza Victoria de Valparaíso, para entregar información y consejería sobre la promoción de salud y calidad de vida a la comunidad porteña que transitaba por el sector.

La actividad convocó a organizaciones sociales y empresas que abordan el autocuidado y la calidad de vida, junto a diversos programas académicos del área de la salud, que imparte la casa de estudios superiores. Así estuvieron presentes las escuelas de: Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, junto a las carreras de: Fonoaudiología y Kinesiología, cuyos stands tuvieron una constante afluencia de público.

Danilo Zamorano, académico de la Escuela de Obstetricia, quien estuvo a cargo del stand junto a estudiantes de la carrera, calificó la experiencia como muy motivadora y exitosa, dado que recibieron muchas visitas y respondieron numerosas inquietudes de los transeúntes: “La mayoría de las mujeres están bastante interesadas en temas relacionados con su sexualidad, principalmente en el uso de métodos anticonceptivos, alteraciones de la menstruación y gestación, entre otros”.

Además, el académico aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a acercarse a los centros de salud de atención primaria y públicos para acceder a los beneficios que entregan como: controles de salud, realización de exámenes papanicolau, mamografía y de medicina preventiva; todos orientados a la prevención de enfermedades que afectan a toda la población.

El área de la nutrición y alimentación saludable también atrajo la atención de los porteños, así lo constató Constanza Urízar González, estudiante de tercer año de la carrera Nutrición y Dietética, quien expresó que fue muy enriquecedor atender las numerosas inquietudes de las personas, “consultan mucho sobre las enfermedades que hay actualmente, también sobre medicamentos, en espacial los adultos mayores”.

Otras consultas interesantes que surgieron, continuó Constanza Urízar, fueron las relacionadas con la interacción de los fármacos con los nutrientes. De la misma manera, “solicitaban información sobre alimentación saludable y actividad física, porque Chile está muy sedentario y mucha gente que ha venido hoy nos comentan que ellos hacen actividad física, pero hay bastante desconocimiento sobre qué hacer, dónde y cuándo. Todas esas consultas hemos intentado hoy resolverlas con toda la experiencia que hemos adquirido a través de la carrera”.

Además de las carreras del área de la Salud, la Feria Saludable contó con la presencia de diversos organismos públicos y privados como: la seremi de salud, centros de donación de sangre, Esval, Fonasa, Injuv, Corporación Nacional del Cáncer (Conac), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entre otros.

Pierina Penna, asistente social, jefa de la Unidad de Desarrollo estudiantil de la DAE y miembro del equipo organizador del evento, señaló que la jornada fue todo un éxito: “El objetivo de la feria es mostrar a la comunidad de Valparaíso que la institución (nuestra universidad) como también las carreras (que imparte) y las organizaciones sociales que concurrieron, estamos trabajando en la promoción de salud”.

La asistente social sostuvo que como universidad están preocupados de la calidad de vida de la comunidad universitaria y sus familias, “la verdad es que todas las organizaciones que participaron traen un mensaje que compartimos enfocado a que podamos tener una mejor calidad de vida a través de una alimentación sana, promover la actividad física y el deporte, pero también el autocuidado en materia de sexualidad y el consumo responsable frente a los riesgos en materia de alcohol y drogas”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, visitó la iniciativa y destacó el rol de la Universidad frente a la comunidad: “Me parece una experiencia notable de vinculación con la comunidad. Muchas personas que transitan por la Plaza Victoria no tienen la oportunidad de adquirir información, conocimientos, finalmente educación popular, que logre la práctica para una vida saludable. Aquí están las escuelas de Enfermería, Odontología, fonoaudiología, (entre otras), carreras del área de la salud de la Universidad de Valparaíso, incluso haciendo pequeños diagnósticos. Es la universidad que está al servicio de las personas”.

Publicado jueves 9 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
En la UV presentan documental “Lugar de Encuentro"
2-DIC.-2009
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Libro sobre Escuela de Derecho UV constituye un valioso aporte a la región
1-ABR.-2011
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara
27-SEPT.-2013
Escena Estudiantil: Congreso de Contadores Auditores
3-NOV.-2008
Destacada politóloga Chantal Mouffe recibirá Doctorado Honoris Causa
5-NOV.-2014
Odontología en jornada de evaluación de los aprendizajes
5-JUN.-2013
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Escuela de Graduados de Facultad de Ciencias Económicas UV certificó a sus diplomados de la promoción 2010
17-AGO.-2011
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
Directora de Gerópolis participó en reunión de expertos convocada por la OPS
8-AGO.-2019
Odontología UV se acredita por 7 años y consolida su liderazgo en el país
4-DIC.-2015
65% de los niños menores de seis años presentan caries
1-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000