Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
Proyectos que impulsa la Facultad de Odontología para brindar servicios dentales de calidad a los habitantes de la zona.

Más de 50 mil niños, jóvenes y adultos que en la actualidad requieren tratamiento dental especializado, podrían verse beneficiados en los próximos meses, gracias a un innovador proyecto que busca reforzar la atención odontológica de nivel público en la región.

Se trata de una propuesta conformada por dos iniciativas complementarias que impulsa la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y que este jueves fue dada a conocer en detalle por el rector Aldo Valle, el prorrector Christian Corvalán y el decano Gastón Zamora a los integrantes del Consejo Regional (CORE) que representan a la circunscripción provincial Valparaíso II Sur, durante una visita que realizaron a dicho plantel.

En lo esencial, la propuesta considera la implementación de una unidad centralizada de esterilización para prevenir las enfermedades orales transmisibles que afectan a la población local, con acento en la calidad y con estándares internacionales en bioseguridad.

Además, comprende una serie de acciones destinadas a ampliar la cobertura y acceso que brindan las distintas clínicas y centros de atención dental que posee dicha unidad académica, entre las que destaca la adquisición de un vehículo para trasportar a los pacientes de mayor riesgo, que presentan algún tipo de discapacidad o que viven el lugares relativamente aislados.

El proyecto implica una inversión aproximada de 400 millones de pesos y fue ingresado recientemente al CORE con miras a obtener financiamiento vía FNDR, ya que los aportes institucionales comprometidos son insuficientes para lograr su ejecución en el corto plazo.

“Esta iniciativa, que considera la adquisición de equipos avanzados y de trasporte, es una iniciativa que -de concretarse- tendrá un gran impacto para nuestra comunidad. Por ello, hemos querido presentárselo a los consejeros regionales, para que puedan conocer con todo detalle sus alcances”, explicó el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora.

Aporte concreto

Al respecto, la consejera Evelyn Mansilla sostuvo que el proyecto de la Facultad de Odontología de la UV cumple con las condiciones necesarias para transformarse en una iniciativa de gran beneficio para los habitantes de la región.

Su parecer fue compartido por el consejero Carlos Briceño, quien sostuvo que la información entregada por las autoridades de la UV respecto de las propuestas señaladas, permiten visualizar la importancia de avanzar en este tipo de materias.
Ambas autoridades regionales afirmaron que se trata de una alternativa realmente interesante, ya que permite dar solución -de manera muy concreta- a una serie de problemas que los habitantes de nuestra región evidencian en materia de salud dental.

En tanto el rector Aldo Valle, junto con agradecer la visita de los integrantes del CORE, dijo que son precisamente este tipo de acciones –debido a su alto impacto y rentabilidad social- son las que ponen en valor el aporte que realizan y deben realizar, en forma permanente, las universidades estatales.

Tras la reunión y presentación de los principales aspectos del proyecto, los consejeros realizaron un recorrido por la Facultad de Odontología, ocasión en la que se interiorizaron de los servicios de atención al público que ofrece dicho plantel y de los equipos con que actualmente operan los profesionales que allí atienden.

Publicado viernes 10 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC.-2018
Conforman Club Deportivo UV San Felipe con la participación de más de 25 socios fundadores
14-SEPT.-2011
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
Estudiantes y rectores se manifestaron sobre la gratuidad y la Reforma Universitaria
22-DIC.-2015
Estudiante de Biología Marina explora nuevas áreas de desarrollo profesional con documentales
26-JUN.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
5-NOV.-2009
UV certificó a académicos que participaron en plan piloto Aula Virtual
21-DIC.-2010
Rock Carnaza vuelve a sonar fuerte en Valparaíso
13-NOV.-2012
Decana de la University of Wellington de Nueva Zelanda visita Facultad de Arquitectura de la UV
17-JUL.-2012
63 nuevos profesionales tituló la Escuela de Diseño
18-DIC.-2017
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
Estudiantes de Arquitectura de la UV colaboran en trabajo comunitario de centro cultural playanchino
7-ABR.-2011
Boletín ConTacto entrega novedosos enfoques en sexualidad y autocuidados del adulto mayor
9-AGO.-2013
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
UV tuvo destacada participación en seminario Valparaíso 2030
30-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000