Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
Proyectos que impulsa la Facultad de Odontología para brindar servicios dentales de calidad a los habitantes de la zona.

Más de 50 mil niños, jóvenes y adultos que en la actualidad requieren tratamiento dental especializado, podrían verse beneficiados en los próximos meses, gracias a un innovador proyecto que busca reforzar la atención odontológica de nivel público en la región.

Se trata de una propuesta conformada por dos iniciativas complementarias que impulsa la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y que este jueves fue dada a conocer en detalle por el rector Aldo Valle, el prorrector Christian Corvalán y el decano Gastón Zamora a los integrantes del Consejo Regional (CORE) que representan a la circunscripción provincial Valparaíso II Sur, durante una visita que realizaron a dicho plantel.

En lo esencial, la propuesta considera la implementación de una unidad centralizada de esterilización para prevenir las enfermedades orales transmisibles que afectan a la población local, con acento en la calidad y con estándares internacionales en bioseguridad.

Además, comprende una serie de acciones destinadas a ampliar la cobertura y acceso que brindan las distintas clínicas y centros de atención dental que posee dicha unidad académica, entre las que destaca la adquisición de un vehículo para trasportar a los pacientes de mayor riesgo, que presentan algún tipo de discapacidad o que viven el lugares relativamente aislados.

El proyecto implica una inversión aproximada de 400 millones de pesos y fue ingresado recientemente al CORE con miras a obtener financiamiento vía FNDR, ya que los aportes institucionales comprometidos son insuficientes para lograr su ejecución en el corto plazo.

“Esta iniciativa, que considera la adquisición de equipos avanzados y de trasporte, es una iniciativa que -de concretarse- tendrá un gran impacto para nuestra comunidad. Por ello, hemos querido presentárselo a los consejeros regionales, para que puedan conocer con todo detalle sus alcances”, explicó el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora.

Aporte concreto

Al respecto, la consejera Evelyn Mansilla sostuvo que el proyecto de la Facultad de Odontología de la UV cumple con las condiciones necesarias para transformarse en una iniciativa de gran beneficio para los habitantes de la región.

Su parecer fue compartido por el consejero Carlos Briceño, quien sostuvo que la información entregada por las autoridades de la UV respecto de las propuestas señaladas, permiten visualizar la importancia de avanzar en este tipo de materias.
Ambas autoridades regionales afirmaron que se trata de una alternativa realmente interesante, ya que permite dar solución -de manera muy concreta- a una serie de problemas que los habitantes de nuestra región evidencian en materia de salud dental.

En tanto el rector Aldo Valle, junto con agradecer la visita de los integrantes del CORE, dijo que son precisamente este tipo de acciones –debido a su alto impacto y rentabilidad social- son las que ponen en valor el aporte que realizan y deben realizar, en forma permanente, las universidades estatales.

Tras la reunión y presentación de los principales aspectos del proyecto, los consejeros realizaron un recorrido por la Facultad de Odontología, ocasión en la que se interiorizaron de los servicios de atención al público que ofrece dicho plantel y de los equipos con que actualmente operan los profesionales que allí atienden.

Publicado viernes 10 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Valparaíso, sueño y sentido futuro” se expone hasta el 2 de diciembre en sala El Farol de la UV
19-NOV.-2011
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016
Más de mil 250 jóvenes de la región rindieron un nuevo ensayo gratuito PSU organizado por la UV
18-JUN.-2016
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
Nueve estudiantes UV ganaron becas de estadía corta
15-OCT.-2013
Alumnas de la UV desarrollan guía de atención inclusiva para CESFAM Marcelo Mena
4-ENE.-2019
56 alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la UV recibieron investidura profesional
16-DIC.-2009
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Destacados juristas extranjeros y nacionales homenajearon a Escuela de Derecho UV
27-MAY.-2011
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Escuela de Enfermería de la UV revisa contenidos de programas infantiles de aplicación nacional
26-ENE.-2011
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
25-JUL.-2017
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL.-2018
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000