Concluyó curso de alfabetización digital para adultos mayores
46 vecinos de la comuna de San Miguel, donde está la UV en la capital, recibieron sus constancias tras haber asistido a las siete jornadas de capacitación. La ceremonia fue encabezada por el diputado Guillermo Teillier y el gobernador de Santiago, Alamiro Cerda.

Fue el final del camino para 46 adultos mayores de la comuna de San Miguel, donde está enclavada la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso. Con una masiva ceremonia realizada en el teatro del Campus Santiago de la UV a la que asistieron el diputado por el distrito 28 Guillermo Teillier y el gobernador de Santiago, Alamiro Cerda, se puso fin al curso “Alfabetización digital para adultos mayores”.

Se trató de una iniciativa conjunta del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la oficina distrital del diputado Teillier y en la ceremonia los participantes del curso recibieron las constancias que acreditan su participación en las siete sesiones, durante las cuales aprendieron el uso de Word y Excel y se familiarizaron con algunas herramientas de internet como el correo electrónico y las redes sociales.

El primero en intervenir en la ceremonia fue el diputado Guillermo Teillier, quien en su discurso expuso que “las personas que ya hemos ‘acumulado juventud’ no nacimos con estas tecnologías y no tenemos por qué manejarlas. Ahora que han sido capacitados en el uso de internet, entre otras cosas, tienen la oportunidad de aprovechar esta herramienta, que ofrece la posibilidad de acceder a tantas cosas buenas… Y malas también. Yo les recomiendo que busquen las buenas. Hace pocos días, el 1 de octubre, tuve la satisfacción de celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor, de cuya ley fue creador. Y muchos dirán de qué sirve tener un día nacional, si hay tantos días nacionales de tantas cosas, pero es una fecha que invita a reflexionar, a reconocernos y hacer presente a la sociedad que este tema debe tomarse seriamente, porque el país está envejeciendo y si nos damos cuenta lo vamos a lamentar. En este gobierno hemos avanzado en este tema pero no es fácil crear conciencia de que todos envejecemos y que algún día los que ahora son jóvenes tendrán que luchar por su dignidad”.

A su turno, el director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Galo Herrera, señaló que “la misión de una universidad estatal es ser un agente de transformación de la sociedad. Tenemos una enorme diferencia con las privadas, ya que nosotros no tenemos un dueño, porque el dueño es el Estado, todos nosotros. Y para hacer transformaciones debemos ser participativos, basar nuestro accionar en el pluralismo y tener como foco que Chile sea un país más justo. Por todo eso es que el hecho de que ustedes vengan a nuestra universidad a aprender debería ser lo más natural del mundo. Tienen que venir cada vez que quieran… Este tremendo esfuerzo conjunto tiene mucho significado, porque internet democratiza el conocimiento. Se estima que dentro de 30 años la expectativa de vida será de 100 años, lo cual significa que a ustedes les queda mucho por aportar y tienen la responsabilidad de traspasar su experiencia. Manejar estas herramientas los ayuda a ser partícipes del cambio que Chile necesita. Por nuestra parte, queremos insistir en que la Universidad de Valparaíso es su casa y que nuestras puertas siempre estarán abiertas para ustedes, así como estamos embarcados en un tremendo esfuerzo con el SENAMA para formalizar un convenio que nos permita emprender acciones como esta no sólo en Santiago, sino que también en Valparaíso”.

A nombre de los alumnos del curso, tomó la palabra Mónica Migoni, también miembro del Consejo Asesor Regional Metropolitano de Mayores del SENAMA, quien manifestó que “gracias a este curso crecemos y nos ponemos a la altura de nuestros nietos. Ya no le tenemos miedo al computador y a nosotros nos corresponde seguir adelante, sabiendo que iniciativas como esta demuestran respeto por los adultos mayores y que no nos ven como cargas, como muchas veces sentimos”.

Luego de la aplaudida presentación del grupo de jazz De Perillas, perteneciente a la Corporación Municipal de San Miguel, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso-Campus Santiago, Pablo Hidalgo, entregó su saludo, en el que expresó que “como dirigente estudiantil uno conoce muchas realidades, pero son todas realidades de los jóvenes y cree que se las sabe todas, pero desconoce la realidad de los adultos mayores, que han sido dejados de lado en nuestro país. El mundo hoy está muy lejano de valorar la experiencia por el hecho de que todo cambia muy rápido y los jóvenes también hemos fallado en eso. Ustedes han dado un gran paso al no rendirse ante un gigante como lo es la tecnología y ahora ustedes pueden pensar como nosotros, los jóvenes, y traspasarnos su experiencia”.

El acto se cerró con las palabras de la directora regional metropolitana del SENAMA, Natalia Zúñiga, quien es trabajadora social de la Universidad de Valparaíso: “Nosotros tratamos de promover estas actividades porque existe el prejuicio de que las personas mayores ya no pueden aprender y eso no es cierto. Muchos de ustedes son dirigentes sociales y qué mejor sería para demostrar que sí son capaces de adquirir nuevas habilidades que el próximo año puedan enviar sus proyectos vía web. Nosotros estamos convencidos que los adultos mayores no sólo son pasado, también son presente y tienen futuro. Y como son dirigentes sociales, también sabemos que estos conocimientos los van a poner a disposición de la comunidad, porque si bien es cierto que con este curso hemos hecho un aporte individual a cada uno de ustedes, también sentimos que estamos haciendo un aporte para lograr tener un país mejor y más justo”.

Publicado lunes 13 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Administración Pública UV obtiene fondo Mintrab del Programa de Formacion Sindical 2011
8-AGO.-2011
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
Los misterios del Sistema Solar en próxima charla pública de astronomía en la UV
2-NOV.-2011
En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social
11-AGO.-2009
Floridor Pérez asistió a Taller de Poesía de Editorial UV
5-AGO.-2014
UV inaugura dependencias para estudiantes de Facultad de Medicina que cumplen internados en Viña del Mar
9-MAY.-2011
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales celebró a sus egresados
19-DIC.-2014
Escuela de Diseño UV publica libro sobre proyecto de capacitación a tejedoras diaguitas
1-DIC.-2008
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
30-OCT.-2013
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Encuentro sobre trastornos del autismo reunió a padres, estudiantes y docentes
5-ABR.-2016
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Medicina presentó diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para Salud y Educación
20-NOV.-2018
Con apoyo de la DAE, estudiantes implementan proyecto para promover la lactancia materna
6-AGO.-2019
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000