La obra forma parte de la colección “Ciencia Jurídica y Obras Perennes”
Presentan libro “El secreto médico en adolescentes”
Autor es ex alumno de Derecho UV, Guillermo Urrutia Marín.

En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes se realizó la presentación del libro “El secreto médico en adolescentes”, cuyo autor es el ex alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Urrutia Marín.

A la ceremonia asistieron el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo Pérez; el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y actual docente, Dr. Benjamín Subercaseaux; el académico Sergio Peña Neira y el abogado Rodrigo Jofré Mellado, entre otros profesionales e invitados especiales.

El texto, de Editorial Metropolitana, forma parte de la colección “Ciencia Jurídica y Obras Perennes”, cuyo director es el profesor Sergio Peña Neira. El académico explicó que el objeto de la misma, “es dar espacio a la doctrina de autores, de la misma forma que en alguna época lo hizo en la Universidad de Valparaíso el ilustre profesor español Manuel de Rivacoba y Rivacoba”.

En tanto, el autor Guillermo Urrutia Marín, dio cuenta de las dificultades que tienen los médicos “al enfrentar la responsabilidad de ser ellos quienes determinen caso a caso, y con escaso auxilio legal y de criterios doctrinales, cuando un adolescente menor de edad tiene la madurez necesaria para que se le resguarden sus derechos a intimidad y confidencialidad en el ámbito sanitario”. Acotó que “la madurez, estándar que viene de la bioética, es peligrosamente subjetivo, y de alguna forma, amenaza la confianza y certeza que deben tener los pacientes previo a una entrevista diagnóstica como derecho, y como base misma del sistema sanitario”.

Por su parte, el médico, Dr. Benjamín Subercaseaux, valoró el aporte doctrinal del trabajo, “por su excelente y exhaustivo análisis desde la perspectiva legal”, además de “plantear participaciones de distintas disciplinas en el análisis para un tema complejo que necesita del concurso de un estudio multidisciplinario que se centra un hecho social específico: el secreto profesional y el adolescente”, manifestó.

El abogado Rodrigo Jofré Mellado, en tanto, desde la perspectiva del Derecho, se refirió a la responsabilidad civil médica y a los problemas actuales que se generan en ese ámbito, valorando el mérito de que el autor, “quien además de haber hecho una acabada conceptualización del secreto tanto médico como profesional, genera doctrina bioética y jurídica valiente consistente en proponer soluciones que activen la participación autónoma del menor, en desmedro de las atribuciones de sus padres y representantes legales, además de reducir con hipótesis objetivas de violación justificada del secreto médico a una obligación de resultados y no de medios como habitualmente se toma a la labor del personal de la salud”, señaló.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, recordó el trabajo de Guillermo Urrutia en la redacción del recurso de protección que la Asociación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso ganó a la Municipalidad de Valparaíso y a la Seremi de Transportes, “donde también se construyó doctrina al aceptar la sentencia que en la omisión de regulación normativa por parte del Estado existe una privación ilegal o arbitraria al ejercicio legítimo de los derechos”. Agregó que “atendidas ciertas paradojas socio económicas que enfrenta la juventud, el trabajo del autor se enfoca en un grupo especialmente vulnerable y vulnerado en sus derechos”.

Publicado lunes 13 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los bienes culturales tienen que estar en la conciencia de los trabajadores y de la sociedad”
7-ABR.-2016
UV presenta Tercera Versión del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, FESCIES 2011
26-MAY.-2011
Editorial Académica Española publica libro de profesora de la Escuela de Enfermería
5-SEPT.-2016
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Educadoras y educadores de párvulos invitados a hacer ciencia en Clubes Explorines
12-ABR.-2010
Alto interés por participar en primera Escuela de Química UV para alumnos de 3°y 4° medio
22-JUL.-2019
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
Instituto de Sociología tendrá destacada participación en ALAS 2013
27-SEPT.-2013
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
Académico de Sociología desarrolló pasantía en tres universidades españolas
5-SEPT.-2014
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV.-2017
Se presentó libro “La tutela precontractual del acreedor” de profesora de Derecho UV
26-AGO.-2019
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
Positivo balance al término de cuarta edición de Festival de Cine Social y de Derechos Humanos
8-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000