UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
Ceremonia se realizó en Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué.

Un convenio ampliado firmaron este martes la Universidad de Valparaíso y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. El propósito del acuerdo es mejorar la calidad de la atención de los programas que contribuyen a la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social, con el fin de apoyar la retención escolar.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué, y contó con la presencia del rector de la UV Aldo Valle y el director regional de Juaneb, Reinaldo Orellana, quienes suscribieron el documento, además de la coordinadora nacional de Salud del Estudiante, Jessica Ovalle; el director de Educación de la Corporación de Educación Municipal, Max Veas; la seremi de Educación, Javiera Serrano; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Mariana Arancibia, y la directora del Liceo, Beatriz Alcalde.

Esta alianza estratégica entre Junaeb y la UV es apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social, servicio que financia el Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE. En la Quinta Región, nueve establecimientos, con un total de 360 estudiantes, están siendo atendidos por este programa, que es asesorado por la UV. El objetivo es que los jóvenes dispongan de las herramientas para sortear situaciones complicadas, tales como el embarazo adolescente, y consigan terminar sus estudios.

Apoyo para evitar la deserción

La UV y la Junaeb valoraron la suscripción de este convenio. El rector Aldo Valle indicó que “debemos todos alegrarnos por esta iniciativa, porque tiene un objetivo muy necesario para hacer realidad el acceso a la educación, para que los niños que están en la enseñanza media puedan concluir sus estudios, y por lo mismo, acompañar en los casos de embarazo, de paternidad y maternidad adolescente, pero a su vez educar para prevenir, para evitar en definitiva que los niños antes de tiempo tomen responsabilidades que todos sabemos en la adultez, son responsabilidades mayores”.

Añadió Valle: “Hay entonces aquí un objetivo de política pública muy importante, para hacer realidad el derecho a la educación. Cuando no hay esas políticas públicas, finalmente lo que hacemos es reproducir un circuito de precariedad. Por lo mismo, felicito a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y manifiesto desde luego nuestra convicción y entusiasmo para ser parte de las tareas que trae consigo este convenio y esta política pública”.

Por su parte, Reinaldo Orellana, junto con recordar que la Junaeb está celebrando sus cincuenta años, indicó que uno de los objetivos de la entidad es establecer redes con el mundo académico. En este contexto, indicó que “se nos han abierto todas las puertas para trabajar junto a la Universidad de Valparaíso, particularmente en este programa que busca trabajar con aquellos jóvenes que más les cuesta, jóvenes que muchas veces sufren una situación de embarazo o una situación que los obliga a retirarse del mundo educacional, ahí está Junaeb y también está la Universidad de Valparaíso, para apoyarlos desde el punto de vista técnico y académico, para desarrollar este programa con mayor éxito”.

De acuerdo al director regional de Junaeb, “vemos el futuro con bastante optimismo, pues este programa justamente apunta a aquellos alumnos que más les cuesta la educación media, que están a punto de desertar, y que el programa PARE busca rescatar. Así que muy feliz con esta firma de convenio, y ojalá podemos seguir trabajando en esta y otras áreas con la Universidad de Valparaíso”.

Para ser felices

La carrera de Obstetricia y Puericultura juega un papel esencial en este convenio. Así lo explicó su directora, Mariana Arancibia: “Lo que estamos tratando de hacer es incorporar a la matrona/matrón en el medio escolar. Ésa es nuestra intención de fondo, porque pensamos que la matrona/matrón está capacitado y tiene las habilidades para capacitar a profesoras y profesores que están en la educación media y básica, y también a los estudiantes que potencialmente se encuentren en algún riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual y de gestaciones no deseadas. Pero también creemos que es súper importante cambiar este paradigma de tragedia de la gestación: la gestación no es una tragedia para muchas mujeres, e implica la antesala de una autonomía precoz”.

En este sentido, la académica indicó que “hay muchos trabajos de jóvenes chilenos y chilenas que han gestado tempranamente, y curiosamente la proyección es bastante mejor, especialmente en las jóvenes que vienen de los niveles más carenciados. Por eso es interesante mirar este ‘fenómeno’ —porque hoy día hablamos de fenómeno, pero hasta hace un tiempo era parte de la realidad y la proyección de las mujeres— y verlo con altura de miras. Creo que esta alianza entre la universidad e instituciones de Estado, llámese Junaeb u otras, vienen en el fondo a propulsar en alguna medida estrategias que colaboren en el buen pasar de los jóvenes chilenos y chilenas, y les dan también la posibilidad de tener una vida con proyección, con calidad y con dignidad. Eso apunta en alguna medida a hacer de Chile un país más feliz. Chile es un país muy infeliz, tenemos farmacias cuadra por medio, de cada tres personas una toma Ravotril, hay muchos indicadores que están mostrándonos que necesitamos hacer muchísimo, y ojalá la universidad sea una instancia que se vincule con el medio para favorecer estos procesos”.

En la ocasión, la Universidad de Valparaíso montó una feria informativa para los estudiantes del Liceo Comercial Alejandro Lubet, sobre materias relacionadas a vida sexual y embarazo.

Publicado martes 14 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Arquitectura UV logra Primera Mención Honrosa en concurso para futuro Parque Barón
28-ENE.-2019
Estudiante de Medicina del Campus UV San Felipe gana Premio de Juventud 2010
8-OCT.-2010
Alumnos de Administración Pública-Santiago visitan centros del quehacer públicos
22-MAY.-2014
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
23 nuevas profesionales tituló la Escuela de Educación Parvularia
21-ENE.-2015
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
Académica UV en Congreso Nacional de Directores de Coros universitarios
1-JUL.-2014
Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral presentó avances en sus líneas de investigación
6-ABR.-2016
Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales
7-SEPT.-2018
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV.-2019
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT.-2018
Universidad de Valparaíso participa en el Primer Ciclo de Astronomía y Medio Ambiente 2009-2010
6-NOV.-2009
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000