"Pausa activa" levanta el ánimo y productividad en el trabajo
Más de 20 funcionarios, de diversas unidades, dos veces al día, detienen sus actividades para realizar una rutina básica de ejercicios.

Un exitoso plan piloto, que ha traído consigo un mejor ambiente laboral, ha fomentado la amistad y de paso incrementado la productividad, es el resultado de la iniciativa "Pausa activa", que realiza un grupo de funcionarios de diversos servicios y unidades de la Universidad de Valparaíso, quienes dos veces al día interrumpen, por diez minutos, sus habituales labores para iniciar una rutina básica de ejercicios.

La actividad, que está autorizada por las respectivas jefaturas, consiste en la realización de diferentes ejercicios de precalentamiento, respiración y estiramiento muscular y es dirigida por uno de los funcionarios, de acuerdo a un protocolo entregado por el IST. A la fecha son seis unidades y servicios que participan en esta iniciativa: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Becas y Créditos; Crédito Solidario; Aranceles; Capacitación y la DAE.

Bernarda Rivera, auxiliar de enfermería y asistente dental, señaló que para ella las pausas diarias son un grato momento que disfruta junto a sus compañeros: “Nos hace muy bien espiritualmente, porque es enriquecedor compartir con los compañeros. Antes de esta actividad en la mañana era el hola cómo estás y listo, ahora estos 10 minutos los disfrutamos de verdad. Nos ha hecho muy bien para todo el grupo humano que trabaja acá”.

Óscar Azúa, técnico paramédico, también coincidió con su colega: “Ya vamos a cumplir un año y es otra instancia para compartir con todo el resto de los funcionarios de otra manera. Yo diría que se nota el impulso, porque de partida quiebra un poco la rutina, nos carga de energía, de alegría y todos regresamos a nuestros lugares de trabajo en forma más animada más entusiasmada, comentando también el buen momento que lo pasamos”.

En la misma línea, Guido López, director de Recursos Humanos UV, se refirió a la iniciativa: “Esto se inició el año pasado, en noviembre, y como plan piloto ha funcionario fantástico en este grupo. Lo más relevante es que estas pausas son una especie de recreo activo beneficioso para su salud y productividad también. Quienes participan han sido sistemáticos y yo diría que aquí lo fundamental es que hay personas que han ejercido un liderazgo, lo que ha permitido que esto permanezca en el tiempo. Nuestra idea es replicar la iniciativa a distintas facultades u otras unidades, para que en algún minuto estemos todos haciendo una pausa dos veces al día”.

La iniciativa surgió ante la necesidad de crear espacios de autocuidado para todos los funcionarios de la UV. Así se forma la alianza con la Unidad de Capacitación y la asesora del IST asignada a la universidad, para implementar un programa de "Pausa activa" dentro de la jornada laboral.

Esta semana Guido López junto a Nancy González, asistente social a cargo del personal, felicitaron y entregaron un reconocimiento a cada uno de los funcionarios que participan en la actividad por su constancia y compromiso.

Publicado mircoles 15 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este lunes, Valparaíso celebra la llegada del invierno
17-JUN.-2010
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018
Ingeniería Comercial de la UV celebra 53º aniversario
4-AGO.-2011
Académicas de la UV presentaron trabajos en IX Jornadas de Investigación en Enfermería
29-JUL.-2009
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Lanzan campaña para fomentar la lactancia materna en Aconcagua
26-JUL.-2019
Alumnos de Enfermería actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias con profesionales del área
9-JUL.-2013
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
En su 60° aniversario, Odontología tituló a 59 nuevos cirujano dentistas
14-ENE.-2016
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
Exposición del Concurso de Arte Joven llegó a Los Andes
21-MAR.-2013
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Exalumnos de Cine UV exhiben cortometrajes en Teatro Condell
14-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000