Nutrida agenda de actividades de Administración Pública-Santiago
Foros, visitas a terreno, charlas y actividades de vinculación con el medio han marcado el quehacer de la carrera en las últimas semanas.

Una nutrida agenda de actividades de extensión ha cumplido la carrera de Administración Pública del Campus Santiago en las últimas semanas. Todo comenzó en la segunda semana de septiembre, cuando una delegación de estudiantes de la asignatura de Relaciones y Políticas Internacionales realizó una visita a las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

En esta oportunidad los estudiantes asistieron a dos charlas dictadas por expertos de esta institución: “Panorama regional de las economías de América Latina”, dictada por Luis Felipe Jiménez, experto de la División de Desarrollo Económico; y "Panorama del desarrollo económico", a cargo de Rudolf Buitelaar, jefe del área de Gestión del Desarrollo Local y Regional del Instituto.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los servicios de Información, Capacitación y Colaboración, mediante una visita guiada por Claudia Vilches, bibliotecaria encargada de la Sección de Referencia de la CEPAL.

Escuela de Formación Cívica

Más adelante en el mes, concretamente el lunes 29 de septiembre, y con una asistencia de más de 30 estudiantes del Liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel fue inaugurada la segunda versión de la Escuela de Formación Cívica para estudiantes secundarios.

La primera conferencia fue dictada por el coordinador de la escuela en el Campus Santiago, profesor Osvaldo Pizarro, quien expuso sobre el tema de Liderazgo en el Sector Público.

Esta escuela, que se extenderá hasta la primera semana del mes de noviembre, pretende entregar un conjunto de contenidos asociados tanto al quehacer público como a temáticas referidas a relaciones internacionales, ciencia política y políticas públicas, entre otras, con el propósito de generar en los estudiantes asistentes interés por el servicio público y por la profesión de administrador público.

La primera versión de este seminario se realizó en 2013 también con alumnos del Liceo Andrés Bello, que es el establecimiento público más importante de todo el sector sur de Santiago.


Debate sobre la reforma educacional

Asimismo, el miércoles 1 de octubre se realizó un interesante debate acerca de los alcances y las distintas visiones en torno al proyecto de reforma educacional. El foro “Reforma Educacional: ¿Hacia dónde vamos?” tuvo como participantes a Karina Delfino, concejala de Quinta Normal y presidenta de las Juventudes Socialistas de Chile; Patricio Medina, coordinador del Frente Estudiantil de Revolución Democrática; Mauro Granese, coordinador programático de Evópoli; y Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y Miembro de la Confech.

Durante el desarrollo del evento se trataron y analizaron diferentes puntos de vista sobre temáticas como la gratuidad y financiamiento de la educación, fin al lucro con recursos públicos, rol de las universidades públicas versus el de las privadas y rol de la educación pública, entre otras.

Todas estas actividades fueron organizadas por la coordinación de extensión de Administración Pública-Santiago, que dirige el profesor Gonzalo Luna y en el foro “Reforma Educacional: ¿Hacia dónde vamos?” también participó el centro de estudiantes de la carrera, que preside Sebastián Caiceo.


Taller de prevención de irregularidades en títulos de dominio

Finalmente, el miércoles 8 de octubre se realizó un taller de prevención de irregularidades en título de dominios (Decreto Ley 2.695), actividad organizada por la coordinación de Capacitación de Administración Pública-Santiago, a cargo del profesor Mauricio Rodríguez.

El expositor fue Gonzalo Lazo, abogado jefe de la Unidad de Regularización de la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, quien tuvo como audiencia a los alumnos de la asignatura “Bienes y Servicios”, que imparte el docente Fabio López. En la oportunidad, Gonzalo Lazo profundizó en la legislación que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.

“Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de capacitación, las cuales no solamente están dirigidas a los académicos, sino que también a los alumnos de la carrera. Y esperamos seguir entregando este tipo de charlas en las distintas asignaturas que componen nuestro plan de estudios”, explicó el profesor Mauricio Rodríguez.

Publicado lunes 13 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
Claudio Oliva es elegido nuevo director de la Escuela de Derecho
1-AGO.-2014
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV.-2017
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013
Química y Farmacia crea innovadora iniciativa para mejora continua del perfil de egreso de la carrera
1-DIC.-2017
Multitudinario fue el homenaje a Violeta Parra
6-OCT.-2014
En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV
28-SEPT.-2011
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
14-ABR.-2014
Primer Valparaíso Raspberry Jam se realizó en Fab Lab UV
18-DIC.-2017
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
UV recibió a sus 106 alumnos de intercambio 2014
20-MAR.-2014
Facultad de Arquitectura realiza Encuentro Local Autoconvocado triestamental
25-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000