Facultad de Medicina impulsa proyecto en beneficio de adultos mayores
Representante de la OPS en Chile valoró la iniciativa y la destacó como un “potencial modelo a seguir” en América Latina.

Con la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cuchí, se realizó el seminario “Las personas mayores en situación de discapacidad en la ciudad de Valparaíso”, que organizó la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.

La actividad se concretó como parte de las acciones destinadas a difundir y promover los alcances del proyecto de mejoramiento institucional Gerópolis, que busca establecer un modelo de educación, salud y territorio para enfrentar la desigualdad que a nivel local enfrentan los adultos mayores.

En dicha iniciativa también participan las facultades de Arquitectura e Ingeniería, ya que sus líneas de acción abordan una serie de temas que van más allá del ámbito de la salud. De hecho, los objetivos principales del proyecto son crear un centro de desarrollo del adulto mayor, integrado por actores internos y externos, que promueva una adecuada cultura de vida para los mismos; formar agentes multiplicadores de salud, para desarrollar capacidades y actitudes entre los miembros de la comunidad; habilitar una plataforma tecnológica destinada a optimizar las intervenciones, y diseñar prototipos de equipamientos urbanos, a fin de mejorar la movilidad de las personas mayores en la ciudad.

Políticas y espacios

El encuentro, al que además asistieron representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, profesionales, profesores y estudiantes, se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV y fue inaugurado por el decano Antonio Orellana, quien en su intervención valoró la ejecución del proyecto Gerópolis.

“Para el año 2025 el número de chilenos pertenecientes a la tercera edad representará al 20% de la población total de nuestro país. Y en la ciudad de Valparaíso ese porcentaje incluso será superior. Por eso es necesario crear hoy espacios de diálogo destinados a integrar las diferentes visiones que contribuyen a instaurar un modelo que sustente el desarrollo integral de nuestros adultos mayores. En la actualidad, en Chile solo el 0,3% de los recursos se invierte en investigación en esta materia, por lo que es imperioso asumir este desafío para lograr establecer políticas públicas que beneficien a este grupo etario y se lograr una visión positiva de la vejez”, dijo la autoridad académica.

Luego intervino el profesor de la Escuela de Arquitectura Lautaro Ojeda, quien se refirió a las limitantes urbanas que enfrentan los adultos mayores que viven en Valparaíso.

A modo de reflexión, el docente y doctor en Urbanismo y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Bretaña Occidental, dio cuenta de algunas variables que afectan el modo y la calidad de vida de las personas mayores en esta ciudad, que en muchos casos derivan en su confinamiento permanente al interior de las viviendas que habitan.

“Este tema ha estado alojado en el ámbito social y de políticas sociales. Hay que ampliar la discusión al conjunto de sectores y disciplinas que fundan el cuadro de vida de las personas mayores. En Valparaíso hay muchos conjuntos habitacionales donde ellos viven. Es necesario saber dónde se localizan, como actúan respecto de la ciudad y cómo interactúan quienes los integran. Por tal motivo, el cómo construimos y desarrollamos Valparaíso y cómo hacemos efectiva la transferencia del conocimiento alojado en las personas de la tercera edad a las nuevas generaciones de esta ciudad es fundamental a la hora de avanzar en esta tema”, aseveró.

Las intervenciones del decano de la Facultad de Medicina y del profesor de la Escuela de Arquitectura fueron complementadas por las presentaciones que realizaron la tecnóloga médica Norma Fuentes, quien expuso sobre la rehabilitación visual de las personas mayores; el director del Centro Comunitario de San Roque, Fernando Leiva, quien se refirió a la gestión que dicha unidad efectúa para promover e impulsar la funcionalidad de las personas mayores en la ciudad, y la profesora Viviana García, integrante del equipo coordinador del proyecto Gerópolis, quien dio cuenta de las etapas y objetivos del mismo.

Proyecto fascinante

Finalizada la actividad, la representante de la OPS en Chile tuvo palabras muy positivas respecto del proyecto que impulsa la UV. “Esta iniciativa me ha parecido fascinante. Llega en un momento ideal, ya que se trata de un tema muy relevante y sobre el que los países buscan soluciones y respuestas concretas para enfrentar, de manera acertada, el desafío que implica para la sociedad actual preocuparse adecuadamente de los adultos mayores. Es necesario tener una respuesta integral frente a este dilema, no solo a nivel médico, sino también, en cuanto a la recuperación de su memoria y bagaje cultural. Sin duda que es un proyecto que puede transformarse en modelo a seguir en otras ciudades y países de América Latina”, afirmó Paloma Cuchí.

Publicado viernes 17 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
85 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina suscribieron código de honor
4-MAY.-2018
Maternidad tardía y aumento de prematurez elevan tasa de mortalidad perinatal
28-AGO.-2013
Universidad de Valparaíso ofrece concierto de Navidad abierto a toda la comunidad
11-DIC.-2012
Escuela de Medicina adopta enfoque pionero para humanizar formación que imparte a sus alumnos
21-NOV.-2017
Uso de microorganismos contribuye al desarrollo económico de Chile
30-JUN.-2014
UV lamenta deceso de doctor Andrés Barros
6-JUL.-2010
Ingeniería Comercial Santiago cerró primer ciclo del voluntariado Servicio País
20-DIC.-2013
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca
25-MAY.-2018
Académicos participaron en talleres para el fortalecimiento docente en aprendizaje TIC
23-AGO.-2017
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
Sello editorial de la UV presente en FILSA 2018
31-OCT.-2018
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
“Anuncio presidencial de crear especialidad médica en APS desconoce dos décadas de avance”
5-JUN.-2018
Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
15-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000