Seminario Escuela Arquitectura
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
Actividad reunió a académicos e investigadores de universidades de la región.

Con exposiciones de académicos e investigadores de las universidades de Playa Ancha, Pontificia Católica y de Valparaíso, se realizó el Seminario Planificación Territorial para la Sustentabilidad. La actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se expusieron temáticas sobre las reservas de la biósfera chilena y su aporte a la planificación territorial.

La actividad comenzó con la ponencia “Las reservas de la biósfera de Chile y su aporte a la planificación territorial”, de Mario Gálvez, de Conaf; para continuar con “Reserva de la biósfera “La Campana-Peñuelas: micro-región modelo para la planificación del desarrollo regional sustentable”, de Andrés Moreira del Instituto de Geografía PUC.

La arquitecta y académica UV Ximena Galleguillos, moderadora del primer segmento del seminario, fue la encargada de “hacer el nexo entre arquitectura y geografía, dos disciplinas que hoy están unidas en esta tarea gigantesca de buscar un desarrollo socialmente sustentable sobre todo en este caso específico de la región de Valparaíso”, explicó.

La académica añadió que “la idea es que este sea un modelo a replicar, una experiencia multiplicadora, que pueda redundar en la integración del conocimiento en las universidades de todo Chile. Me parece que nuestra labor como académicos es mostrar este nivel de apertura disciplinar y mostrar la validez, la importancia de integrar disciplinas como la geografía y la arquitectura, y viceversa”.

Uno de los puntos altos de la actividad fue la exposición del reconocido geógrafo Luis Álvarez, quien explicó que “la idea es presentar el contexto de las ciudades que para la gente son áreas rurales, pero en realidad son áreas silvestres y en realidad es el contexto que tienen las ciudades, por tanto, debemos preocuparnos de ese contexto, porque en ello encuentran sus sustentabilidad”.

El investigador añadió que “cuando marginamos las condiciones naturales de las ciudades, lo que hacemos es eliminar la posibilidad que tengan servicios ambientales. Si no nos preocupamos de esas áreas silvestres, del contexto de la ciudad, es difícil que tenga sostenibilidad a futuro”.

“Esto a propósito de lo que ha pasado, estudiamos para demostrar que Valparaíso necesita asumir la restauración ambiental como base de su recuperación como ciudad. El siniestro de abril ha demostrado que hemos abandonado esas condiciones naturales, las hemos empobrecido, deteriorado y es ahí donde se incuban los incendios”, explicó.

Álvarez aseguró que “el incendio de Valparaíso fue forestal en casi un 83%. Se quemó la ciudad y murieron personas, pero fue por un descuido de esas condiciones asilvestradas, porque no es un bosque que se cultive. Si no nos preocupamos de integrar las condiciones naturales de las ciudades, les aseguro que se incuba el gran desastre, esto es la precuela, de no tomar acciones, para entender los contextos donde está la ciudad. En Valparaíso este contexto está arruinado, deteriorado y tenemos que recuperarlo, es la única forma de evitar el desastre”.

Publicado viernes 17 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN.-2019
Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
5-OCT.-2016
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul
10-NOV.-2010
Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la UV participará en Concierto Solidario
11-OCT.-2012
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Presentan primer test que evaluará trastornos del lenguaje en escolares
30-DIC.-2014
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
57 estudiantes se certificaron en Curso de Monitores en Salud, Infancia y Adolescencia
26-JUL.-2019
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
Medicina entregó reconocimientos a docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio
16-AGO.-2017
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Destacados juristas extranjeros y nacionales homenajearon a Escuela de Derecho UV
27-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000