Seminario Escuela Arquitectura
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
Actividad reunió a académicos e investigadores de universidades de la región.

Con exposiciones de académicos e investigadores de las universidades de Playa Ancha, Pontificia Católica y de Valparaíso, se realizó el Seminario Planificación Territorial para la Sustentabilidad. La actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se expusieron temáticas sobre las reservas de la biósfera chilena y su aporte a la planificación territorial.

La actividad comenzó con la ponencia “Las reservas de la biósfera de Chile y su aporte a la planificación territorial”, de Mario Gálvez, de Conaf; para continuar con “Reserva de la biósfera “La Campana-Peñuelas: micro-región modelo para la planificación del desarrollo regional sustentable”, de Andrés Moreira del Instituto de Geografía PUC.

La arquitecta y académica UV Ximena Galleguillos, moderadora del primer segmento del seminario, fue la encargada de “hacer el nexo entre arquitectura y geografía, dos disciplinas que hoy están unidas en esta tarea gigantesca de buscar un desarrollo socialmente sustentable sobre todo en este caso específico de la región de Valparaíso”, explicó.

La académica añadió que “la idea es que este sea un modelo a replicar, una experiencia multiplicadora, que pueda redundar en la integración del conocimiento en las universidades de todo Chile. Me parece que nuestra labor como académicos es mostrar este nivel de apertura disciplinar y mostrar la validez, la importancia de integrar disciplinas como la geografía y la arquitectura, y viceversa”.

Uno de los puntos altos de la actividad fue la exposición del reconocido geógrafo Luis Álvarez, quien explicó que “la idea es presentar el contexto de las ciudades que para la gente son áreas rurales, pero en realidad son áreas silvestres y en realidad es el contexto que tienen las ciudades, por tanto, debemos preocuparnos de ese contexto, porque en ello encuentran sus sustentabilidad”.

El investigador añadió que “cuando marginamos las condiciones naturales de las ciudades, lo que hacemos es eliminar la posibilidad que tengan servicios ambientales. Si no nos preocupamos de esas áreas silvestres, del contexto de la ciudad, es difícil que tenga sostenibilidad a futuro”.

“Esto a propósito de lo que ha pasado, estudiamos para demostrar que Valparaíso necesita asumir la restauración ambiental como base de su recuperación como ciudad. El siniestro de abril ha demostrado que hemos abandonado esas condiciones naturales, las hemos empobrecido, deteriorado y es ahí donde se incuban los incendios”, explicó.

Álvarez aseguró que “el incendio de Valparaíso fue forestal en casi un 83%. Se quemó la ciudad y murieron personas, pero fue por un descuido de esas condiciones asilvestradas, porque no es un bosque que se cultive. Si no nos preocupamos de integrar las condiciones naturales de las ciudades, les aseguro que se incuba el gran desastre, esto es la precuela, de no tomar acciones, para entender los contextos donde está la ciudad. En Valparaíso este contexto está arruinado, deteriorado y tenemos que recuperarlo, es la única forma de evitar el desastre”.

Publicado viernes 17 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Tomas Mosciatti analizó la actualidad nacional en el aniversario de Ingeniería Comercial
1-SEPT.-2015
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO.-2018
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
“Espero que este plantel mantenga su ambiente de libertad, mayor que en otras escuelas de Derecho”
19-ENE.-2017
UV conferirá grado de Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury Urzúa, de la PUC
6-ABR.-2010
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
Nueva Revista de la Editorial UV convoca a escritores
1-ABR.-2014
En la UV fue inaugurado Año de la Neurociencia
11-ABR.-2012
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Académicos europeos analizarán el capitalismo en coloquio internacional en la UV
9-AGO.-2016
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015
Orquesta de la Cormuval en Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles de la UV
17-OCT.-2018
Hasta el viernes se reciben obras para el XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
7-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000