Alumnas promueven discusiones con perspectiva de género
Estudiantes desarrollan en Valparaíso Coloquio de Estudios Latinoamericanos de Género, Cegal.

Integrar a Chile al Coloquio de Estudios Latinoamericanos de Género, Cegal, a la vez que incorporar las discusiones con perspectiva de género en el ámbito académico, son los propósitos de las estudiantes de la UV que organizaron el evento en esta casa de estudios, desarrollado del 15 al 17 de octubre en la Facultad de Humanidades. La organización cuenta con el apoyo de la Red Interdisciplinaria de Estudios Feministas y de Género de la Universidad de Valparaíso.

Desde hace tres años, el proyecto estudiantil Cegal ha logrado abrir espacios para la reflexión y discusión dentro del ámbito académico respecto a las aportaciones, retos y alcances que han tenido las investigaciones de alumnos en torno a los estudios de género y feministas en América Latina. Esta instancia ha sido impulsada por estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UV han prestado atención a esta oportunidad y han tomado la iniciativa de integrarse paralelamente a las universidades antes mencionadas y desarrollar el proyecto Cegal 2014 en Valparaíso.

Según explica Daniela Mujica, alumna de cuarto año de Pedagogía en Filosofía, miembro del comité organizador de Cegal, “esperamos por un lado que esta actividad se pueda replicar, y por otro lado, fundamentalmente, incorporar las discusiones con perspectiva de género en el ámbito académico, entendiendo que es una falencia que aún hoy tenemos, incluso en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. De modo que es una forma de irrumpir un poco en términos académicos con este tipo de desarrollos teóricos, de parte tanto de estudiantes como de profesoras”.

Consultada sobre la cierta reticencia que aparece incluso de parte de las mujeres ante los espacios feministas, Daniela Mujica indica que “esa es una discusión evidentemente aún en boga, pero desde mi punto de vista una de las razones por las que el feminismo está estigmatizado es porque lo que se conoce del feminismo es una caricatura. O sea, evidentemente nadie va a desconocer que hay mujeres en cargos de representación pública, hay mujeres académicas, pero eso no significa realmente que haya igualdad de condiciones para todas las personas, sin distinción de género. Las estructuras siguen respondiendo a un cierto sistema, que desde nuestra perspectiva es opresor, no desarrolla a las mujeres como individuos, ni como colectividad tampoco”.

Entre los temas abordados en las diferentes mesas, se cuentan, por ejemplo, “Servidumbre voluntaria: entre la elección y la determinación del estatus quo de la mujer”, “Diferenciación social y subalternación: efectos de las prácticas de intervención hacia las mujeres migrantes”, “¿Mujeres en la arena política? El discurso periodístico acerca de las candidatas parlamentarias en Chile de 2013”, “Significados del inicio sexual en jóvenes de 15 a 19 años. Los casos de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile”, “Cuerpos disidentes: una mirada al arte de acción realizado en Chile en la década de los ochenta”, “Textos escolares, género y poder. El currículum oculto en publicaciones oficiales de enseñanza básica chilenas”, “Deconstruyendo para construir: una mirada desde la Historia a las nuevas maneras de visualizar a las mujeres y su forma de posicionarse dentro de la sociedad” e “Invisibilidad en la pampa: trabajo y resistencia de las mujeres pampinas en el ciclo del salitre”.

Publicado viernes 17 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
Escuela de Administración Pública entrega sus títulos a 69 nuevos profesionales
5-JUN.-2015
GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento
5-JUN.-2015
Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina
8-JUL.-2015
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura
1-ABR.-2014
Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina
7-NOV.-2016
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
“Las encuestas no están diseñadas ni construidas para pronosticar”
24-NOV.-2017
Preuniversitario Solidario UV se instala en Reñaca y define sus actividades 2016
31-DIC.-2015
Codeju Valparaíso celebró en la UV su 40º aniversario
19-DIC.-2017
Más de 150 especialistas asistieron a seminario sobre el manejo del traumatismo dentoalveolar
8-MAY.-2017
Investigadora de la UV se adjudicó millonario proyecto en concurso convocado por gobierno regional de Atacama
24-NOV.-2011
Ciencia 2030: exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Definición de Estado Deseado
29-JUL.-2019
Instituto Milenio presentó sus últimas investigaciones
1-AGO.-2014
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000