Analizan efectividad de los métodos de intervención en reclusos de riesgo
Académicos UV y profesor catalán invitado por la Escuela de Psicología visitaron el complejo penitenciario de Valparaíso

Intercambiar experiencias y analizar la efectividad de algunas metodologías de intervención que en la actualidad se aplican a reclusos de alto riesgo, en particular a los agresores sexuales, fue el objetivo de la visita que un equipo de profesores de nuestra casa de estudios, encabezado por el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, realizó al Complejo Penitenciario de Valparaíso.

El encuentro se concretó aprovechando la presencia en la zona de Joan Navarro, catedrático de la Universidad Oberta y director del Centro Penitenciario Brians de Cataluña, España, quien por estos días participa en un programa internacional de conferencias que organiza dicha escuela y al que fue invitado a exponer junto a otros destacados especialistas.

En la ocasión, los académicos se reunieron con el jefe del recinto carcelario, coronel Jorge Reyes, y con el equipo de psicólogos y profesionales que atiende a los internos que allí cumplen condena. Además, recorrieron las dependencias de su Centro de Educación y Trabajo, que promueve la rehabilitación de los reclusos mediante de una serie de talleres y trabajos específicos.

Durante la visita también estuvieron presentes los docentes e investigadores de las escuelas de Psicología y Trabajo Social, Carlos Varas y Sara Salum, respectivamente.

La actividad se concretó como parte del núcleo de investigación sobre Delitos Sexuales y Población Carcelaria del Convenio de Desempeño sobre Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que la Universidad de Valparaíso se encuentra ejecutando desde diciembre de 2012.

Contribución

Según explicó el director de la Escuela de Psicología de la UV, la visita al Complejo penitenciario de Valparaíso apuntó a promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre una serie de aspectos vinculados a la realidad carcelaria nacional, como una forma de contribuir al debate sobre la efectividad que pueden llegar a tener determinadas intervenciones que hoy se aplican -tanto en Chile como en el extranjero- para rehabilitar a la población penitenciaria de alto riesgo, en particular a los agresores sexuales.

“Los delitos sexuales, si bien no son los más numerosos y, por consiguiente, no presentan una estadística elevada, sí generan gran impacto pública. En ese entendido, es importante que nuestras políticas públicas consideren los mecanismos para poder abordarlos y enfrentarlos de manera adecuada”, sostuvo Gonzalo Lira.

Por tal motivo, la presencia del profesor Navarro fue ampliamente valorada por las autoridades de Gendarmería a cargo de Complejo Penitenciario de Valparaíso, debido a las funciones que desempeña en el sistema carcelario catalán y a su vasta experiencia como investigador en materias relacionadas con la evaluación y el tratamiento de conductas violentas y delictivas.

De hecho, durante el diálogo que sostuvo con los profesionales que integran el equipo técnico de la penitenciaría porteña, este último afirmó que la posibilidad de conocer y poder comparar distintas realidades, siempre permite sacarse conclusiones sobre qué aspectos de la propia gestión se pueden mejorar y qué acciones de ésta que a han generado resultados positivos se pueden traspasar a terceros con idéntico fin.

“Nosotros, desde hace algunos años, venimos trabajando con personas que han cometido este tipo de delitos, siempre con la idea de que cuando salgan no los vuelvan a cometer. Es decir, de evitar nuevas víctimas. A pesar del esfuerzo que representan estas intervenciones, los resultados son buenos. En nuestro caso, el 95% de los internos no vuelve a reincidir, lo que es alentador. Esa experiencia es la que me trajo hasta acá y que he estado compartiendo con los profesores de la universidad y con los encargados de este complejo”, precisó el psicólogo y director del Centro Penitenciario Brians de Cataluña.

Encuentro Internacional

La presencia del profesor Joan Navarro se da en el marco de la realización de un programa de visita de académicos internacionales organizado por la Escuela de Psicología de la UV, en el que también participan María de Fátima Quintal de Freitas, doctora en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, y Darío Páez Rovira, doctor en Psicología Experimental y Social de la Universidad de Lovaina, ambos de amplia y reconocida trayectoria en materias vinculadas a la Psicología Comunitaria y la Investigación Cultura, Cognición y Emoción, respectivamente.

El encuentro se inició el pasado viernes 10 de octubre y se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de este mes.

Publicado martes 21 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
El universo invisible es el tema de próxima Charla de astronomía en la UV
2-SEPT.-2009
Acheo se reúne en Valparaíso para analizar planes de estudio de Odontología en el país
11-ABR.-2011
Investigación de académico UV es distinguida en Estados Unidos
11-SEPT.-2014
UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014
30-MAY.-2014
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Medio centenar de secundarios participó en V Escuela de Líderes
26-AGO.-2015
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Aniceto: parias que no se rinden
8-NOV.-2011
Catorce profesionales no académicos de la UV se perfeccionan en Europa
13-NOV.-2008
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT.-2018
Nuevos técnicos de nivel superior se titularon en el CFT UV
7-MAY.-2015
Campus UV San Felipe clausuró Taller de Estilos de Vida Saludable abierto a la comunidad
26-JUL.-2010
Con masiva recepción, la UV dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año
6-MAR.-2017
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000