Sexta versión
Nuevos talentos fueron premiados en Fescies 2014
Distinciones en dinero y beca para cursar la carrera de Cine en la UV. Revisa los videos ganadores.

Pincha acá para ver algunos de los videos premiados

A diversas regiones del país se fueron los premios y distinciones que entregó la 6º versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2014, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Con una inédita participación de cortometrajes regionales, la presente versión confirmó que el evento se ha posicionado a nivel nacional como un espacio para creación cinematográfica de los estudiantes de enseñanza media a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Este año el Fescies entregó $100.000 al tercer lugar; $200.000 al segundo y $300.000 al primero en las tres categorías, además de una beca para cursar la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso.

En la categoría Documental, el jurado estuvo integrado por Rodrigo Córdova, Federico Botto y Andrea Villarubia. La mención honrosa fue para “Training day”, de Manuel Meneses del Colegio Luis Cruz Martínez, de la Quinta Región. El tercer lugar, fue para “Mauricio de Pichiquillaipe”, de Tomás Ferrada, del Colegio Lafken Montessori, de Puerto Montt; mientras que el segundo lugar, fue para “Q86”, de José Martínez, del Colegio Juan XXIII de Villa Alemana. El primer lugar en esta categoría fue para “Pasión sin límites, Tía Mecha”, de Sebastián Urrutia, del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, VIII región.

José Martínez, ganador del segundo lugar, señaló que “es un honor haber obtenido este premio, es reconfortante porque nos podría ayudar para el futuro, nos da un piso para seguir continuando con lo que es nuestra pasión. Este festival es una bonita plataforma y es perfecta para aquellos que quieran comenzar en esto, aquí se pierde la vergüenza de mostrar los cortos, porque se está creando cine, así que muy feliz por eso”.

En la categoría Animación Experimental, el jurado estuvo integrado por Jetzabel Moreno y Gonzalo Frías, conductor del programa “Séptimo Vicio”, del canal de cable Vía X. En esta sección la mención honrosa la obtuvo “Meou”, de Fernanda Silva, mientas que el tercer lugar se lo llevó “Sublime externo”, de Cynthia Cifuentes, ambos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, VII Región. El segundo lugar fue “Doble mar”, de Javier López, del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Región Metropolitana.

El primer premio se lo llevó Javier Maurer, del Colegio Padre Alberto Hurtado, con el corto “Papel”, quien dijo sentirse “muy feliz, estaba muy ansioso por saber qué lugar me iba a tocar, no creía que fuera el primero, siempre pensé que mi animación era como muy simple y muy tonta, pero al final lo entretenido ganó y estoy contento por el resultado”.

Respecto del Fescies, el secundario agregó que “es un evento genial, podrían haber más. Lamentablemente donde vivimos, en Los Ángeles, no hay nada de esto, encuentro que es una muy buena experiencia para incrementar la cultura”.

La categoría Ficción tuvo como jurado a Carolina Fuentes, Antonio Machuca y Diego Ayala, quienes entregaron menciones honrosas a Tomás Murillo del colegio San Pedro Nolasco de Quillota por el corto “Enemigo común”; a Nicolás Romero del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca por “Delia” y a Miguel Pizarro, actor de los cortos “No al bulling” y “No al alcohol”, de Romerito TV, de La Serena.

El tercer lugar fue para “Walking around”, de Maximiliano Ríos, del Colegio Universitario UNAP, de Iquique, I región; mientras que el segundo puesto se lo llevó “Las líneas del inframundo”, de Andrés Soto, del Instituto O’Higgins de Rancagua, VI Región.

El ganador de la categoría fue Darío Valenzuela del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quien explicó que “realmente no creíamos que fuéramos a ganar, porque los otros cortos tenían mucho trabajo y eran muy buenos, así que felicitaciones por eso también. En años pasados hacíamos temáticas muy corrientes, pero quisimos cambiar un poco el tema y nuestro profesor nos dijo que viéramos películas de Ed Wood, quien nos influenció para hacer algo parecido y crear Zovnis, que es una mezcla entre comedia y un poco de terror”.

El secundario agradeció “a la Universidad de Valparaíso por darnos la oportunidad de hacer esto, porque en verdad, sin este festival quizás tampoco existirían los talleres de cine en los colegios, es parte muy importante para mostrar lo que uno hace”.

Finalmente, el premio Beca Fescies UV, para cursar la carrera de Cine, fue para Maximiliano Rios, del Colegio Universitario UNAP, de Iquique.

Publicado martes 21 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010
Música, cine, danza y arte lumínico sensorial trae festival Vanguardias 2019
28-MAY.-2019
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
Escuela de Trabajo Social de la UV se prepara a celebrar sus 64 años de vida
25-SEPT.-2009
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Analizan impacto de nuevas tecnologías en diagnóstico de las enfermedades de la voz
17-MAR.-2016
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009
Ingreso ético familiar: “Los incentivos son clave para su éxito”
4-OCT.-2011
Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
1-ABR.-2016
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
"Oscuro Iluminado", la nueva película del director de cine Miguel Ángel Vidaurre
30-JUN.-2009
Mujeres deportistas marcaron mayoría en ingreso 2012 a la UV
14-MAY.-2012
ACTUALIZACIÓN: A nuestra comunidad universitaria
13-ABR.-2014
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000