Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
Más de un centenar de especialistas se reunieron en seminario organizado por el Departamento de Salud Pública UV y Alames Chile.

Definir una estrategia de cambio social que permita establecer un sistema público de salud que sea mucho más solidario, equitativo, participativo y de calidad, fue el principal objetivo del 6º Seminario de Medicina Social y Salud Colectiva que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Su organización estuvo a cargo del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de nuestra casa de estudios y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), y consideró una serie de conferencias, foros de discusión, presentación de experiencias e investigaciones.

Bajo el provocativo título “Fortalecimiento y resistencia frente al despojo en salud en el Chile capitalista y patriarcal”, el encuentro congregó a más de un centenar de especialistas, profesionales, estudiantes y representantes de diversas organizaciones, quienes analizaron el tema buscando promover una mirada más global, crítica y propositiva de las actuales condiciones que evidencian los procesos de prevención y atención de enfermedades a nivel nacional.

El seminario fue inaugurado por el decano Antonio Orellana, quien en su discurso afirmó que hoy más que nunca es imprescindible hacer una revisión histórica y un diagnóstico honesto en materia de atención de salud, en relación al sistema político-económico de nuestro país.

“En el escenario actual se hace necesario entregar al paciente señales de que la comunidad está verdaderamente preocupada en aquellos procesos que todos sabemos están en deuda, con una medicina genuinamente humana, recordando que el médico es el gran articulador de cualquier proceso que pretenda imponer un modelo u otro de asistencia sanitaria. Debemos elaborar –por tanto- un diagnóstico y un tratamiento para el sector, dentro del marco de la democracia, la justicia y el conocimiento que favorezca la generación de una base para un desarrollo humano digno”, argumentó la autoridad académica.

Su parecer fue compartido por la coordinadora nacional de Alames-Chile, Carolina Ibacache, quien sostuvo que nuestro país debe avanzar a un sistema de salud basado en la equidad y en una genuina idea de seguridad social para que sea sustentable, de lo contrario seguirá fracasando en su misión.

Salud universal

Entre las actividades que consideró el programa del seminario destacó el foro panel “Hacia un sistema de salud universal en Chile: reconstrucción en marcha”. En él intervinieron Sebastián Medina, coordinador de Alames en Santiago; la representante de FLACSO Orielle Solar, quien integró la Comisión Asesora Presidencial para la reforma al sistema de sistema de Isapres, y Mario Parada, director del Magister en Salud Pública de la UV, quien también formó parte de la citada comisión.

En términos generales, los expositores coincidieron en señalar que hoy en Chile existe un descontento generalizado frente al sistema de salud y de cómo se estructura la relación entre mercado y estado.

Al respecto, Sebastián Medina sostuvo que ese fenómeno no solo está acotado a dicho ámbito “sino que afecta las condiciones de todos los colectivos sociales, producto de un sistema de neoliberalismo agresivo y mucho más salvaje”. En su opinión, los chilenos están cansados de un sistema que quedó totalmente desregulado y por ello, hoy exigen un nuevo.

Por su parte, Orielle Solar afirmó que el tema de mejorar el sistema de salud en Chile pasa también por entender que éste trata de un problema que es fundamentalmente político que debe analizarse tomando en cuenta las bases sociales del proceso salud-enfermedad.

A su juicio eso es clave al momento de establecer reformas, para evitar que estas sólo se circunscriban a los económicos o ideológicos.

Finalmente, el profesor Mario Parada centró su intervención en algunos aspectos vinculados al informe entregado por la comisión asesora a la Presidenta de la República. En particular se refirió a cómo debiera asumirse y utilizar los recursos provenientes del siete por ciento obligatorio de las cotizaciones, con miras a utilizarlo en un sistema solidario y no individualista.

Publicado martes 21 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Guillermo Avendaño publica primer libro chileno en editorial británica
4-OCT.-2016
Enérgico llamado a no subestimar derechos de los animales, los indígenas y la naturaleza
10-DIC.-2012
Directora de Gerópolis UV expuso en IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad
31-OCT.-2018
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
21-MAR.-2011
Académicos y especialistas participaron en una jornada sobre inclusión en el ámbito educativo
8-NOV.-2016
Moonlight Kayak 2013 navega por la bahía de Valparaíso
24-OCT.-2013
Derecho UV despidió a 60 jóvenes de promoción 2010
23-ENE.-2012
Hasta un kilo al día se puede subir en la celebración del Bicentenario
14-SEPT.-2010
Achira y su “Disco imaginario” engalanaron ciclo Toma Directa
18-OCT.-2011
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
“Soy un testigo y actor de lo que ocurrió en el golpe militar”
3-OCT.-2013
Profesor de la UV presentó libro “Microsociología y estructura social”
4-OCT.-2012
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000