Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
Walter Tornier, director de “Selkrik, el verdadero Robison Crusoe”, recibirá homenaje en Festival Internacional de Animación que parte este miércoles en Valparaíso.

El destacado animador uruguayo Walter Tournier, director de la película “Selkrik, el verdadero Robison Crusoe”, recibirá un homenaje como invitado especial a la décima versión del Festival Internacional de Animación, FIDA 2014, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre.

Carlos Céspedes, diseñador, académico y director del FIDA, explica que “en esta décima versión el evento contará con la visita de grandes invitados internacionales, partiendo por nuestro homenajeado, Walter Tournier, de Uruguay, considerado un maestro de la animación en la técnica del stop motion. Al contar con su presencia. estamos homenajeando su trayectoria y además reconociendo su capacidad para producir animación desde estas latitudes obras que transmiten humanidad y valores educativos por sobre todo”.

“Este año el FIDA recibe además la ilustre visita del animador, artista visual y docente brasileño Savio Leite, quien posee una destacada trayectoria como realizador, docente universitario y creador de obras de gran fuerza expresiva. El festival reconocerá el aporte nacional a través de Angel Fucaraccio, un talentoso creador 3D, reconocido por su serie de TV Pulentos", explica.

El director del certamen añadió que “también es importante mencionar la visita de Alex Olea, un joven creador que expresa plenamente la aplicación de la animación a las nuevas tecnologías y soportes móviles. Destacamos a los jóvenes creadores de Marmota Studio, un proyecto exitoso en el campo de las series de Internet”.

Otra de las productoras destacadas en esta versión será Piratas TV. “Son jóvenes diseñadores que producen animación y motion graphic para mercados internacionales. También contamos con la incondicional colaboración de Renzo Soto, un creador reconocido por su trayectoria en el campo de la ilustración. Su trabajo como docente es un aporte a nuestra tarea como festival, que consiste en fomentar un polo de desarrollo cultural regional”, señala.

Este año el FIDA recibió trabajos de países como Suiza, España, EEUU, Polonia, Irán, Francia, Argentina, México, Rusia, Japón, Hong Kong, Noruega, Alemania, Canadá, Uruguay, España, Cuba, Brasil y Chile.

Al respecto, Carlos Céspedes añade que “lo anterior se debe al proceso de internacionalización que ha tenido el evento. Hoy las plataformas digitales de transferencia y descarga de archivos permiten que los animadores de todo el mundo puedan participar con sus trabajos y dar a conocer sus propuestas audiovisuales. Por eso, FIDA se ha posicionado como un referente en los festivales internacionales de animación y es una plataforma que a diez años de creación tiene una proyección reconocida”.

Todas las exhibiciones y competencias se realizan en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso. También hay una exhibición paralela de competencia internacional en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en la calle Quillota 214, Viña del Mar.

Toda la programación está disponible en www.festivaldeanimación.cl

Publicado mircoles 22 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Sociólogo Theotonio Dos Santos analiza movimientos sociales de Latinoamérica y en Chile en la UV
17-ABR.-2012
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Delegación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, visita la UV
19-ENE.-2010
Asociación de Funcionarios elige nueva mesa directiva
1-ENE.-2015
89 egresados de Enfermería y Obstetricia de la UV recibieron su título profesional
29-SEPT.-2009
Jóvenes que rinden la PSU optan por estudiar en la UV
5-DIC.-2014
Profesionales extranjeras cursan Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente en la UV
23-MAY.-2012
“Hay en esta universidad una tradición reivindicatoria de la figura de Francisco Bilbao”
15-OCT.-2015
Inaugurado año académico de Magíster en Filosofía
21-ABR.-2015
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol
29-JUN.-2018
Presentan sistema que mide variables de mineros en labores
18-NOV.-2014
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV adjudicó 20 Proyectos 2010
2-AGO.-2010
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000