Escolares experimentaron en Feria de Ciencia y Tecnología
Cerca de 150 estudiantes secundarios participaron en actividad organizada por la Facultad de Ciencias.

Una alta convocatoria de estudiantes secundarios tuvo la primera versión de la Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Fueron más de 150 escolares de los colegios Capellán Pascal, José Cortés Brown, Montesol, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y Colegio Aconcagua, que disfrutaron de una completa muestra científica, que incluyó más de 20 experimentos instalados en el patio de la Facultad en Playa Ancha, que ayudaban a tener una mejor comprensión de cómo funciona el mundo, además de atractivas charlas impartidas por académicos y demostraciones en sus avanzados laboratorios que coparon las instalaciones destinadas a dichas actividades.

La complejidad de la óptica fue representada a través de una lúdica experiencia. Espejos cóncavos que ofrecían la ilusión de estar frente a una moneda de cien pesos, que al intentar tomarla se desvanecía entre los dedos. También el microscopio con láser que permitía ver las bacterias proyectadas en la pared de una sala de clases, son solo dos ejemplos que asombraron a los secundarios que visitaron la muestra. Asimismo, los juegos de probabilidad estadística acapararon la atención de numerosos escolares con diversas pruebas que desafiaban los conocimientos y certezas de algunos de ellos.

Fue así como los estudiantes se mostraron asombrados por la diversidad y creatividad con que los alumnos y profesores de las carreras que imparte la unidad académica presentaron su quehacer científico.

Macarena Mutschke, alumna de cuarto año medio del Colegio Montesol, se mostró muy sorprendida con la feria: “Me ha parecido muy buena, muy entretenida, súper didáctica y hay experimentos buenísimos. Es interesante, porque es bueno conocer cosas más allá, entender cómo funciona el mundo”.

Su compañero Diego Díaz destacó la forma en que presentaron los distintos experimentos: “He encontrado experimentos que son muy lúdicos, que llaman bastante la atención. Me gustó mucho el generador de Van de Graff, la explicación de torque, que también hicieron. Está bastante entretenido todo”.

Por su parte Ana María Córdova, coordinadora de pregrado de la Facultad de Ciencias, destacó que el sello de esta feria es la diversidad que caracteriza a la Facultad de Ciencias, que va desde el área de la Astronomía hasta el campo de la microbiología.

“Creo que abrimos un camino, que espero que se mantenga en el tiempo y crezca. Hemos conseguido formar un grupo que muestra lo que hacemos en la facultad y hoy los colegios han respondido dentro de los esperado”, dijo la académica.

En esta primera versión de la feria participaron activamente profesores y alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Matemáticas, Licenciatura en Ciencias mención Química y Biología, Licenciatura en Física mención Astronomía y Ciencias Atmosféricas e Ingeniería en Estadística.

Publicado viernes 24 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
Académicos presentan primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV
25-ABR.-2019
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
4-OCT.-2011
UV amplía su oferta académica y ofrece casi un 10% más de vacantes respecto al 2015
1-OCT.-2015
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 54 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
Carrera de Medicina inauguró exposición en Hospital San Camilo de San Felipe
3-DIC.-2015
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
Alumnos de Medicina-San Felipe exponen en XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
20-DIC.-2017
De Rancagua y Santiago son semifinalistas de Torneo de Debate Filosófico 2016
21-OCT.-2016
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Tríptico fotográfico ganó Premio de Honor en Concurso Nacional de Arte Joven
5-NOV.-2015
Académico UV se adjudicó proyecto en Concurso de Empaquetamiento y Transferencia de I+D de Corfo
8-OCT.-2012
“Elegí Derecho UV por su excelente calidad docente”
20-ENE.-2012
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEPT.-2018
Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
4-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000