Escolares experimentaron en Feria de Ciencia y Tecnología
Cerca de 150 estudiantes secundarios participaron en actividad organizada por la Facultad de Ciencias.

Una alta convocatoria de estudiantes secundarios tuvo la primera versión de la Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Fueron más de 150 escolares de los colegios Capellán Pascal, José Cortés Brown, Montesol, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y Colegio Aconcagua, que disfrutaron de una completa muestra científica, que incluyó más de 20 experimentos instalados en el patio de la Facultad en Playa Ancha, que ayudaban a tener una mejor comprensión de cómo funciona el mundo, además de atractivas charlas impartidas por académicos y demostraciones en sus avanzados laboratorios que coparon las instalaciones destinadas a dichas actividades.

La complejidad de la óptica fue representada a través de una lúdica experiencia. Espejos cóncavos que ofrecían la ilusión de estar frente a una moneda de cien pesos, que al intentar tomarla se desvanecía entre los dedos. También el microscopio con láser que permitía ver las bacterias proyectadas en la pared de una sala de clases, son solo dos ejemplos que asombraron a los secundarios que visitaron la muestra. Asimismo, los juegos de probabilidad estadística acapararon la atención de numerosos escolares con diversas pruebas que desafiaban los conocimientos y certezas de algunos de ellos.

Fue así como los estudiantes se mostraron asombrados por la diversidad y creatividad con que los alumnos y profesores de las carreras que imparte la unidad académica presentaron su quehacer científico.

Macarena Mutschke, alumna de cuarto año medio del Colegio Montesol, se mostró muy sorprendida con la feria: “Me ha parecido muy buena, muy entretenida, súper didáctica y hay experimentos buenísimos. Es interesante, porque es bueno conocer cosas más allá, entender cómo funciona el mundo”.

Su compañero Diego Díaz destacó la forma en que presentaron los distintos experimentos: “He encontrado experimentos que son muy lúdicos, que llaman bastante la atención. Me gustó mucho el generador de Van de Graff, la explicación de torque, que también hicieron. Está bastante entretenido todo”.

Por su parte Ana María Córdova, coordinadora de pregrado de la Facultad de Ciencias, destacó que el sello de esta feria es la diversidad que caracteriza a la Facultad de Ciencias, que va desde el área de la Astronomía hasta el campo de la microbiología.

“Creo que abrimos un camino, que espero que se mantenga en el tiempo y crezca. Hemos conseguido formar un grupo que muestra lo que hacemos en la facultad y hoy los colegios han respondido dentro de los esperado”, dijo la académica.

En esta primera versión de la feria participaron activamente profesores y alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Matemáticas, Licenciatura en Ciencias mención Química y Biología, Licenciatura en Física mención Astronomía y Ciencias Atmosféricas e Ingeniería en Estadística.

Publicado viernes 24 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012
Por tercer año consecutivo, carrera de Enfermería de la UV San Felipe dicta curso de primeros auxilios
27-MAY.-2011
“El diseño tiene mucha relación con las crisis”
1-MAY.-2009
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN.-2019
Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
18-ENE.-2013
Estudiantes de primer año de diseño desarrollaron taller con profesor australiano
5-ABR.-2011
UV nuevamente organiza torneo Delibera en la Quinta Región
19-ABR.-2011
En emotiva ceremonia se titularon sesenta nuevos nutricionistas UV
17-JUN.-2013
CFT diplomó a funcionarios de la UV en Gestión Pública y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
13-JUL.-2011
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar propiedades curativas de plantas isleñas
10-SEPT.-2019
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
Comenzó ciclo de conferencias de neuroecología para la comunidad
8-JUN.-2016
UV lidera investigación para uso medicinal de la marihuana
24-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000