Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
“Naturaleza muerta”, del filósofo español Vicente Serrano.

Cristián Warnken, director de Editorial UV, Adolfo Vera, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la casa de estudios, y el filósofo español Vicente Serrano, autor, presentaron el martes pasado el libro “Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno”, octavo título de la colección Pensamiento del sello universitario.

El acto de presentación tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, y contó con la asistencia de numeroso público, principalmente académicos y profesionales ligados a la filosofía.

En la ocasión, Cristián Warnken destacó la importancia de editar un libro de filosofía, “lo que es casi un lujo asiático en estos días y en estos lares”, y subrayó que para la Editorial UV es una necesidad hacerlo, especialmente considerando los bajos niveles en lectura y escritura que presenta nuestro país, “topando fondo dramáticamente, como nunca desde la fundación de la república”.

Warnken definió el libro de Serrano como “la bitácora de un viaje que todavía no termina”, a la vez que indicó que entrega una serie de hallazgos y atrevimientos que agradarán al lector, quien accederá a un filósofo que sale de la academia a través de este libro.

Por su parte, Adolfo Vera destacó el compromiso que siempre ha mantenido la Universidad de Valparaíso con la filosofía, creando una suerte de espacio de resistencia, en el cual esta disciplina consigue sobrevivir a pesar de los tiempos.

El autor, por su parte, valoró especialmente la importancia “y sobre todo la belleza de estar aquí en esta ciudad tan especial que es Valparaíso, presentando este libro, con una editorial que se está radicando de una manera excelente. Me siento feliz y privilegiado de poder publicar este libro aquí. Además unos libros con una factura fantástica para el tema, en este caso, de mi libro, que es la estética”.

Respecto de cómo invitaría al lector a acercarse a su libro, Vicente Serrano señaló: “Que intente leerlo con la misma pasión con la que yo lo he escrito, y bueno, que lo lea con gusto; es decir, que no se imponga una tarea. Que haga una cala en un lugar, haga otra cala en otro, porque el libro se puede leer de corrido, y es una breve historia, casi una novelita de misterio en parte, pero también los capítulos se pueden leer independientemente, haciendo calas en capítulos, momentos importantes de la historia de la estética del mundo moderno, hasta el momento digital, digamos, y arrancando desde el 17 hablando de Shakespeare y de Cervantes como poetas que fundan la estética más allá de los filósofos, de algún modo, o precedentes al menos. Hamlet y Don Quijote son el punto de partida”.

“Naturaleza muerta” es un ensayo en el que el lector encontrará sugerentes pistas para resolver un crimen —el de la naturaleza—, que ha afectado, de una u otra manera, nuestras vidas y nuestra relación con lo estético. Las huellas de esa naturaleza muerta, ausente, marcarán la creación y la reflexión sobre el arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en la así llamada era digital.

Vicente Serrano (Valladolid, 1959) es filósofo y ensayista de amplia trayectoria, actualmente radicado en Valdivia, director del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile. Completó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid y posteriormente la licenciatura y el doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es traductor de Hegel, Nietzsche, Schelling y Fichte, entre otros. En 2011 fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo por “La herida de Spinoza”.

Publicado lunes 27 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Ingeniería Civil Oceánica obtiene el mayor puntaje en Becas Chile
13-JUN.-2013
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Comité de Capacitación de la UV dio inicio a cursos en Inacap
8-JUN.-2009
Defensora Nacional inauguró seminario “Ética profesional y jurisdicción criminal” en la UV
30-AGO.-2010
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
PMI de Innovación en Salud 1402 lanza Concurso de Movilidad Internacional
6-OCT.-2017
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL.-2018
Teórico Alain Bergala expuso su “hipótesis del cine"
10-NOV.-2014
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
25-JUL.-2019
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011
ArteQuim: ciencia con expresión artística
24-AGO.-2018
Gobierno Regional aprueba fondos para clínica odontológica infantil de la UV
23-SEPT.-2016
Nombran a Fernando Leiva “Socio Honorario” de Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
23-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000