Proyecto “Torre de Babel”
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
Iniciativa es organizada por la Dirección de Vínculos y la escuela de Teatro UV.

“Cuenta cuentos en la Torre de Babel” es el nombre de la actividad que desarrolla la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional en conjunto con la Escuela de Teatro y la Fundación Superación de la Pobreza, en las comuna de Puchuncavi, La Ligua, Santa María,Nogales y Quillota.

La actividad, que se realiza todos los jueves en diversos establecimientos educacionales de comunidades rurales de la Región, busca vincular la experiencia de estudiantes extranjeros de intercambio y alumnos de Teatro UV, con niños y adolescentes, a través de actividades lúdicas, montajes teatrales y cuentacuentos. Las jornadas consideran además la recreación de leyendas contadas por los propios alumnos extranjeros y representadas por los estudiantes de Teatro UV.

Patrick Fuhmann es alemán y llegó en agosto de este año a la UV. Se quedará hasta diciembre cursando ramos en las escuelas de Psicología, Cine y Negocios Internacionales. Ha participado activamente del intercambio con niños y adolescentes de las Comunas y sobre la experiencia cuenta que “les entregamos a los niños el punto de vista de otras culturas. Muchos de ellos no han visto gente rubia como yo o gente que hable con otro acento. Lo que hacemos es llevarles la experiencia de que hay un mundo allá afuera, que hay diferentes puntos de vista. Ellos también nos hacen preguntas, les enseñamos en el mapa donde están los países y jugamos con ellos”.

Patrick añade que “con los alumnos de Teatro hicimos un cuento mexicano que trataba de animales y la moraleja era que no había que ser egoísta, hay que compartir. Lo interesante es salir de Valparaíso y tener la opción de meterse en los barrios que uno normalmente no se metería, ni conocería. Viajando por los pueblos uno desarrolla un punto de vista, pero metiéndose en las escuelas y hablando con los niños que están un poco más adultos, en sus 16 años, te van contando cómo va su estilo de vida. Nos enseñaron a bailar cueca y para mí también es un experiencia enriquecedora, en cuanto a conocer un país y su punto de vista también”.

En tanto, Tatiana Tarasova es rusa y llevan ocho meses estudiando español en la UV. Según confiesa, “el proyecto es una buena oportunidad para jugar con los niños y para ellos también es bueno, porque somos extranjeros, por ejemplo algunos no saben dónde está Rusia y es educativo porque podemos hablar con ellos y explicar algunas cosas”.

En cuanto a su experiencia en Nogales, Tania agrega que “jugamos con niños, pintamos caritas, bailamos a veces también. Los niños de Teatro cuentan cuentos, todo muy interesante. A mí esto me hace más feliz porque pasas tu tiempo con niños y es una oportunidad para jugar con ellos, es interesante”.

Por su parte, Marcela Inzunza, académica de la Escuela de Teatro, señala que esta es “una iniciativa que articula la docencia y actividades comunitarias de vínculos con chicos de intercambio estudiantil. La idea es darles a los chicos un día de entretención, múltiples actividades, pero sobre todo y, esa es la gracia de esta propuesta, la interculturalidad y unir lo que traen los chicos que vienen de otros países a la universidad, para hacer la actividad más entretenida a partir de leyendas, historias y cuentos originarios de los lugares de donde vienen. Los chicos de Teatro ayudan en la recreación de estas historias, pintan caritas, hacen actividades, cuentan cuentos y es un intercambio de experiencia de tradiciones que se ha vuelto bien entretenida”.

Finalmente, Inés Cruz Delgado, coordinadora del Programa Mejoramiento de la Infancia, PMI, señala que la actividad “es una de las cosas que hacen falta, tanto a ellos como a nosotros, porque produce retroalimentación, la sabiduría de nosotros y la energía de ellos puede hacer un complemento. Soy una convencida que mientras estén los jóvenes, los niños y los adultos, juntos vamos a hacer grandes cosas, es la cumbre de un gran trabajo, hay que hacerlo más seguido”.

Publicado lunes 27 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013
“La caída del Muro de Berlín arroja un balance positivo para Alemania”
12-NOV.-2009
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Delegación de Universidad de Auckland visitó la UV
15-MAY.-2012
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV.-2019
Escuela de Kinesiología tituló a trece egresados pertenecientes a su novena promoción
15-NOV.-2016
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Educación gratuita. Carta de profesores de la Escuela de Derecho UV
12-ABR.-2013
Investigadores del Campus San Felipe se capacitan en fondos concursables
1-ABR.-2019
Directora de Gerópolis UV expuso en IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad
31-OCT.-2018
Especialistas revisan en la UV la situación actual de la enseñanza de la música en América Latina
28-JUL.-2010
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
Destacados académicos exponen sobre neuroartes, envejecimiento y cultura
30-JUL.-2015
Administración Pública lanza Escuela Sindical en Campus Santiago
27-JUL.-2015
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000